Loading...
Invitado


Jueves 11 de marzo de 2010

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Los zancudos pasean por la zona Sur de la ciudad de Oruro

11 mar 2010

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Pese encontrarse a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar, y soportar temperaturas gélidas en invierno, los zancudos, insecto natural de los valles y llanos del país ya recorren la zona Sur de la ciudad de Oruro, en cercanías a la tranca del Puente Español.

Algo raro para el hombre andino de esas zonas, en plena época de verano en el cual el insecto odiado por sus picaduras que provocan hinchazón y comezón, se halla habitando en inmediaciones del río Desaguadero que pasa por el Puente Español.

De acuerdo a los transportistas que trabajan por el sector, los zancudos se hallan mayormente en medio de las totoras que se encuentran en el río. Acotaron que tienen temor de ingresar a la zona para no salir con varias picaduras.

El hábitat de los zancudos es el agua, desde larvas, por lo general en agua tranquila. “No sobreviven en corrientes, como ríos o arroyos que corren, ni en agua muy contaminada”.

Los adultos se esconden en la vegetación cerca de agua o en lugares frescos y húmedos. Muchas especies vuelan de noche en busca de su alimento que es la sangre.

La zona de Puente Español, se caracteriza por ser un espacio apto para la pesca, además por las zonas verdes y el agua que baña las orillas de todo el sector.

De acuerdo a páginas de internet, el zancudo, conocido científicamente como “culícidos” (Culicidae) pertenece a la familia de dípteros nematóceros conocidos vulgarmente como mosquitos”.

Igualmente existen unos 39 géneros y 135 “subgéneros reconocidos con algo más de 3.200 especies reconocidas”.

“El descubrimiento de nuevas especies así como cambios en la sistemática y las dificultades en la aceptación de algunos taxones hace imposible reflejar cifras exactas. Son insectos voladores, que poseen un cuerpo delgado y patas alargadas; el tamaño de los adultos varía según las especies, pero rara vez superan los 15 milímetros”, menciona la biblioteca virtual Wikipedia.

Actualmente, el clima en el departamento, se torna agradable con temperaturas de 8 grados centígrados como mínimo y 22 grados centígrados como máxima, pero en ese sector la temperatura es más agradable y apta para este nuevo visitante a nuestras regiones.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: