Loading...
Invitado


Jueves 11 de marzo de 2010

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Procedentes del Reino Unido

Llega a Japón un buque con residuos nucleares

11 mar 2010

Fuente: Tokio, (EFE).-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un buque con residuos nucleares altamente radiactivos procedentes del Reino Unido llegó al puerto de Rokkasho, en el norte de Japón, donde se almacenarán durante tres o cuatro décadas antes de ser enterrados, informó la agencia local Kyodo.

El buque, cuyo viaje de seis semanas se ha mantenido en alto secreto, transporta en sus bodegas 28 cilindros de acero con residuos nucleares y es el primero de una serie de envíos que en los próximos diez años llevará a Japón 850 cilindros.

Este cargamento es devuelto ahora al país asiático, que lo había enviado al Reino Unido en los años ochenta después de que Londres se comprometiese a procesar y almacenar combustible nuclear utilizado en programas atómicos de tipo civil en el extranjero.

Japón, principal cliente de los servicios de residuos nucleares británicos, almacenará ahora los cilindros en unas instalaciones especiales refrigeradas durante 30 o 40 años antes de ser enterrados, aunque aún no se ha decidido una ubicación permanente por la fuerte oposición de las organizaciones civiles de la zona.

Según informó a Efe una portavoz de Greenpeace en Aomori, la provincia donde está Rokkasho, hoy se registraron protestas frente a las oficinas del gobierno de esa ciudad y se espera que algunos activistas se desplacen a las cercanías de la central de almacenamiento nuclear para mostrar su descontento.

El envío, protegido por grandes medidas de seguridad durante su viaje, es muy criticado por asociaciones ecologistas ya que "convierte las instalaciones de Rokkasho en un gran cementerio nuclear", según Greenpeace.

Asimismo, la organización ecologista ha enviado una petición al gobernador de Aomori, Shingo Mimura, para que rechace la llegada de residuos a la provincia.

Japón recibió hasta 2007 un total de 1.310 cilindros con combustible nuclear procedente de Francia que posteriormente fue enriquecido para su uso en plantas de energía nuclear.

La planta de Rokkasho fue construida en los años 90 por Japan Nuclear Fuel y la francesa Areva, y es una de las pocas en el mundo encargada de reprocesar combustible nuclear utilizado para que pueda ser usado de nuevo.

Fuente: Tokio, (EFE).-
Para tus amigos: