Loading...
Invitado


Domingo 28 de diciembre de 2014

Portada Principal
Revista Dominical

Una memoria histórica de Radioemisoras Bolivia

28 dic 2014

Por: Donato Ayma Rojas - Comunicador Social y Sociólogo

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Pasaron 48 años, desde aquel día 17 de diciembre de 1966, Radioemisoras Bolivia y Educación Popular, en 1440 kHz en onda media, salió al aire en la ciudad de Oruro, bajo la dirección general del P. Oblato Santiago Gelinas (OMI), una emisora identificada con el pueblo orureño y conocida como la hija de Radio Pío XII de Siglo XX.

En esa época, quién no escuchaba Radioemisoras Bolivia, tenía una masiva audiencia en la ciudad y en las provincias del área rural del departamento de Oruro. Una emisora que comenzó a trabajar con enfoque educativo, participativo e informativo, de alcance nacional e internacional, se posesionó en los barrios populares de la ciudad y en el área rural, como un nuevo modelo de comunicación educativa radiofónica.

El público oyente, en poco tiempo se familiarizó con los diferentes programas de su preferencia y con los conductores de programas, desde la madrugada hasta la noche. Los lustra calzados y los canillitas de la plaza 10 de Febrero, en la playa de estacionamiento y otros lugares, en sus puestos de trabajo todos escuchaban Radioemisoras Bolivia, así como el sector de las vendedoras de api, las comideras y otros sectores de los mercados Campero y Fermín López.

Una experiencia radiofónica inolvidable en sus mejores épocas de la historia de Radioemisoras Bolivia (1966 – 1971). Las anécdotas y lo demás, están en la memoria de las personas mayores de la población orureña.

Parte del equipo de la Pío

Los locutores y locutoras profesionales de la escuela de Radio Pío de Siglo XX, podemos citar a Lucho Pérez (técnico en sonidos), Gróver Vega Téllez (editorialista), Froilán Sánchez (libretista de radionovela Rumi Tambo), Zenobia Tapia (voz quechua), Patricio Sansuste (voz quechua), René Santander (Director Ejecutivo de REB), Emilio Mendiola y entre otros. Recordar también del Hno. Victorino Bouchard, quien construyó un termómetro tipo reloj grande para medir la temperatura del medio ambiente, instalada en el patio de la emisora.

Pimienta con sabor y chispa

Los fines de semana en la noche, había un programa humorístico, con sabor y chispa, una producción propia de la emisora, conducido por Alfredo Luján Marañón, Marcelino Navía, Lucho Pérez, Gladys Ibáñez, Gróver Vega, René Santander, Amelia García, Emilio Mendiola, entre otros.

Espectáculos de Gala en Radioemisoras Bolivia

Quién no recuerda este programa espectacular, los días domingos en la noche la presentación de artistas musicales, conducidos por Marcelino Navía, Alfredo Luján, Gladys Ibáñez, Amelia García, también Simón Durán y Raúl Rojas. Este programa tenía una audiencia masiva en los hogares orureños con un público presente en el auditorio de la emisora, otras veces desde el Teatro al Aire Libre, la gente aplaudía a los artistas: solistas, dúos, tríos y conjuntos de cuerdas, entre ellos podemos citar algunos: Príncipes del Folklore, Los de Bolivia, Los Maulas, Teodorito Quía cantaba canciones de ritmos peruanos; Betzabe Iturralde, Zulma Yugar, Luzmila Carpio, Sonqu Suwas, y muchos otros artistas que pasaron por este medio.

Mundo de las Maravillas

Para la audiencia de los niños y las niñas, también había un programa infantil “El Mundo de las Maravillas” conducido por Mario Pinto Marañón, bajo la coordinación musical del Prof. Hernán Martínez, un programa orientado a los niños y niñas, con enfoque educativo y valores humanos.

Ronda de los Preferidos

Un programa orientado a la juventud, bajo la conducción de Raúl Rojas Ávila, un espacio de música tropical complaciendo los pedidos musicales a quienes escribían sus cartitas. Los oyentes escribían al programa para felicitar a los cumpleañeros, solicitando temas musicales, felicitando a sus seres queridos y a sus enamorados.

Como una familia

Radioemisoras Bolivia y Educación Popular, se han convertido como una más dentro de la familia orureña, emitiendo sus diferentes programas en dos frecuencias en onda media 1440 kHz AM., y en onda corta en 4760 kHz OC. La planta transmisora de las dos ondas y la torre de antena, estaban situadas en la zona Este. Las oficinas y estudios centrales en su propia infraestructura de la calle Velasco Galvarro entre León y Rodríguez en la ciudad de Oruro.

Prensa

El Departamento de Prensa bajo la Dirección del periodista Gróver Vega Téllez y un equipo de prensa conformado por Jorge Lazzo Quinteros, José Luis Zabalaga, Lucio Montero (†) entre otros, cubriendo notas periodísticas de las diferentes fuentes de información como la Prefectura, Alcaldía, Policía, Educación, Salud, fuentes populares como la Federación de Campesinos, Central Obrera Departamental, organizaciones mineras y entre otras.

Tenían noticieros en tres horarios: matinal, meridiano y nocturno, con presentadores a dos voces: Jorge Lazzo Quinteros y Gladys Ibáñez, asimismo Alfredo Luján Marañón, Simón Durán y Raúl Rojas Ávila, presentando informaciones de carácter local, nacional e internacional. El Departamento de Prensa, recibía noticias internacionales mediante Teletipo de las Agencias: EFE, AFP, DPA, y otras, que llegaban en papel como serpentina, y de ahí se seleccionaban las notas más importantes para la emisión en los noticieros.

Los periodistas portaban su libreta de notas y grabadoras reporteras en esa época, eran de la marca Sony, tamaño de un ladrillo gambote, que funcionaba a pilas y a cassette. Los periodistas en sus oficinas tenían su escritorio y su máquina de escribir, para redactar noticias, y editando las grabaciones se entregaban al Jefe de Prensa.

Organización interna

El Departamento Técnico estaba a cargo del Ing. Rodolfo von Borries, quien diseñó y construyó los equipos electrónicos, el transmisor de las ondas media y corta, la torre de antena y otros equipos, junto a sus ayudantes técnicos Rómulo Gonzales y Leonardo Choque; el Departamento Administrativo a cargo de Juan Torricos; la secretaría ejecutiva a cargo de la señora Esperanza Ayllón, en años siguientes Martha Gonzales Montaño; el Departamento de Programación a cargo de David Sotomayor; entre los operadores podemos citar: Rómulo Quintana, Ernesto Lavadenz, José León y Juan Mendoza; el Departamento de Discoteca a cargo de Oscar Elías Siles, quién tenía su responsabilidad de programar los diferentes temas musicales (los discos) y las grabaciones para cada conductor de programa, dejando en sus respectivos casilleros; la parte Publicitaria a cargo de Willy Torrico Zurita; la dirección de Producción de Radio Teatro, estaba a cargo de Freddy Calderón, los actores y personajes eran: Gladys Ibáñez, Amelia García, Alfredo Luján, Luis Pérez, Oscar Elías, Marcelino Navía y otros, un programa dramatizado; Departamento de Contabilidad a cargo de Norah Mora y Hortensia Lucero.

Tenían un estudio de grabación de primer nivel, técnicamente bien equipado, micrófonos de calidad acústica, uno de ellos multidireccional para grabar la voz del relator de Radioteatro, consola grande de 32 canales, efectos sonoros en disco, grabadoras a carrete de alta calidad profesional. Los personajes tenían que actuar en las grabaciones de radioteatro, programas dramatizados, cuñas publicitarias, el Editorial, el programa humorístico Pimienta, entre otros. La grabación estaba a cargo del maestro Luis (Lucho) Pérez (técnico sonidista), Rómulo Quintana, Ernesto Lavadenz y Oscar Elías.

Agradecimiento a Oscar Elías Siles, exdirector de esta emisora y destacado maestro de música por contribuir con algunos datos históricos de Radioemisoras Bolivia.

Programación

La programación general de la emisora estuvo a cargo de David Sotomayor, los fines de semana y días feriados había cambio de programación. La programación es la guía principal de los diferentes programas a emitirse durante la jornada, en sus respectivos horarios, desde la apertura de emisión hasta el cierre del mismo. Por respeto a la audiencia se exigía puntualidad y responsabilidad a los locutores, no había que atrasarse ni hacer ruido el papel frente el micrófono y evitando cualquier bache. El Jefe de Programación en su oficina monitoreaba permanentemente todos los programas, cualquier cosa que ocurriera fuera de las normas internas, los infractores recibían memorándum de llamada de atención. Así funcionaba una emisora organizada.

Época de oro

Radioemisoras Bolivia y Educación Popular, en el pasado fue un modelo de comunicación radiofónica, orientada a los sectores populares y al servicio de la comunidad orureña, con una programación educativa en sus diferentes formatos y géneros radiofónicos, información periodística, musical y entretenimiento. Podemos afirmar, cinco años de época de Oro, desde el 17 de diciembre de 1966 hasta el 26 de julio 1971, cuando la emisora sufre la intervención de los campesinos de Oruro.

En los cinco años de trabajo diario, Radioemisoras Bolivia contribuyó al desarrollo de la ciudad y del departamento de Oruro, llevando información desde el lugar de los hechos, extendiendo el micrófono al pueblo para que el pueblo diga su palabra, de sus logros y problemas sociales y económicos. Otro aporte importante en lo educativo ha sido, la alfabetización por radio mediante el Sistema de Radio Escuela, con este fin se creó el Centro Técnico de Capacitación de Adultos por Radio Cetcar, bajo la dirección del pedagogo Mario Guzmán Molina, proyectaron una campaña de alfabetización por radio, para alcanzar los objetivos, plantearon capacitar líderes alfabetizadores de las distintas zonas e implementar centros de alfabetización en los barrios más allá del asfalto de la ciudad de Oruro, con este fin coordinando con los dirigentes de Juntas Vecinales.

Los líderes alfabetizadores, han sido los principales promotores populares en las zonas alejadas de la ciudad, organizando centros de alfabetización y educación popular, en casas particulares, parroquias y sedes sociales. En cada centro asistían entre 20 a 30 mujeres, tres veces a la semana en las noches. Cada centro de alfabetización tenía un receptor de radio de frecuencia fija, sólo para escuchar clases por radio, además una pizarra, tizas, cartillas y otros materiales. Las clases se daban mediante la radio y el líder escribía en la pizarra todas las instrucciones del profesor por radio. Las clases de alfabetización fueron una experiencia modelo de radio-escuela, supervisada por Marcos Tapia y otros jóvenes.

Deportes

El Departamento Deportivo, bajo la dirección de Manuel Herrera Paiva, conformado por los periodistas deportivos: Moisés Salazar, Esteban Hugo Flores, Mario Divensti y otros. Los partidos de fútbol profesional se transmitían desde el Estadio Jesús Bermúdez.

Periodistas pala y picota

A iniciativa del Departamento de Prensa y el equipo de periodistas de Radioemisoras Bolivia, los días domingos en la mañana salían a trabajar a los barrios populares, agarrados de palas y picotas, a arreglar las calles y limpiar la basura para evitar la contaminación, los vecinos no se quedaban atrás, salían también a trabajar junto a los periodistas en el mejoramiento de sus calles y limpieza de basuras, un trabajo comunitario conjunto.

Auditorio Campesino “Túpac Katari”

El domingo 25 de julio, a horas 19:00 inició el primer programa Auditorio Campesino “Túpac Katari”, bajo la conducción de Donato Ayma Rojas, ese día el programa no terminaba, seguían llegando al escenario conjuntos musicales, solistas, dúos y tríos, hasta pasada la media noche. Uno de los artistas populares podemos recordar al solista Celestino Vericochea, interpretando su charango y cantando en quechua. El programa de auditorio campesino apenas tuvo cuatro domingos de vida, quedó interrumpido con el golpe militar de Hugo Banzer Suárez.

Desde Sora Sora

Es la primera vez, que Radioemisoras Bolivia transmitió desde la histórica localidad de Sora Sora de la provincia Pantaleón Dalence, el 4 de diciembre de 1969, en homenaje del antiguo pueblo y la festividad de Santa Bárbara, gestionado por Teodoro Gutiérrez, activo gestor de la Liga Deportiva Interprovincial de Fútbol y Leonardo Choque este último técnico de REB.

Intervención campesina

La madrugada del lunes, 26 de julio de 1971, Radioemisoras Bolivia amanece lleno de campesinos interventores, a la cabeza de sus dirigentes Macabeo Chila, Gregorio Cusi, Justo Canaviri y entre otros, de la Federación de Trabajadores Campesinos de Oruro, y ese mismo día en la tarde se transfieren la razón social de Radioemisoras Bolivia a los campesinos de Oruro, entregada por su Director General, Santiago Gelinas (OMI), en un acto sencillo en presencia de un Notario de Fe Pública. Los dirigentes agrarios, designaron al nuevo Director de la emisora, Jefe de Prensa y otros cargos administrativos, sin experiencia administrativa de un medio de comunicación radial, desde ahí se denominó Radioemisoras Bolivia “La Primera emisora campesina del país”.

La programación habitual fue interrumpida, abriendo micrófono a los campesinos de las diferentes provincias del departamento. La gente se apoderó del micrófono hablando en quechua y en aymara, saludos a sus comunidades y familiares, la radio tenía alcance rural.

Asimismo, el 2 de agosto de 1971, por primera vez como emisora campesina transmite la inauguración del Congreso Nacional de Campesinos de Bolivia en Potosí, el evento fue inaugurado por el Presidente Gral. Juan José Torres.

21 de agosto 1971

Después de 26 días de administración campesina de Radioemisoras Bolivia, el golpe de la dictadura militar de Banzer Suárez, fue interrumpido todo el proyecto de los campesinos de Oruro. El dirigente Macabeo Chila y entre otros, abandonaron el país saliendo a Chile, ese momento en el vecino país era el gobierno socialista de Salvador Allende.

Los golpistas pronto intervinieron la emisora, a la cabeza del falangista Prof. Alfonso Dalence, y se constituye como el nuevo Director de Radioemisoras Bolivia, nombrado oficialmente por el Prefecto de Oruro, César Miranda.

No faltaron algunos dirigentes campesinos adherentes del gobierno militar como Marcelino Calisaya, Félix Colque, Rodolfo Quispe, entre otros, denominados Coordinadores campesinos. Ahí termina esta etapa de Radioemisoras Bolivia, quedando únicamente en la memoria histórica.

Para tus amigos: