Loading...
Invitado


Sábado 03 de enero de 2015

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

03 ene 2015

Planteamiento de “cuentapropistas”

sigue en análisis de una comisión

El pasado mes de noviembre, cuando se agudizó la caída de precios de los minerales en los mercados externos, los cooperativistas mineros, que ahora se los identifica como “cuentapropistas” por el manejo directo de sus empresas, plantearon al Gobierno un documento de varios puntos que según el Primer Mandatario debía analizarlo una comisión técnica. Entre los pedidos figura la creación de un par de “fondos”, uno de estabilización de precios que debe ser aplicado en ciclos decrecientes, como el actual y otro “de garantía” que cubra ciertos riesgos en periodos de crisis. Piden también reducción en tarifas de energía eléctrica y del gas natural, además del congelamiento de precios en los insumos y materiales para la minería.

Disminuyeron las regalías el año 2014

La consecuencia lógica en el registro de regalías percibidas es que existe una reducción de las mismas debido a la caída del precio de los minerales en el mercado externo. En lo que corresponde al Gobierno Autónomo de Oruro, se mencionó que en la gestión del 2013 se logró un ingreso de 115 millones de bolivianos, mientras que en la recientemente finalizada el registro es de sólo 105 millones. Entre otra de las causas que determinan la menor recuperación de regalías está el cierre de la empresa Inti Raymi que en octubre aportó con 780 mil bolivianos de regalías y en noviembre no llegó ni a 500 mil bolivianos. La única manera de evitar menores ingresos es cumplir planes de exploración de nuevos yacimientos para mejorar los índices de producción se explicó

Considerable retraso en producción

de azufre en la planta de Capurata

De acuerdo a un cronograma establecido por la Comibol la producción de azufre en la Planta de Capurata debió iniciarse a finales del 2012 sin embargo a la fecha, cuando terminó el 2014, todavía no hay seguridad de que se inicie la fase productiva de la planta ubicada en la provincia Sajama, muy próxima a la frontera con Chile. Según el ejecutivo de la Comibol en la segunda quincena de diciembre pasado se completaba la habilitación de un dique de colas y el funcionamiento de “celdas de flotación” para comenzar la producción de azufre con pureza de 90,99 por ciento. Se trata de normalizar el trabajo de esa planta tras dos años de atraso y lógicos perjuicios.

Este año 2015 Sergeomin iniciará

el desarrollo de quince proyectos

El Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin) a partir de la presente gestión abre el camino al Servicio Geológico Minero (Sergeomin) como una entidad descentralizada del Ministerio de Minería y Metalurgia para iniciar este año 2015 la realización de quince proyectos exploratorios que se desarrollarán en siete departamentos del país, el caso de Potosí, Oruro, Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija. No se toma en cuenta a Beni y Pando que están fuera de la perspectiva minera nacional. A nivel del Ejecutivo se asegura un fondo consistente en 30,3 millones de bolivianos. El cambio de operaciones del Sergeotecmin al Sergeomin es cumplimiento de lo que dispone la Ley Minera 535.

Precios de algunos minerales

podrían estabilizarse el 2015

De acuerdo a las proyecciones del Ministro de Minería, César Navarro, es posible que los precios internacionales de algunos minerales, especialmente del estaño y el zinc podrían estabilizarse, lo que permitiría cierta tranquilidad al sector estatal de nuestra minería, en cambio las cotizaciones de la plata y el plomo podrían continuar en bajada causando problemas a quienes trabajan con esos minerales, por ejemplo el caso de la privada San Cristóbal. En lo que corresponde al promedio de la caída de precios, como la plata que en el último tiempo bajó de 22,20 dólares la LF a $us 17,24. En tanto en lo referente al estaño, los registros muestran que de 10.42 dólares la LF bajó a 8,79, el más bajo promedio del último tiempo, según datos del MMM.

La minería privada tiene previsión

para incrementar sus inversiones

Aunque la autoridad ministerial no tiene datos sobre el movimiento financiero de las empresas mineras privadas, tomó como referencia el ejemplo de la Minera San Cristóbal, la más importante del sector minero mediano privado que anunció una nueva inversión de por lo menos 100 millones de dólares para hacer frente a la desestabilización de ingresos por la caída del precio de los minerales. Hay que recordar que la minera San Cristóbal tardó más de diez años en poner en explotación efectiva la concesión minera que administra, tiempo en el que no tenía ningún retorno financiero. Se sabe que en el cierre de la gestión 2014 San Cristóbal erogó más de 20 millones de dólares en gastos emergentes, como el caso del doble aguinaldo.

Para tus amigos: