La Caja Nacional de Salud (CNS) no interrumpirá en ningún momento los servicios que presta a sus miles de afiliados en todo el país, mientras se produzca una intervención a cinco de sus principales unidades administrativas que funcionan en la sede de gobierno.
El operativo tiene objetivos que cumplir en materia de investigación sobre denuncias existentes que involucran supuestamente a funcionarios de las unidades de transparencia, contrataciones, adjudicaciones, recursos humanos y compras en la entidad del seguro social.
Se trata de otro caso de corrupción que movilizó a la titular del Ministerio de Transparencia, la que junto a técnicos de su despacho, representantes de los afiliados a la CNS, representantes del Ministerio de Salud y además dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), iniciaron un proceso de revisión de información y documentación que se halla bajo control de la comisión interventora para establecer el grado de responsabilidad de quienes han sido involucrados en hechos de nepotismo y abierta corrupción en licitaciones y adjudicaciones.
La intervención tiene relación con una licitación de más de 77 millones de bolivianos, en la que se detectó y se verificará un abierto tráfico de influencias de algunos ejecutivos de la CNS y de dirigentes de los trabajadores, aunque de momento se ha guardado en reserva la identificación de los presuntos implicados.
Entre los antecedentes de este proceso representantes de los afiliados, que en todo caso son los que menos fuerza tienen en tareas de control y fiscalización, recordaron que a principios de este mes las autoridades nacionales de la CNS destituyeron de su cargo al director de la Unidad de Transparencia de la entidad, luego que éste denunciara hechos de corrupción por parte de la gerencia general y dirigencia de la COB.
El proceso puede ser largo según estiman las autoridades del Ministerio de Transparencia y de la comisión interventora, asegurando empero que en todo ese tiempo no será alterado de modo alguno ninguno de los servicios que se disponen en todo el país a los asegurados, al contrario se indicó habrá un mayor control para mejorar los servicios médicos en dependencias de la CNS.
La entidad del seguro social en el país atraviesa por una serie de problemas, especialmente en el orden administrativo y de manera directa en lo que corresponde al manejo de recursos para mejoras de infraestructura, la compra de equipos, ampliación de laboratorios, dotación de insumos médicos y lo más importante la provisión de medicamentos de modo que estos no sean los más baratos del mercado y los menos efectivos, los pacientes reclaman mejores productos médicos y los profesionales señalan que están limitados al vademécum de la entidad, por lo mismo “los remedios” son paliativos baratos que no solucionan problemas agudos de salud.
Se menciona también la carencia de ciertos equipos clínicos y paralelamente la falta de personal con especializaciones, por lo que sin atender tales factores la CNS seguirá siendo la entidad de servicios preventivos de algunas urgencias médico quirúrgicas, pero cumpliendo esos objetivos con enormes limitaciones.
Lo importante es que además de encarar una intervención a unidades administrativas de la Caja, se trabaje con urgencia en otra comisión de reestructuración de los servicios que brinda la entidad diariamente, ahí está el mayor problema que afecta, molesta y empeora la salud de los pacientes, largas esperas, falta de consultorios y médicos, ausencia de calidad y calidez.
Fuente: LA PATRIA
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