Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
“ENCOMIENDA EXPLOSIVA” - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Miercoles 31 de diciembre de 2014

Portada Principal
Suplemento Policial

“ENCOMIENDA EXPLOSIVA”

31 dic 2014

Fuente: LA PATRIA

Hallan 75 litros de ácido nítrico en el buzón de un bus

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Como un envío o encomienda cualquiera, la tarde de este martes, personal policial de la Terminal de Buses, encontró en el interior de un ómnibus de la empresa “El Alteño”, tres botes que contenían 75 litros de ácido nítrico, por lo que la sustancia altamente peligrosa fue secuestrada.

No se encontró a un responsable del envío que provenía de La Paz y presuntamente su destino era Colquiri, pues los envases estaban acompañados por una simple boleta que expresaba como destinatario a una cooperativa minera.

El hallazgo lo hizo conocer el jefe de Tránsito de la Terminal de Buses, mayor Gustavo Zeballos, quien además sostuvo que el manipuleo o traslado de estas sustancias demandan un tratamiento especial y que está totalmente prohibido el transportar de cualquier tipo de ácidos en el mismo vehículo en el que se trasladan personas.

“El personal estaba realizando el control respectivo en la Terminal de Buses, un bus llegó a estacionarse de manera incorrecta para que bajen pasajeros, las encomiendas y bultos. Inmediatamente los policías detectaron tres envases o botes de ácido nítrico que por sus características es sumamente peligroso a la salud, además de que este químico no cuenta con la autorización respectiva, lo preocupante es que se pudo tener una desgracia, ya que con un simple barquinazo o con un movimiento brusco del bus hubiera originado el derrame de este líquido teniendo consecuencias fatales”, afirmó el mayor Zeballos.

Tras el decomiso, el caso se puso en conocimiento de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) para que también se investigue si es que el destino de esta sustancia no era algo ilícito.

El químico denominado ácido nítrico, es un líquido viscoso y corrosivo que puede ocasionar graves quemaduras en los seres vivos. Tanto el ácido nítrico como el clorhídrico y el sulfúrico son utilizados comúnmente como reactivos de laboratorio.

Se utiliza para fabricar explosivos como la nitroglicerina y trinitrotolueno (TNT), y fertilizantes como el nitrato de amonio. Tiene usos adicionales en metalurgia, refinación de metales, ya que reacciona con la mayoría de ellos, y en síntesis química. Cuando se mezcla con el ácido clorhídrico forma el agua regia, un raro reactivo capaz de disolver el oro y el platino. El ácido nítrico también es un componente de la lluvia ácida.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: