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Acusan a dos empresas por caída de grúa que mató a dos personas en Nueva York
09 mar 2010
Fuente: Nueva York, 8 (EFE).-
Dos individuos y dos empresas han sido acusados de homicidio y otros delitos relacionados con la caída de una grúa en Nueva York, ocurrida en mayo de 2008, que mató a dos personas e hirió de gravedad a otra, informó hoy la fiscalía del distrito de Manhattan.
Los implicados son James Lomma y sus empresas New York Crane and Equipment y J.F.Lomma, además de Tibor Varganyi, que trabajaba como mecánico en la primera de esas empresas, explicó el fiscal Cyrus Vance en un comunicado de prensa.
Ambos individuos y las compañías afrontan cargos de homicidio no premeditado, agresión e imprudencia temeraria, entre otros, relacionados con el colapso de una grúa que se empleaba para la construcción de un edificio de 32 plantas en la confluencia de la calle 91 y la Primera Avenida, en el Upper East Side de Manhattan.
"La tragedia es particularmente devastadora porque podría haberse prevenido", manifestó al anunciar los cargos Vance, quien agregó que la acusación contra esos presuntos responsables era también "un mensaje" para el sector de la construcción de que "el beneficio no puede ponerse antes que la seguridad".
La grúa que protagonizó aquel espectacular accidente en la mañana del 30 de mayo de 2008 era propiedad de New York Crane y se había alquilado a otra empresa para la construcción del edificio de la calle 91.
La investigación determinó que un fallo de la soldadura en el mecanismo que permite girar a las partes superiores de la grúa hizo que la cabina y otras secciones superiores se desprendieran y cayesen sobre la calle desde unos 61 metros de altura.
Como consecuencia perdieron la vida Donald Leo, que operaba la grúa y Ramadan Kurtaj, que trabaja a nivel del suelo, en tanto que Simeon Alexis sufrió heridas graves.
El desplome de parte de la grúa provocó también graves desperfectos en un edificio situado frente al solar y provocó la evacuación temporal de sus ocupantes.
La fiscalía explicó que los trabajadores de otra obra anterior descubrieron un año antes de la tragedia una fisura en el mecanismo giratorio de la grúa, después de lo cual New York Crane lo reemplazó con otro de una similar, aunque la demora por esa reparación le generó una pérdida a la empresa de unos 50.000 dólares al mes.
Lomma ordenó a Varganyi que hallara una pieza similar de repuesto y recibieron presupuestos de dos fabricantes reconocidos en el sector, que calculaban entre 34.000 y 120.000 dólares el coste de la reparación y entre 7 meses y dos años el plazo para sustituir el mecanismo.
Sin embargo, otra empresa en China, RTR Bearing, se ofrecía a fabricar ese mecanismo por unos 20.000 dólares y entregarlo en unos tres meses, ante lo que decidieron contratar sus servicios.
Los implicados violaron las normas municipales al no emplear a un ingeniero para que supervisara las reparaciones ni contratar a una compañía soldadora con licencia para hacer ese trabajo, entre otras presuntas negligencias, según la fiscalía.
Los acusados instalaron en abril de 2008 el mecanismo giratorio fabricado por RTR en la grúa que un mes después provocó el siniestro y recibieron una segunda pieza similar de la misma empresa china, con un trabajo de soldadura también deficiente.
A pesar de conocer esa circunstancia, "los acusados no tomaron medidas para garantizar la integridad de la soldadura en el mecanismo giratorio que se había instalado en la grúa de la calle 91", según la fiscalía.
Los implicados podrían ser condenados a una pena de hasta 15 años de prisión en caso de ser hallados culpables de homicidio no premeditado, el cargo más grave de los que afrontan.
Fuente: Nueva York, 8 (EFE).-
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