Loading...
Invitado


Domingo 28 de diciembre de 2014

Portada Principal
Revista Dominical

El Día de los Santos Inocentes

28 dic 2014

Ximena Miralles Iporre - Directora de LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un titular falso en una publicación escrita, una noticia que informa de un hecho que luego resulta no ser cierto, llamar a los amigos para preocuparlos, o gastarles alguna broma de algún tipo, para luego decirles “que les valga la inocencia”, es una manera de celebrar el Día de los Inocentes que se recuerda el 28 de diciembre de cada año.

Sin embargo, esa tradición es algo diferente al origen de la festividad que celebran los católicos, pues el Día de los Santos Inocentes está destinado a recordar a los infantes que murieron en Belén por orden del rey Herodes, quien pretendía eliminar a Jesús para que no se convirtiera en rey.

Según el Evangelio de San Mateo, los reyes magos al enterarse del nacimiento de Jesús viajaron hacia Belén, guiados por una estrella que se posó sobre el lugar donde había nacido el Niño Dios, señalándoles el sitio donde reposaba el bebé a quién habían ido a adorar, le hicieron regalos de oro, incienso y mirra, pero antes de llegar pasaron a visitar al rey Herodes, quien les preguntó acerca del niño que sería el futuro Rey de los israelitas, pues él pretendía ser el único gobernante de todo ese territorio.Herodes quiso tender una trampa a los magos, les dijo que a su regreso debían pasar a contarle todo sobre ese niño, porque él también quería ir a rendirle homenaje, sin embargo, su intención era conocer su ubicación para darle alcance y hacerlo desaparecer. Les hizo calcular el tiempo aproximado en que estarían de vuelta.

Pero los magos fueron advertidos en sueños que no debían volver donde Herodes, por lo que regresaron a su país por otro camino. Herodes, al darse cuenta que ya había transcurrido más del tiempo calculado para la vuelta de los reyes magos, “se enojó muchísimo cuando se dio cuenta de que los Magos lo habían engañado, y fijándose en la fecha que ellos le habían dicho, ordenó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y sus alrededores” Mt. 12:16.

Jesús se salvó porque el ángel del Señor se le apareció a José en un sueño y le dijo que tome a María y a su hijo y se los lleve a Egipto, donde permanecieron hasta la muerte de Herodes.

Tras el fallecimiento del rey Herodes, el ángel se le apareció de nuevo a José y le indicó que tome al niño y a su madre y los lleve de vuelta a Israel, pero al enterarse que Arquelao, hijo de Herodes gobernaba en Judea tuvo miedo, por lo que se fue a vivir a un pueblo llamado Nazaret en Galilea, por lo que Jesús era llamado el Nazareno.

La fecha en que se conmemora este acontecimiento no coincide con los hechos, pues Herodes ordena la matanza al ver que los Magos no regresaron en la fecha prevista, eso sería después del 6 de enero, ya que en esa fecha se celebra la llegada de los Reyes Magos a Belén. Sin embargo, la mayoría de las fechas se fijaron a través de especulaciones, calculando más o menos el tiempo de las celebraciones de la tradición judía.

Lo que no se explica es el porqué se juegan bromas a las personas en esa fecha específica, ya que en Estados Unidos se tiene un festejo similar en abril, se llama el Día de los Tontos y en otros países se llama la Fiesta de Locos.

Esta fecha se celebra en la mayoría de los países hispanohablantes, sin embargo, en cada uno es diferente, pues en Bolivia, por lo general se gasta la broma y luego se aclara que se trata de una burla inocente, cuando se dice “que te valga la inocencia”, en los periódicos es normal que se vea una noticia impactante y al final se aclare que se trataba solo de una broma.

Pero en otros países, las bromas se refieren específicamente al préstamo de algún bien, sea objeto o dinero, pues quien se va a prestar lo hace con la esperanza de que el prestamista no recuerde la fecha y se deje engañar, a lo que luego se le dice “Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se puede prestar”, o “Herodes mandó a Pilatos, Pilatos mandó a su gente; el que presta en este día pasará por inocente”, “Inocente palomita te dejaste engañar hoy por ser día 28 en nadie debes confiar”, o alguna otra frase que haga notar el engaño.

En El Salvador en cambio la tradición es un tanto diferente, pues en lugar de gastar bromas se celebra como una fiesta patronal, similar a la que se vive en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, donde “las personas, provenientes de diferentes lugares del país, traen desde la víspera, carrozas o canastos con imágenes de niños (imaginería), adornadas de diferentes maneras, como exvoto y agradecimiento por algún favor recibido. Es una colorida festividad a la que asisten cientos de personas. En las calles aledañas se instala una feria popular con variedad de gastronomía y artesanías”.

En Valencia, España, los jóvenes celebran este día el Día de los Locos, vistiéndose con ropa estrafalaria y maquillajes llamativos, recorren las calles gastando bromas y por la noche asisten a un baile en el que casi todo está permitido.

Esas son las distintas maneras de festejar el Día de los Santos Inocentes, seguramente en las misas se recordará a esos infantes víctimas de la matanza ordenada por Herodes, recordando el triunfo de Dios sobre un rey pagano y terrenal que quería el poder para él solo y no reparó en el respeto a la vida de unos inocentes por el afán de hacer desaparecer al Mesías.

Pero a quienes siguen las tradiciones de las bromas de inocentes o “inocentadas”, cuídense por si alguien les tiene preparada una jugarreta, o quizás sean quienes sorprendan a los demás con uno que otro chascarrillo.

Para tus amigos: