Loading...
Invitado


Sábado 20 de diciembre de 2014

Portada Principal
Suplemento Policial

El talento humano y la especialización policial

20 dic 2014

Por: Cnl. DESP. René Martín Rojas Rojas

De forma sencilla podemos entender por talento, al conjunto de dotes intelectuales y capacidades naturales o adquiridas por la experiencia, para desarrollar adecuadamente una profesión, arte u oficio.

Elaboremos un concepto que nos dé una idea básica y permanente de lo que es el talento policial:

“Talento policial es la capacidad del hombre o mujer policía para entender y comprender de manera inteligente y racional, la forma de resolver problemas en determinados ámbitos del servicio a la sociedad, con la aplicación necesaria de experiencias propias y/o ajenas como de diferentes potencialidades”.

En el ámbito policial, la mirada tiene que ser dirigida al desarrollo del talento en los recursos humanos hacia la especialización en alguna disciplina policial, para ello es fundamental en primera instancia, la aplicación de procesos rigurosos de selección de postulantes a policías.

Este proceso requiere una evaluación basada en la identificación en el postulante de su “verdadera vocación” o una determinación del “perfil de ingreso”, que como ya mencionamos anteriormente, será formado profesionalmente en base a una currícula adecuada, debidamente planificada y actualizada periódicamente, proceso que coadyuvará a mejorar el “perfil de egreso” cuyo resultado será un policía profesional de acuerdo a las exigencias y el desarrollo de nuestra sociedad.

Finalmente, no olvidemos que todas y cada una de las personas nacemos con algún talento que Dios y la naturaleza tan generosamente nos lo da, solo nos queda descubrirlo, luego poner el esfuerzo y empeño necesario para lograr el objetivo de ser triunfador en la vida. Comencemos a descubrir nuestro talento ¡Nunca será tarde para ello!.

“El talento del Policía desarrollado adecuadamente, puede convertirse en una gran virtud”.

(*) Es parte de la Promoción 1984 de la Anapol

“La verdad y la justicia al servicio del pueblo”

Para tus amigos: