Loading...
Invitado


Sábado 20 de diciembre de 2014

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Tomar decisiones

20 dic 2014

Marcela Patricia Torrico Félix – Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los padres siempre anhelan lo mejor para sus hijos y los educan para que en un futuro puedan sobrellevar las adversidades y tomar decisiones con soltura, mientras los padres son quienes toman las decisiones por sus hijos no encuentran dificultad sin embargo cuando éstos quieren tener la iniciativa suelen venir las diferencias de pensamiento.

Las decisiones en un principio serán tomadas por los padres pero esta etapa debe concluir paulatinamente, es decir debe llegar un momento en que los hijos tomen sus propias decisiones, no es sano cuando los padres acostumbran a decidir por sus hijos.

Una de las funciones parentales consiste en enseñar a los hijos a tomar decisiones, pero tienen que ser éstos quienes las tomen se equivoquen o no, en el afán de evitar que los hijos se equivoquen los padres interfieren demostrando así un rol sobreprotector.

En algunos casos no sólo los padres asumen el rol de decidir por los hijos, sino también los hermanos son quienes deciden por hermanos menores o viceversa los menores influyen e interfieren en la decisión del hermano mayor, para evitar esta confusión de roles es importante dar un lugar a cada hermano y por supuesto que entre ellos respeten el espacio y forma de vida que llevan.

Los padres no tienen por qué aprobar todas las acciones de un hijo adulto, un hijo adulto no tiene que esperar siempre aprobación, pero estas actitudes aún pueden presentarse en la etapa adulta si los padres aún deciden por sus hijos, lo que puede llegar a tener repercusiones en la relación sentimental, ya que muchos hijos adultos son incapaces de entregarse al amor de pareja debido a que la pareja los trata como adultos y no como niños.

Tomar una decisión parece sencillo sin embargo cuando llega el momento de hacerlo es complicado, los padres deben incentivar a sus hijos a tomar sus propias decisiones, existen algunos padres que aunque sus hijos ya sean adultos los siguen considerando niños y los controlan o agobian de tal forma que no los dejan desenvolverse en su vida personal tampoco les permiten aprender de sus decisiones o errores.

El ejemplo es imprescindible para que uno aprenda a tomar decisiones, los hijos estudian las decisiones que toman sus progenitores, por lo que debe existir siempre una coherencia en el modo de educar en ambos padres, los hijos deben darse cuenta que aunque sus padres tiene diversas maneras de pensar en el momento de tomar una decisión son uno.

Esto con el fin de evitar lo que suele ocurrir en algunas circunstancias, por ejemplo que se perciba que la madre es benévola para levantar castigos o dar permisos por lo que se acudirá más a ella y no al padre, esta situación solo demuestra que los padres no encuentran un consenso para tomar una determinación lo que afectará e influirá en la toma de decisiones.

Saber tomar decisiones conlleva muchos beneficios como también responsabilidades, tomar una decisión implica que uno se hace responsable de las consecuencias que puede traer ya sean benéficas o negativas pero de ambas experiencias uno extrae conocimiento para el futuro.

La toma de decisiones ayuda al crecimiento personal, incrementa la buena organización, contribuye a resolver con mayor facilidad los problemas que se presentan, cada situación en la vida requiere de la toma de decisiones y siempre se presentarán ventajas y desventajas, por esto antes de tomar una decisión se deben analizar pros y contras en todas las situaciones que se presentan en la vida.

Para tus amigos: