Jueves 01 de enero de 2015
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Editorial y opiniones
Revolución educativa en la descolonización por liberadora
01 ene 2015
Roberto Chura Choque
Inicialmente se hace referencia a que toda civilización genera saberes y conocimientos, crea mecanismos para producir, reproducir y utilizar los mismos, estableciendo relaciones, diversidad con la Madre Tierra y el Cosmos, y las formas de vida de los seres humanos y sus culturas.
En los pueblos de América, la educación se desenvolvió como parte de la vida en una concepción práctica comunitaria, donde las personas participaban en su desarrollo, concibiendo la naturaleza y la cultura a partir de una relación armónica de la educación tienden a desarrollarse en procesos paralelos desde una visión y práctica individualista y funcional al sistema económico colonial explotador de los recursos de la Madre Tierra.
Es así que hasta nuestros días el poder colonial dominante incorporó un sistema educativo orientado sólo a preservar los intereses y privilegios de las élites minoritarias, contribuyendo a mantener un Estado de sumisión. Los líderes de los pueblos originarios que querían la reconstitución del territorio, tierra y cultura vieron la necesidad de acceder a este tipo de educación para utilizarla como un medio de liberación, a partir de la creación de un modelo de escuela productiva comunitaria.