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Jueves 11 de diciembre de 2014

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Jueves 11 de diciembre de 2014
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Aprehenden a funcionarios de YPFB por presuntos hechos de corrupción
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Entre tanto se realice un estudio técnico
Bombeo de aguas ácidas de San José continuará a cargo de Comibol
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Justicia ordinaria niega acción de libertad a magistrado Cusi
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ANH desbarata a dos bandas de contrabandistas de hidrocarburos
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Transparencia de la Gobernación recibió sólo 10 denuncias el 2014
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Varios
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Empleos
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Maquinarias
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Teléfonos
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Editorial
Reubicación de la feria navideña
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Picadas
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Alternancia y prorroguismo
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Gran mercado persa
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SURAZO
¿Empresarios?
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MENUDENCIAS
Es el espíritu de su gente…
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Las aberraciones metodológicas de la Reforma Educativa en Bolivia
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El proyecto data del 2010
Vecinos de “El Carmen” lograron mejoramiento integral de su zona
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Según el TEDO
19 organizaciones políticas están habilitadas para elecciones del 2015
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Comerciantes que quieren tributar al Municipio denuncian discriminación
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Forestan áreas boscosas para uso adecuado de recursos naturales
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Vecinos piden sancionar a quienes pintarrajean paredes
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Alcaldesa cuestionó publicación de lista de deudores en medio paceño
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Persona con el 42% de su cuerpo quemado necesita ayuda económica
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Hay rechazo de los padres de familia
En medio de discrepancias Postel II recibió nueva infraestructura educativa
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Obispo garantiza pago del doble aguinaldo a trabajadores de la Iglesia
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Distribución irregular de agua genera preocupación
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“BCB Navideño” propone una alternativa de ahorro confiable
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Desarrollo Productivo consolidó estudio TESA del Parque Industrial
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Universidad boliviana pide al Gobierno ampliación de competencias del IDH
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Buscan a familiares de mujer que falleció por intoxicación alcohólica
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Planifican llegar a 300 mil plantines sembrados en el departamento
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ABC habilitó línea telefónica gratuita para emergencias por época de lluvias
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Invitación Religiosa
Sra. MARGOTT SPANG SOTOMAYOR DE ISMAEL (Q. D. D. G.)
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Condolencia
Sr. RENÉ BARRENOSO QUISPE (Q. E. P. D.)
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Agradecimiento e Invitación Religiosa
Sr. JORGE ALFARO TOCONÁS (Q. D. D. G.)
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Sociales
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Este año decomisaron 21 toneladas de cocaína
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Morales entrega a la FAB segundo helicóptero francés “Súper Puma”
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Persiste conflicto por candidatura entre masistas de Chuquisaca
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Ministra de Justicia duda del estado de salud de Cusi
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Caso Alexander: Recomiendan procesar a directora del Sedeges
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ABAP propició exitosa subasta de obras
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Dunia Rojas: Esperé toda mi vida por este concierto
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Memoria 2013 de Sobodaycom destaca capacitaciones en Derechos de Autor
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Óleo de Sorolla alcanza $us 3,6 millones en subasta en Londres
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Tensión entre grupo e individuo en la obra de Juan Muñoz llega a Nueva York
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Juan Luis Guerra: Rezo para que el Señor derrame su paz sobre México
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Maquillaje de fantasía es un gran complemento para carnavales
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Gobierno colombiano y las FARC retoman el proceso de paz
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Homenaje a Pinochet divide al Parlamento chileno
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Riqueza sostenible del planeta solo aumentó un 6% en 30 años
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Cuba despide 2014 con reformas a paso lento
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Latinoamérica es la región con mayor índice de homicidios
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Al recibir Nobel
Malala y Satyarthi unen su voz por los derechos de los niños
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Cumbre del Clima estancada y aumentan aportes al Fondo Verde
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Hong Kong se prepara para el fin de protestas democráticas
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Para revista Time
Profesionales que luchan contra el ébola son personajes del año
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Denuncian abusos de scouts británicos
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Editorial y opiniones

Las aberraciones metodológicas de la Reforma Educativa en Bolivia

11 dic 2014

Adhemar Ávalos Ortiz

Cuando uno piensa, en realidad se piensa mucho cuando existe la capacidad suficiente, no necesariamente física, sino mental, el conocimiento puede pasar por construcciones maravillosas o encontrarse en el escenario de las aberraciones metodológicas. Un método, sea universal, general o particular, debe interpretar la realidad y no adaptarla a las ideas, generalmente absurdas de los que definen las premisas y objetivos de la educación en un país concreto, en este caso Bolivia.

