Loading...
Invitado


Jueves 11 de diciembre de 2014

Portada Principal
Suplemento Policial

A un kilómetro al Sur de la tranca de Vichuloma

Vuelco de bus deja 35 heridos

11 dic 2014

Fuente: LA PATRIA

Se presume que el conductor se durmió antes del hecho de tránsito

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

“Lo único que recuerdo es que gritamos por mi hija de cinco años, había un griterío total, caímos sobre personas, pisamos a quienes estaban abajo y mi hija voló y apareció afuera”, dijo uno de los pasajeros que vivió segundo a segundo el hecho de tránsito desde el interior del bus.

A las 08:30 horas aproximadamente del miércoles 10 de diciembre, el bus de doble piso de la empresa Trans del Sur arribaba a la ciudad de Oruro desde Villazón. Su itinerario era llegar a La Paz, pero aquel hecho no ocurrió, ya que a un kilómetro de la tranca de Vichuloma, se volcó dejando como saldo 35 heridos.

Según varios pasajeros, el ómnibus no iba a mucha velocidad y cuando se divisaba la tranca, el conductor perdió el control del bus, se pasó de carril para luego salirse del camino y volcarse “en cámara lenta”.

“Cuando se volcaba, se escucharon gritos y las personas se caían unas sobre otras. Felizmente salí ileso”, dijo otro de los testigos del incidente.

AUXILIO

A partir de ese instante se dio la voz de alerta para el rescate. En el lugar del hecho estuvo desde el comandante de Policía, coronel René Rojas, hasta los uniformados de varias unidades, que coadyuvaron en el auxilio. Las ambulancias de la Unidad Operativa de Bomberos “Calama” como otros vehículos policiales se encargaron de llevar a los heridos a distintos centros de salud.

También participaron de las acciones de rescate, voluntarios del SAR Bolivia y médicos que atendieron en el lugar a varias víctimas, que salieron con distinto grado de lesiones.

En el rescate de algunos pasajeros se tardó, porque quedaron atrapados entre los asientos, para ello, se utilizaron varias herramientas con la finalidad de liberarlos de su “trampa”. Fue una viajera, la última en ser rescatada, quien aparentemente mostraba fracturas en el brazo derecho.

Las víctimas que salieron con heridas leves, estaban preocupadas en recoger sus pertenencias del interior del bus. Otros buscaban desesperadamente a sus familiares con los cuales viajaban. Había llanto, los quejidos se escuchaban por doquier, así como gritos de los rescatistas que se dieron modos para salvarlos. Como ocurre en este tipo de situaciones, varios espectadores se congregaron en los alrededores haciendo conjeturas del accidente. Una vez evacuados los heridos más graves, los investigadores de accidentes se encargaron del trabajo técnico para determinar las causas reales del incidente.

PESTAÑEO

Fuentes policiales afirmaron que el conductor identificado como René Quisbert Paco de 51 años dijo que tuvo problemas mecánicos en el muñón, sin embargo, al hacer la verificación de esta parte del vehículo, se encontraba en perfecto estado.

Los uniformados hicieron prevalecer la versión de varios de los pasajeros, quienes advirtieron que el conductor se durmió, aspecto que originó el cambio del carril, salida de la carretera y posterior vuelco. De acuerdo al test de alcoholemia que se le practicó, dio como resultado cero por ciento de grado alcohólico.

Este hecho continúa en investigación para determinar las causas reales de lo sucedido. Horas más tarde al hecho, se informó de la existencia de 35 heridos, quienes fueron internados en distintos hospitales de la ciudad.

LISTA DE HERIDOS

La lista de heridos es la siguiente:

Clínica Cristo Rey

Elena Copa Fernández (41)

Luisa Donaire Mollo (44)

Jhovana Paz Alarcón (40)

Jean Poul Fernando López (20)

Sonia Choque Alave (29)

Luis Abel Gabriel Mamani (18)

Nancy Velásquez Santi (43)

Juan Carlos Choque Coro (18)

Cintia Emilse Vargas (35)

Hospital General “San Juan de Dios”

Teresa Gerónimo Calle (48)

Jonatán Montoya (14)

Clínica Natividad

Sergio Ugarte Ocampo (14)

María Ocampo de Ursagaste (52)

Nelly Colque Huanca (30)

Hilda Ocsa Choque NN

Tatiana Mamani Choque (50)

Aníbal Hertelles (80)

Carlos Daniel Guevara Vargas (3)

NN Guevara Flores (2)

José Luis Paco Huanca (26)

Heidy Ocsa Choque Canahuana (36)

Simona Romero Flores (60)

Teófilo Churquina Choque (46)

Alfreda Huanca Pérez (46)

Marianela Virazati Beltrán (22)

Jesús Flores Cahui (22)

Hipólito Viza Arce (68)

Marianela Mamani Arias (18)

Martha Poma Cacarico (39)

Jhanet Mamani (24)

Blanca Condori Paco (66)

Jeovana Mamani Condori (35)

Edwin Eloy Guevara Flores (40)

Clínica URME

Elma Mamani (45)

Doris Ascarza de Luna (60)

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: