Loading...
Invitado


Jueves 11 de diciembre de 2014

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Ñandú: Ave veloz muy propia del altiplano

11 dic 2014

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El ñandú o suri como es conocida esta ave en el Zoológico Andino de Oruro, es una de las más características del altiplano que sobresale por su velocidad y su figura distinta a las demás, por su cuerpo ovalado y su cuello largo.

El ñandú es un ave no voladora nativa de Sudamérica: los machos y hembras son similares, no presentan dimorfismo sexual es decir que no existe variaciones en la fisonomía externa, como forma, coloración o tamaño, entre machos y hembras de una misma especie.

Estas aves pueden llegar a medir de 90 a 100 centímetros de altura y pesar 20 kilos aproximadamente, son grandes corredores pues alcanzan velocidades de hasta 60 kilómetros por hora.

En la región de la puna altiplánica, en alturas sobre los 3.500 metros sobre el nivel del mar, son encontrados en bofedales, praderas de t’ola, pajonales, planicies desérticas y pequeñas lomas.

Es una especie polígama, todas las hembras ponen huevos en el mismo nido, la nidada consta de 10 a 30 huevos, es el macho el encargado de incubar los huevos, por un lapso de 40 días y solo eclosionan el 40 por ciento de los huevos.

Cuando las crías salen del cascarón, el padre abandona el nido, pero se mantiene por lo menos diez días defendiendo a sus polluelos de todo animal que pretenda acercarse

Después de un par de semanas es posible que dos o más padres decidan vagar juntos, con los pequeñuelos formando una multitud tras ellos. Por cierto, es normal que un macho permita a un pequeño extraviado, que no es de él, a integrar su grupo aun cuando es de mayor o menor tamaño que sus hijos.

Esta especie se alimenta de plantas herbáceas y algunos invertebrados; en cautiverio, es capaz de ingerir diversos alimentos balanceados.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: