Loading...
Invitado


Miercoles 10 de diciembre de 2014

Portada Principal
Suplemento Policial

En operativo del COA y la ANB

Allanan 4 domicilios y se comisan seis mil llantas

10 dic 2014

Fuente: LA PATRIA

La mercadería fue considerada ilegal por tener irregularidades en la documentación

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Cuatro domicilios allanados, tres motorizados “chutos”, el comiso de 6.000 neumáticos de camión y otros vehículos livianos, fue el resultado del operativo “Llanta” que realizó ayer por personal del Control Operativo Aduanero (COA-Oruro), en coordinación con el personal de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), la Fiscalía de Distrito y el Comando Departamental de Policía.

Este actuado se realizó en forma simultánea en las ciudades de Oruro, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

El operativo no fue casual, sino producto de un trabajo de inteligencia al descubrir que varios comerciantes utilizaban una solo Declaración Única de Importación (DUI) en las ciudades mencionadas para introducir las llantas al país, hecho que llamó la atención de las autoridades.

Es así que se hizo un seguimiento para dar con los domicilios donde estaba la mercancía, todas las viviendas ubicadas en la zona Sudoeste de la ciudad.

ALLANAMIENTO

El trabajo policial se inició muy temprano, se ingresó a una vivienda de la avenida de Circunvalación. Se encontraron más de dos mil llantas de procedencia ilegal. Varios camiones llevaron la mercancía comisada a los Depósitos Aduaneros de Bolivia (DAB) para su respectivo aforo. Pero también se secuestraron tres vehículos “chutos”.

Pasado el mediodía, se allanó otro domicilio, en cuyo interior había un camión cargado con llantas. Pero se supo que estas eran viejas, motivo por el cual no se hizo el comiso respectivo.

Muy cerca a esa vivienda que estaba por el sector de la víbora, se ingresó a otra, donde se encontró más mercadería. Testigos informaron que minutos antes de la llegada del COA, se sacaron de ese lugar, buena cantidad de mercadería. Pese a esa situación, las llantas existentes en el lugar fueron comisadas.

Finalmente, al ingreso de Villa Challacollo, se allanó un cuarto domicilio. Allí se halló un galpón lleno de neumáticos. Lo que llamó la atención fue el sistema de seguridad instalado en la casa. Cámaras de seguridad en el interior.

Asimismo, se observó a los inquilinos alojados en un pequeño cuarto y también dentro del galpón. Allí armaron una pequeña carpa para habitar en condiciones infrahumanas. Se comisaron también más de dos mil llantas.

AUTORIDADES

El comandante Regional del COA-Oruro, mayor Enrique Jiménez explicó que el trabajo de inteligencia se efectuó por varias semanas y se determinó la existencia de mercadería ilegal introducida al país. “La documentación no ampara el total de la mercancía, vamos a verificar en recintos aduaneros. Al muestreo que tenemos hay bastante mercadería que no coincide con la documentación que han presentado”, indicó.

Por su parte, el fiscal de materia, Cristian Vásquez afirmó que se hizo la intervención donde se halló mercadería presuntamente de contrabando. “Nos mostraron la DUI en fotocopias legalizadas sin fecha que no coinciden con la mercadería, por ese se procedió al comiso. El operativo se realizó a las misma hora en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz”, aseguró.

CONFERENCIA

A las 17:20 horas, la presidente de la ANB, Marlene Ardaya ofreció una conferencia de prensa junto al comandante Nacional del COA, Wilhem Taboada para informar del operativo.

“El modus operandi que tenía este grupo de personas era nacionalizar una parte y empezar a meter mercancía de contrabando con la misma Declaración única de Importación”, aseguró Ardaya.

En Oruro se cuantificó seis mil llantas aproximadamente al cierre de la presente edición.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: