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Miercoles 17 de diciembre de 2014

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Miercoles 17 de diciembre de 2014
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Oruro - Regional

Obra se ejecuta en la avenida 24 de Junio

Identifican irregularidades en proyecto del viaducto

17 dic 2014

Fuente: LA PATRIA

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Varias irregularidades fueron identificadas en el proyecto del viaducto, entre las que sobresalen por ejemplo: el gobernador Santos Tito no firmó el contrato de 58 millones de bolivianos, costo del proyecto, con la empresa Constructora Viales e Hidráulicas S.A. (Convisa), además de otras.

Ese hecho se evidenció en el documento del contrato, suscrito por el Responsable del Proceso de Contratación (RPC) del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Williams Chávez, y el representante legal de Convisa, David Terceros León.

La obra se ejecuta en la avenida 24 de Junio y la parte Sur del aeropuerto Internacional “Juan Mendoza”. La finalidad del proyecto es ampliar la pista de aterrizaje hacia el lado Sur. Respecto a la obra existe un problema legal, originado en la gestión del entonces prefecto de Oruro, Alberto Luis Aguilar.

EXASAMBLEÍSTA

El exasambleísta departamental, José Luis Toco, indicó ante ese hecho que los vecinos no fueron consultados sobre la ejecución del proyecto.

“Al revisar la carpeta se observa que el gobernador Santos Tito no firma el contrato, por el contrario suscribe el RPC, Williams Chávez, quien funge como secretario administrativo y financiero de la Gobernación. ¿Por qué firma él y no el gobernador?”, afirmó.

La estructura de la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) de la Gobernación está integrada en primera instancia por el gobernador, luego viene el secretario general, Edgar Soliz, y luego recién los secretarios departamentales.

“¿Será que tiene un poder bastante especial para que firme el proceso? La respuesta tendrían que darla los señores de la Gobernación”, aseguró.

Otra de las observaciones. La licitación del proyecto debió ser internacional, ya que su costo es de 58 millones de bolivianos. La norma establece que arriba de los 40 millones, ya es internacional, sin embargo, en el proceso de la licitación cambió a la modalidad nacional. “¿Por qué cambian esa modalidad? Ellos tendrían que explicar los motivos”, dijo.

PRECIO

Una tercera irregularidad. En el precio referencial se establece 58 millones de bolivianos. La empresa que se adjudica la obra, lo hace con el mismo monto.

“Ni un centavo más, ni un centavo menos. ¿Acaso la empresa ya sabía precios unitarios y referenciales del Documento Base de Contratación? No sabemos y algo pasa, es la tercera pregunta para el gobernador”, indicó.

Por otro lado, la misma empresa que se adjudicó el aeropuerto, Convisa, solicitó cuatro días de ampliación de plazo para la presentación de documentos, con el argumento del desarrollo del departamento de Oruro.

“Cuando una empresa que está postulando de un proceso de licitación, debe ver las cuestiones técnicas y en qué condiciones está ingresando. Y no indicar en la carta, por razones de utilizar equipos más sofisticados, que nada tiene que ver con el mismo proceso de contratación y le amplían los cuatro días”, señaló.

Tras la adjudicación, Toco dijo que la empresa Convisa pidió diez días de ampliación del plazo, para la presentación de documentos y las boletas de garantías correspondientes y el RPC le otorgó el tiempo solicitado.

“¿Habrá favoritismo para la empresa? Podían declarar desierta la licitación porque era la única empresa. ¿Internacionalmente no habrá empresas que hagan viaductos con ese precio referencial? ¿Alguien que inicia el proceso de licitación como es el señor Williams Chávez, termina firmando el contrato? El contrato debería firmar la MAE, es decir, el gobernador”, señaló.

LA PATRIA intentó consultar todas esas observaciones con autoridades de la Gobernación, como los secretarios de Planificación y Obras Públicas, Franz Martínez y José Villca, respectivamente. Sin embargo, en el caso de Martínez se encontraba en Potosí y Villca no contestó su celular. En lo que respecta al gobernador, tampoco pudo ser encontrado.

Fuente: LA PATRIA
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