Loading...
Invitado


Jueves 25 de diciembre de 2014

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Los anfibios más extraños del planeta

25 dic 2014

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los anfibios ocupan un lugar importante dentro del mundo animal, por muchos factores. El principal es que pueden vivir en el agua o en la tierra, hábitats completamente diferentes pero adaptables para estos sorprendentes animales. Los anfibios (Amphibia, del griego amphi (ambos) y bio (vida), que significa ambas vidas o en ambos medios. Son una clase de vertebrados anamniotas (sin amnios, como los peces), tetrápodos, ectotérmicos, con respiración branquial durante la fase larvaria y pulmonar al alcanzar el estado adulto.

En esta edición conoceremos a los anfibios más extraños de esta especie.

PUESTO 1 (SALAMANDRA SIN PULMONES)

Un equipo de investigadores con la participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) halló cuatro nuevas especies de un género único y peculiar de salamandras asiáticas. La especie Onychodactylus no tiene pulmones y a diferencia del resto presenta uñas en los dedos, esta especie ocupa el sitio número 1 de nuestro ranking.

La investigación se llevó a cabo entre el 2003 y el 2010 en zonas como Japón, Corea del sur, China y Rusia. El estudio, publicado en la revista Zootaxa permitirá profundizar en la historia evolutiva de esta especie del este de Asia.

PUESTO 2 (SALAMANDRA CIEGA DE OLM)

El puesto 2 es del también llamado “fósil viviente” porque es una de las especies más antiguas del mundo, la salamandra ciega de Olm tiene la piel transparente y vive bajo tierra. Caza su presa por el olor y la electrosensitividad.

Estos anfibios pueden pasar meses sin comer y además no poseen pigmentos en su piel. Tampoco poseen ojos, pero tienen una piel sensible a los cambios de corriente bajo el agua. Gracias a esta piel detectan el movimiento hecho por sus presas como caracoles, anfípodos y otros invertebrados.

PUESTO 3 (SALAMANDRA CHINA GIGANTE)

Finalmente el nivel 3 es ocupado por la salamandra china gigante, que puede llegar a tener una longitud de 1,8 metros. Es una especie de anfibio urodelo de la familia Cryptobranchidae, en la que también se incluyen la salamandra gigante del Japón y la salamandra americana gigante. La salamandra gigante china, puede tener hasta 1,8 metros de longitud. Este anfibio evolucionó independientemente de todos los demás, más de 100 millones de años antes del “Tyrannosaurus rex”.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: