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Viernes 12 de diciembre de 2014

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Viernes 12 de diciembre de 2014
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60% de proyectos ejecutados por la Gobernación eran de la Prefectura
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Analizan causa de muerte de 3 millones de peces en lago Poopó
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Se incrementa precio de la leche en Bs. 1
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Militares que pidieron descolonizar las FF. AA. no podrán ascender
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Exfuncionaria de YPFB implica a Villegas en hechos de corrupción
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Varios
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Empleos
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Maquinarias
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Teléfonos
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Editorial
Producir quinua tiene alto costo
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Picadas
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Cosmovisión
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Carnaval y turismo cultural sostenible
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Violencia familiar
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Al servicio de los ciudadanos
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Libertad de expresión
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Organización Internacional del Trabajo
El trabajo infantil es un problema latente que debe ser erradicado
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Policías gordos no podrán utilizar uniforme
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Municipio demarcó puestos para la Feria Navideña
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Para la época de lluvias
ABC posee 641 equipos para atender casos de emergencia
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Obras adicionales de Economía demandan Bs. 1,1 millones
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Tres demoras condicionan muerte de embarazadas
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Vecinos observan rajaduras en losas de pavimento rígido
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Exigen garantía de autoridades electorales
Mujeres velarán que se ejerza paridad en elecciones del 2015
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Informes ambiguos no definieron lugar para Terminal del Occidente
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Toma en la Facultad de Derecho
Estudiantes protestan contra docentes acosadores y corruptos
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Ejecutivo de la prensa renunció para dedicarse a la política
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Privados de libertad promocionan trabajos artesanales para Navidad
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Salud se moviliza para organizar plan de contingencia para el Dakar 2015
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Pobladores de Challapata se quejan por constantes cortes de electricidad
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Policía refuerza seguridad en la ciudad por fiestas de fin de año
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Cualquier tipo de carne debe tener registro de Senasag
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Invitación Religiosa
Prof. Jub. TERESA DEHEZA DE GONZALES ARAMAYO y ALEJANDRA GONZALES ARAMAYO MACHADO (Q. E. P. D.)
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Invitación Religiosa
Sra. BEATRIZ BARRIENTOS DE MEDINA (Q. D. D. G.)
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Condolencia
Ing. Agr. MARÍA LUZ BALLESTEROS RODRÍGUEZ (Q. E. P. D.)
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Invitación Religiosa
ROMINA LEONELA HINOJOSA NOLASCO (Q. D. D. G.)
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Agradecimiento e Invitación Religiosa
GUSTAVO GIL TOVAR (Q. D. D. G.)
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Sociales
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Segunda fase de alcantarillado es garantizada por el Municipio
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Filatelia
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Cusi se presentó en silla de ruedas ante el Parlamento
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Ministra Morales:
Ahora se consume más leche que cerveza
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Caso Alexander:
Diputados piden suspender a 39 funcionarios del Hogar Virgen de Fátima
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Si no concluye juicio a magistrados este año
Receso parlamentario podría suspenderse
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Para retomar relaciones bilaterales
Canciller plantea reunión entre Morales y Obama
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Sucre: Alto consumo de alcohol es principal factor de inseguridad
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Renunció Rubén Costas y Santa Cruz tendrá una gobernadora
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Sociedad 10 de Febrero premia a las tres mejores construcciones del 2014
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Comenzó Seminario para salvaguardar la “Obra Maestra”
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Adalid Iquise Vargas “maravilló” con el violín en su concierto de egreso
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Inédito
Exponen 300 objetos personales de Elvis Presley en Londres
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Acompañado de artistas orureños
García Funaro expone su talento en La Paz
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Erick Valdivia presenta su nuevo material musical
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Niñas del ballet “Viviana Garrón” se convierten en campeonas nacionales
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Subdesarrollo y lenta reacción ayudaron a expandir el ébola
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Prohíben espectáculos con animales en circos de México
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CAF:
Colombia y Perú deben seguir ejemplo de Bolivia en inclusión financiera
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Justicia argentina envía a juicio a vicepresidente Boudou
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COP20 enfila su recta final con un llamado a mostrar acciones ambiciosas
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India y Rusia ponen energía nuclear y más defensa para triplicar su comercio
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Obama planea firmar nuevas sanciones contra Venezuela
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Jefe de la CIA admite que hubo prácticas abominables tras el 11-S
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Cierre de Google News en España reabre polémica
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Según la OIT:
Desaceleración amenaza logros alcanzados en materia de empleo
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Sao Paulo vuelve a registrar inundaciones por fuertes lluvias
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México: Familiares de 43 desaparecidos denuncian “hostigamiento” del Estado
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Editorial y opiniones

Carnaval y turismo cultural sostenible

12 dic 2014

Por Walter Prudencio Magne

A comienzos del 1900 la ciudad era pequeña y no preexistía la fastuosidad del actual Carnaval. Existían distintas maneras de vivir ese tiempo. Para unos era el tiempo de lluvia y los nuevos frutos, la anata. Algunos gremios hacían sus fiestas. Para otros el verano era tiempo de picnic inglés, del dios Momo en clubes. Las potencias europeas se disputaban colonias y vino la Primera Guerra Mundial, hecho que influyó en la economía nacional y enriqueció a los barones del estaño. Sin embargo, en las minas surgía una hibridación cultural de culturas andinas y occidentales. Paralelamente una dinámica social. Campesinos se convertían en mineros proletarios y junto a obreros chilenos y europeos formaban sindicatos.

Oruro era considerada una ciudad cosmopolita. Más tarde la Guerra del Chaco y la Segunda Guerra Mundial con otras corrientes migratorias y dinámicas sociopolíticas. Alberto Guerra Gutiérrez recordaba que en eventos cívicos todas las nacionalidades participaban con las banderas de sus países. El aporte de esos migrantes describe Vicente González Aramayo en su libro de economía: italianos vinieron a fabricar fideos, yugoslavos chocolates, alemanes cerveza, libaneses, judíos y españoles ropa y tejidos. De todas las nacionalidades comerciantes, técnicos y mineros, etc. Existían peleas entre esos migrantes. La fiesta en las calles, el Carnaval estaba prohibido. Se vivían disputas de espacio, el cura de San Francisco con el Prefecto y otros casos parecidos en el departamento. La iglesia que perdía terreno político y tomó las fiestas para fortalecerse, se apropió de las espiritualidades. Las corrientes de Adolfo Mier y Beltrán Ávila, uno católico y el otro laico, fundamentaron e influyeron en los estudios e interpretaciones de ese hecho cultural, social y político. Fluía dinero y también desigualdades. Exsoldados urbanos y rurales, proletarios y gremios formaron movimientos sociales y vino la revolución del 52. El Carnaval laico poco a poco se fue formando. Los gremios de veleros, carniceros, cocaleros, carritos de mano, chifleros, etc., legitimaron poco a poco la fiesta de la calle. Los vecinos participaban con crítica sociopolítica los domingos de Carnaval. La despedida del Carnaval era más en la zona Sur y se juntaba con las comparsa Santa Bárbara, Comercial y otras. En los 70 el Carnaval se iniciaba a medio día entre prohibiciones y caporales. En los 80 una ola de migración interna participa con tinkus y tarqueadas, los jóvenes se integran al Carnaval, asilos estudiantes de ingeniería entran en los Tobas Zona Sur. Hoy con grupos autóctonos. El Carnaval se hizo institución laica, andina y católica. Entre estudiantes, comerciantes, transportistas, sindicatos, gremios y vecinos.

Hoy somos un país laico pero se reconocen las diferentes culturas y lamentablemente se destruyen los restos arqueológicos o históricos.

Los arenales del Este que representaban a las legendarias hormigas son ahora depósitos de minerales de dudosa procedencia que contaminan el nivel freático y junto a los cambiadores de aceite matan la superficie del frágil humus altiplánico.

Los dioses de los cerros son desplazados ahora por antenas y nuevos monumentos.

Los antropólogos saben que en la cosmovisión andina lo masculino son las montañas, lo femenino son las pampas. Mientras las actuales autoridades y sus tecnócratas nieguen sus raíces andinas, chicheñas, híbridas o plurinacionales se estarán construyendo una ciudad sin raíces propias, lejos de los urus, Huari, collas, mineros, veleros, etc., sino a base de un imaginario de grandezas grecorromanas y kitsch.

El proyecto de turismo cultural de las islas de los urus se volvió parque acuático y logró tapar la contaminación de Inti Raymi y otras empresas mineras con cianuro y metales pesados al río Desaguadero y lago Uru Uru.

La falta visión del sector hotelero para aportar al turismo sostenible es igual al de ausencia de formación del mentado turismo comunitario.

En ese contexto, solo se mantienen las famosas restricciones de todo tipo a la fiesta y son el negocio de las grandes empresas auspiciadoras del evento aunque en los palcos oficiales se invitan whiskies, singanis y chelas. Tanta sinceridad en los decretos y reglamentos beneficia a un lobby de doble moral y a otras festividades que se postulan a ser patrimonios inmateriales.

La Ley 602 debiera cambiar para incluir a la Universidad, vecinos, Fsutco, músicos, artesanos y los bolivianos en el exterior. Es hora de buscar acuerdos no chauvinistas ni excluyentes. También es el momento de generar un posgrado en el tema, para tener alternativas al futuro carnaval de Buenos Aires que año tras año tendrá mayor participación de países y más culturas andinas, amazónicas, afro, chaqueñas, etc., que el nuestro. Buenos Aires es una capital cosmopolita con menús de todo el mundo y ofertas culturales en todas las artes. Ahí viven más bolivianos que en Oruro. Hay que aprender del Cambódromo, de los días culturales paceños y peatonales de Cochabamba. Darle mayor infraestructura de calidad a los Apis, idiomas a los implicados en la atención y mayor inversión en presencia mundial. No solo por danzas vienen los turistas sino por cultura, historia, gastronomía, medio ambiente y lo auténtico.

(*) Máster en Innovación y Competitividad UASB

Para tus amigos: