Loading...
Invitado


Jueves 01 de enero de 2015

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Editorial

La minería es y será una actividad contaminante

01 ene 2015

Fuente: LA PATRIA

Ya cerrando el año 2014 podemos hacer un recuento en cuanto a lo que se avanzó en el tema minero y veremos que si bien hubo adelantos en referencia a la legislación de este rubro aún falta una reglamentación, pero se haga lo que se haga la minería continuará siendo una actividad contaminante.

En países en que la tecnología tuvo un acelerado desarrollo se puede observar que en el tema minero se tienen muchos avances, sobre todo cuando se trata de la protección del medio ambiente, sin embargo, se puede ver que aún es una actividad que causa contaminación.

Aunque todavía no se sabe a ciencia cierta qué fue lo que mató a los peces del lago Poopó, se esgrimía, entre una de las teorías, la idea de que pudo haber sido la contaminación del agua y del aire provocada por la actividad minera del sector.

Si esa no fue la razón para la muerte de patos silvestres y peces que perecieron en un área extensa de la ribera del Poopó, se debe pensar de todos modos en políticas para evitar la polución de agua y aire en las zonas aledañas a los campamentos mineros que hay en diferentes distritos del departamento de Oruro y de Bolivia en general.

Si ese hubiera sido el motivo para la pérdida de esos animales con mayor razón se debe pensar en políticas o acciones destinadas a mitigar, o mejor eliminar, la contaminación en los distritos mineros de Bolivia.

El río Huanuni también está muy contaminado y pese a que por años se analizó la remediación ambiental en la ribera y zonas aledañas a dicho afluente no se ha logrado mucho y quienes viven en la población que le da el nombre a ese afluente continúan esperando las soluciones a este tema que resta inclusive calidad de vida a sus habitantes.

Muchas personas viven de la pesca a orillas de los ríos y lagos que forman la cuenca cerrada del Altiplano, pero si se contamina sus aguas, a lo largo de su curso sólo se verá muerte y desolación, dejando a miles de familias sin alimento y sin una fuente de trabajo que les sirva para el sustento de sus familias.

Con la tragedia del lago Poopó muchos pescadores decidieron cambiar de actividad para no padecer hambre, y esa situación podría repetirse en otras zonas si no se hace algo pronto para terminar con la contaminación ambiental, sobre todo la que tiene origen en la minería.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: