Loading...
Invitado


Viernes 19 de diciembre de 2014

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

19 dic 2014

Las cooperativas y

su deuda con Comibol

Al no haberse conocido ninguna disposición oficial, parece que aún está en preparación un decreto supremo que permitirá la conciliación de las deudas de los cooperativistas mineros con la Comibol, por la recepción de equipo y maquinaria a su favor en un periodo especial en el que se esa transferencia les benefició para mejorar sus operaciones. En la actualidad las deudas han sumado intereses y multas de acuerdo a las condiciones admitidas en los documentos que se suscribieron hace años. La idea es que ahora se pague la deuda exclusivamente del capital. El hecho funcionará de ese modo pero existirá un perjuicio financiero para la estatal minera.

Problemas en fábrica

de ácido sulfúrico

La empresa de ácido sulfúrico que opera en Eucaliptus y que pertenece a la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil) confronta problemas muy serios en el orden económico incumpliendo compromisos sociales con sus trabajadores. La empresa fue ocupada días atrás pacíficamente por sus 30 trabajadores, los que plantearon la reversión de la misma a la Comibol, con la que se mantiene un contrato de riesgo compartido, aunque la estatal minera no tiene ninguna responsabilidad social. El contrato rige desde el 2009 y fenecerá el 2015, ocasión en la que los trabajadores insistirán en que la empresa sea administrada directamente por la Comibol. La producción actual es de 70 toneladas/ día de ácido sulfúrico y 12.000 t anuales, lo que significa que existen ingresos para el sostenimiento holgado de la industria.

¿Hay o no estudios en la

zona del Precámbrico?

En agosto pasado se lanzó una información interesante al señalar que muchos inversionistas ponían sus ojos en el potencial del Precámbrico en la zona oriental del país, donde se presume la existencia de importantes yacimientos de oro, cobalto, hierro, uranio, estaño y otros minerales que podrían cambiar la configuración tradicional de una vasta región en Santa Cruz.

Se efectuó un evento especial para intercambiar ideas y se lanzó el reto de disponer las condiciones apropiadas técnicas y financieras para empezar las tareas de prospección y exploración del sector. A la fecha no se habló más del interesante tema, justamente cuando se necesita diversificar la gran minería.

Para tus amigos: