Loading...
Invitado


Jueves 18 de diciembre de 2014

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Editorial

¿De qué murieron los peces del lago Poopó?

18 dic 2014

Fuente: LA PATRIA

Tres hipótesis se esgrimieron tras verificar que millones de peces murieron en el lago Poopó a lo largo de 30 kilómetros de ribera, aún se hacen análisis a los animales muertos, pues no sólo se trata de peces sino también de patos que perecieron en circunstancias extrañas.

Esta tragedia parece salida de un cuento de terror y nadie sabe qué fue lo que mató a los peces y aves del lago Poopó, pero lo cierto es que afectará a cientos de familias que dependían de la pesca para su sustento. Los pescadores ahora evalúan la posibilidad de trasladarse a otros lugares para poder subsistir, pues se observó que no solo murieron los peces adultos sino también miles o millones de alevinos, por lo que se cree que la situación se prolongará por un largo período.

Una de las teorías es que el hecho ocurrió por la supuesta contaminación del lago, la cual se descartará con los análisis a los cuerpos de los animales muertos.

Otra se refiere a que hubo una reducción del agua; ésta se habría calentado, lo que generó menor oxigenación en el lago y un ventarrón los arrastró cerca a la orilla, de donde no pudieron volver por estar aturdidos por la falta de oxígeno, quedando en el suelo agonizando.

La tercera hipótesis es que hubo un fuerte viento que mató tanto a aves como peces, aunque los habitantes del lago dudan que ese fenómeno haya sido la causa de la muerte de los animales.

Solo cuando concluyan los análisis se sabrá la causa de la muerte de los animales en el lago Poopó, pero cualquiera que sea el resultado de los estudios que se hagan a los animales para saber la razón de su deceso, todos debemos contribuir a que esos fenómenos no ocurran, ¿cómo? Cuidando nuestro medio ambiente.

Todos podemos contribuir a disminuir las tragedias que ocurren en el mundo cuidando nuestros recursos naturales y evitando las acciones que contaminan el ambiente, con medidas que las hemos difundido hasta el cansancio a través de estas páginas, pues cuidar nuestro mundo es deber de todos y cada uno de quienes lo habitamos, ya que la Tierra es nuestra casa grande.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: