Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Una batalla contra la enfermedad y el olvido - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
África Occidental permanece sumergida en una pesadilla biológica que mata a su población y destruye sus recursos económicos: el ébola, un virus sin cura que ha eliminado a más de 5.000 personas alimentado por una tardía reacción de la comunidad internacional y su limitada colaboración.
El brote, -y así fue llamado durante meses para evitar la palabra epidemia-, surgió a principios de marzo en Guinea Conakry. Su origen más probable, en un país donde la caza e ingesta de murciélagos y monos es un hábito común, fue el contagio animal.
Antes de que finalizara marzo, el virus había matado a casi un centenar de personas y se había propagado al país vecino, Liberia, el más afectado hoy en día.
La organización Médicos Sin Fronteras advirtió de que se trataba de una “epidemia sin precedentes”, pero nadie pareció prestar demasiada atención, ni siquiera la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se limitó a observar y contabilizar víctimas.
No era el primer brote detectado en África, aunque tenía trazas de ser el más grave. El peor, hasta el momento, lo vivió Uganda en el año 2000 con 175 muertos. Esta cifra quedó ridiculizada por el crecimiento exponencial del nuevo brote, ya convertido en epidemia: En julio había matado 518 personas en Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria; en agosto a 1.779 y en septiembre a 2.461.
El número de víctimas mortales aumentó hasta las 5.420 en noviembre, y las previsiones de algunos organismos internacionales lo sitúan por encima de los 20.000 a medio plazo.
Los países más afectados adoptaron algunas medidas de choque para frenar la expansión, como la restricción del movimiento de personas, pero resultaron ineficaces ante el verdadero problema: el analfabetismo generalizado, la carencia de recursos médicos y sus férreas costumbres sociales y religiosas.
En muchas zonas de África Occidental velan a sus muertos durante tres días con caricias y besos. El método más aceptado de curación es la fe, y los medicamentos más efectivos son el chocolate caliente, la cebolla cruda y una mezcla de agua y sal.
Pero el virus no solo mata personas, también corrompe economías. Según la última evaluación del Banco Mundial, si el ébola continúa extendiéndose, podría tener un impacto financiero de unos 26.200 millones de euros a finales del próximo año en la región, algo que terminaría de hundir sus frágiles sistemas. El impacto no se circunscribe al margen occidental del continente: países como Kenia, Tanzania o Botsuana han visto reducidas hasta en un 70% sus reservas turísticas por un virus que, en su distancia más corta, se encuentra a 5.225 kilómetros.
Es como si el turismo descendiera drásticamente en España por una epidemia en Qatar, entre cuyas capitales hay 5.300 kilómetros por ruta aérea. El concepto de “África” como país parece un estereotipo irreversible.Sin embargo, uno de los capítulos que más sonrojan de esta crisis es la reacción de la comunidad internacional, que en su mayoría aporta más discursos que ayuda efectiva.
El brote surgió en marzo, pero la Organización Mundial de la Salud no decretó el estado de alerta hasta cuatro meses después, cuando el virus ya había cruzado varias fronteras y el número de muertos rozaba el millar. Cuando atravesó océanos y abordó otros países (Estados Unidos y España), muchos gobiernos comenzaron a percibirlo como una amenaza de potencialidad extrema, y no como un problema más de un pequeño rincón del continente olvidado.
Fuente: Nairobi, (EFE).-
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.