Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Evo Morales reelecto asume con más retos hacia el 2020 - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Evo Morales reelecto asume con más retos hacia el 2020
20 dic 2014
Fuente: Redacción central ANF
El Presidente Morales iniciará nuevo mandato con un cúmulo de aliados provenientes de sectores sociales que buscarán profundizar el proceso de cambio
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
Las elecciones del 12 de octubre de 2014 marcaron un hito en la historia democrática del país por la reelección del Presidente Evo Morales, que en septiembre del próximo año cumplirá 10 años consecutivos en Palacio de Gobierno.
El único mandatario boliviano que bordeó el decenio fue el Mariscal Andrés de Santa Cruz, luego Víctor Paz Estenssoro pasó en cuatro oportunidades por Palacio, pero no llegó a la década.
Evo Morales es el presidente número 65 de la historia con una característica inédita en la vida democrática: ganador absoluto en tres elecciones que le permitieron ser presidente electo sin necesidad de buscar alianzas en la Asamblea Legislativa.
A partir de enero, el Movimiento Al Socialismo (MAS) estrenará una bancada de 113 asambleístas, entre diputados y senadores, que garantizan una gestión para profundizar el denominado “proceso de cambio”. Evo Morales tendrá bajo su mando 88 diputados y 25 senadores, tres más de los 110 votos para los ansiados dos tercios.
Sin embargo, la nueva configuración política en la Asamblea se caracteriza por el fortalecimiento del MAS con sectores estratégicos como las cooperativas mineras privadas y el sector asalariado estatal que ratificó su presencia en el esquema gubernamental.
Más significativa fue la alianza con la Central Obrera Boliviana (COB) manejada por Juan Carlos Trujillo, que respaldó de manera decisiva la reelección del Presidente Evo Morales. Ese acuerdo representa un virtual cogobierno y la prueba más inmediata es el pago del doble aguinaldo a los trabajadores eventuales, que el brazo burocrático a la cabeza del ministro de Economía, Luis Arce Catacora, había descartado.
La Confederación Sindical de Choferes de Bolivia (propietarios de grandes motorizados del transporte urbano y departamental) reafirmó su pacto de largo aliento de beneficios mutuos; la muestra es el millonario crédito chino con aval del Estado para la compra de 1.700 buses, similares o mejores a los PumaKatari del municipio de La Paz.
Con el respaldo de jubilados, trabajadores del agro, interculturales, mujeres campesinas y otros sectores sociales, Evo tiene asegurado un gobierno de amplia base social, de control absoluto del Órgano Legislativo y fuerte influencia sobre el Judicial, Electoral y el Ministerio Público.
El objetivo marcado es único: profundizar el “proceso de cambio” hacia el socialismo comunitario, con un modelo estatal muy fuerte, que para la sociedad sigue siendo un dibujo abstracto. Sin embargo, restan cinco años más, para que el diseño adquiera identidad precisa.
EQUIDAD DE GÉNERO.
De 166 asambleístas, 82 son mujeres y 84 hombres, dato que modifica sustancialmente el mapa de las mujeres en la política respecto a la legislatura 2010-2015, cuando sólo llegaron a la Asamblea 46 mujeres.
Durante la legislatura que concluye, 30 mujeres (23 %) son diputadas y 16 (44 %) senadoras. Sin embargo, para el período 2015-2020, Bolivia tendrá 66 diputadas (51 %) y 16 senadoras (44 %).
La participación femenina es la más alta de la historia en el país en sus 32 años de vida democrática, tomando en cuenta que en 1982, cuando se restauró el sistema democrático, sólo habían tres mujeres de un total de 157 miembros del Congreso Nacional.
RÉCORD ELECTORAL
• 2005: Presidente electo (54%) período (2005-2010).
Acortó mandato un año para adecuarse a la nueva CPE.
• 2008: Ganador del referéndum revocatorio (67%).
• 2009: Ganador del referéndum por la Constitución (61.43%).
• 2009: Presidente electo (64%) período 2010-2015.
• 2014: Presidente electo (61%) período 2015-2020.
Fuente: Redacción central ANF
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.