La Reforma Educativa pasa por concepciones no necesariamente erradas, sino que está manipulada ideológicamente por aquellos que han llevado al extremo la concepción étnica de la realidad, deformando lo que debería ser la aprehensión del conocimiento como fundamento de una vida plena y satisfactoria, la solución fácil concebida como que la Escuela debería resolver los problemas familiares, o sea que las madres y padres ya no son responsables de la educación de sus hijos, donde el hogar no solamente es fundamental, sino imprescindible.

¿En qué se basan los preceptos errados del nuevo Sistema Educativo? En que parten de una concepción errada “per sé”. Partiendo de una filosofía que concibe a la formación de la persona como algo absolutamente subjetivo, o sea que el maestro va a determinar la formación del alumno a partir de solamente su voluntad. Es un esfuerzo erróneo, basado en criterios conductistas que no tendrán éxito, al menos como se imaginan los que elaboran teorías atrasadas e incompatibles con lo que se piensa como la formación adecuada del ser humano.

La Reforma se basa en cuatro elementos de por sí incongruentes porque no concibe la vida en su realidad: el ser, el saber, el hacer y el decidir. Reducir a estos temas la formación de los niños y niñas ya pasa por el absurdo. En realidad, ellas y ellos pasan por un proceso, malo o bueno, de construcción de valores y conductas en el hogar. La Escuela solamente, en sus limitadas condiciones objetivas, puede moderar situaciones, nunca cambiarlas plenamente. Los hogares, buenos y malos en sus prácticas habituales, son los fundamentos de la constitución de la sociedad, y pensar que el escenario de la presencia de los maestros va a hacer posible la constitución de individuos sanos y fértiles es una estupidez rayana en la torpeza más extrema. Es en la familia donde se constituye una estructura con valores y principios, la Escuela debe estructurar conocimiento o lo que es fortalecer algo anterior, pero como secundario en el sentido de lo que es el desarrollo, cada vez más competitivo.

Cuando los torpes consultores, contratados por el Ministerio de Educación, a partir de su currículo o currícula escolar, conciben que un 60% de la nota académica debe depender del aprendizaje, trabajos y asistencia del alumno, y un 40% de su actitud y personalidad, abren la posibilidad de que los niños y niñas inteligentes, los que generalmente son callados e introspectivos sean relegados por personas hiperactivas con deficiencias de conducta, los que generan problemas en el proceso de conducción del conocimiento, cometen arbitrariedades y no pueden ser expulsados por una Ley Contra el Racismo y la Discriminación que es una deformación en el sentido del entendimiento de las relaciones humanas. El planteamiento cuantitativo se dirige a definir un 30% de nota por el saber, un grave error metodológico y a que uno va a instituciones de enseñanza para saber a partir solamente de conocimiento formal, sin considerar estructuras de método en todas sus variantes, lo que se encuentra con estructuras memorísticas, las que, en parte, son necesarias, pero no concluyentes.

Lo peor de la Reforma Educativa es que no ha considerado las visiones de personas que trabajan de día a día en el tema, o sea de gente involucrada en el asunto fundamental, a partir de una percepción soberbia de que solamente los especializados, supuestamente, en temas de educación, tienen que definir las premisas y objetivos de ésta. Las dimensiones de la educación actual están concebidas erróneamente y solamente llevarán al desastre, pretendiendo sustituir al hogar por la escuela, cuando esto solamente se lo puede hacer en una sociedad comunista y no en una capitalista de corte neoliberal. La Escuela está para transmitir conocimiento y método, lo demás es complementario.

Para tus amigos: