Loading...
Invitado


Miercoles 10 de diciembre de 2014

Portada Principal
Suplemento Policial

Dimensiones de la seguridad interna

10 dic 2014

Cnl. DESP. René Martín Rojas Rojas - Egresado de la Anapol Promoción 1984

La doctrina policial establece una especie de jerarquización referente al concepto de seguridad interna, determinando tres dimensiones: Orden Interno, Orden Público y Seguridad Ciudadana, las que a continuación las detallaremos:

El orden interno: Es una institución jurídico-política que tiene bases constitucionales y legales, que se manifiesta como una situación de armonía, equilibrio y orden en todas las actividades que se llevan a cabo en el conglomerado de la vida nacional, sean estas en el campo económico, político y social, que “garantizan el funcionamiento y la estabilidad dentro del territorio del Estado Plurinacional de Bolivia”. El orden interno es el concepto general y amplio del orden propiamente dicho, ya que éste nos guía y conduce a la seguridad interna del Estado.

Los “grandes desórdenes públicos” son los que generan inseguridad interna, esto significa a su vez, un riesgo para la estabilidad de un gobierno legalmente establecido, por tanto, esta responsabilidad recae en la Policía Boliviana para garantizar el restablecimiento del orden y las garantías constitucionales.

El orden público: Es una institución jurídico-social que también tiene sus bases constitucionales, cuyo propósito fundamental es garantizar el equilibrio, la tranquilidad y la paz social dentro de un Estado, para tal objetivo emplea elementos constitutivos como la seguridad, la libertad, la tranquilidad, la moralidad ciudadana y “todo principio y valor que coadyuve a desarrollar las actividades de la sociedad dentro de un orden legal establecido”.

Como ejemplos comunes que alteran el orden público se mencionan: Huelgas, marchas de protesta, paros laborales, mítines, bloqueos de caminos y carreteras y otros, también esta responsabilidad recae en la participación policial para el restablecimiento del orden.

Seguridad ciudadana: Es un concepto utilizado comúnmente por los medios de comunicación y la población en general, sin embargo su esencia radica en la potestad que tiene el Estado en sí mismo, para cumplir su responsabilidad de dar seguridad a la comunidad.

Entonces, “la seguridad ciudadana es una expresión del orden público aplicado al ámbito local, manteniendo los mandatos derivados de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, previstas tanto en Políticas de Estado, Políticas de Gobierno y en Planes Estratégicos Institucionales de la Policía Boliviana”. Se dice que la seguridad ciudadana es tarea de todos –policía, autoridades y comunidad–, sin embargo la mayor responsabilidad recae siempre en la institución del orden, sin que esto signifique descuidar la coparticipación de todas las autoridades nacionales, departamentales, municipales e indígena originario campesino, además de autoridades del ministerio público y judiciales y la sociedad organizada. Esto es en síntesis la esencia de “La Policía Comunitaria”.

Se mencionan como ejemplos de situaciones que alteran la seguridad ciudadana: Homicidios, robos, atracos, asaltos, secuestros, violaciones, trata y tráfico de personas, accidentes o hechos de tránsito, etc., obviamente esta responsabilidad recae en la policía.

Para tus amigos: