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Martes 09 de diciembre de 2014

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Martes 09 de diciembre de 2014
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LA PATRIA recibe el Premio Nacional de Sobriedad 2014
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Recaudación por regalías mineras será menor que el 2013
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Anuncio de marchas amenaza con paralizar el centro de La Paz
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OEA brindará apoyo técnico para elecciones regionales
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EE.UU. ve inteligente aceptar que Bolivia no desea relación a nivel embajadores
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Varios
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Maquinarias
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Teléfonos
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Empleos
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Editorial
Unasur y la integración regional
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Picadas
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Padre nuestro que estás en Méjico, allí en Ayotzinapa
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Carta de los lectores
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Colapso ferroviario de la red Andina
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Más papeles para la evaluación
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Radiografía de un proceso electoral
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Libertad de expresión
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En viajes internacionales
Amaszonas percibe crecimiento en demanda de vuelos desde Oruro
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“Partido del Pueblo” busca llegar al Concejo Municipal
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Revista rescata educación integral con igualdad de oportunidades
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Esperan que hoy el Concejo defina lugar para Terminal del Occidente
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SIN Oruro recaudó hasta noviembre Bs. 312 millones
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Municipios fronterizos se benefician con siembra de alevinos de trucha
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UPB premia a la excelencia académica de sus estudiantes
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Para los comicios de marzo
40% de inscritos al padrón son jóvenes y votarán por primera vez
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Fedjuve: Falta de coordinación perjudicó al desarrollo local
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Fedjuve denuncia falta de control en mercados
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Vecinos descontentos tras audiencia con concejales
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Una persona fallece tras colisión de buses en camino La Paz - Oruro
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Autoridades previenen hechos de violencia contra niños en hogares
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Esta semana se conocerá lista de candidatos masistas
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No hay ampliación para pago de doble aguinaldo
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UN mantendrá alianza con los “demócratas” en Oruro
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China condena a muerte a ocho personas por ataques terroristas
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Mueren periodistas de televisión mientras cubren batalla en Deraa
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Teniente general de Ejército chino participó en estafa de 4.800 millones dólares
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Colombia
Cancilleres iberoamericanos apoyan conversaciones de paz
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Encuentro Pedagógico del Sistema Educativo reúne a educadores del país
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Invitación Necrológica
Sr. JOSÉ BASCOPÉ LÓPEZ (Q. D. D. G.)
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Condolencia
Sr. JOSÉ BASCOPÉ LÓPEZ (Q. E. P. D.)
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Condolencia
Sr. JOSÉ BASCOPÉ LÓPEZ (Q. E. P. D.)
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Consejo anuncia premio para mejores jueces
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Aún no se conoce lista de ascensos de policías y militares
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Sociales
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COB avala intervención del Gobierno a la CNS
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Fidel Surco
Leyes Orgánicas de las FF.AA. y de la Policía serán debatidas
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Médicos ratifican paro por el conflicto del caso bebé Alexander
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Embajada de Dinamarca dota de equipos tecnológicos a la FELCV
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Gobierno garantiza atención médica para Gualberto Cusi
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Apagón en Santa Cruz fue provocado por falla en la subestación Guaracachi
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García Linera:
Renuncia de magistrados pondría fin a juicio en su contra
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Ernesto Suárez avizora posible reactivación de juicios en su contra
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Espuac impresionó al público orureño con su reciente obra
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Firma de convenios refuerzan subasta de fin de año de la ABAP
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Casa “Simón I. Patiño” recibe artesanías para este fin de año
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La película sobre Gloria Trevi describe un lado muy humano, dice productor
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Benicio del Toro: “Pablo Escobar fue un talento perdido, extraviado”
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Vuelve la Feria del Libro Popular a la Casa de la Cultura “Simón I. Patiño”
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Costa Rica
Sindicatos exigen a Luis Solís levantar veto a reforma laboral
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Bélgica vivió nueva jornada de paros contra la austeridad
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Muere Ralph Baer, el “padre de los videojuegos”
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Acaba el mando de la ISAF para dar paso a una misión reducida
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ONU: 57 millones de personas en el Mundo necesitarán ayuda humanitaria
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Desde las Líneas de Nazca en Perú
Greenpeace envía mensaje a líderes de cumbre sobre cambio climático
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Papa anima ir contracorriente durante ofrenda a la Inmaculada
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Cancilleres confirman renovación de cumbres
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Unasur impulsará proyectos regionales de infraestructuras
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México
Padres de normalistas desaparecidos seguirán presionando a autoridades
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23 muertos y más de 1 millón de desplazados por tifón en Filipinas
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Editorial y opiniones

Más papeles para la evaluación

09 dic 2014

Elsa Alandia Atahuichy

A lo largo de la educación las evaluaciones han sido siempre complejas y relativas, pero no como lo es ahora. En la ley 070 (Elizardo Pérez-Avelino Siñani), señala que la evaluación es holística, ya que toma en cuenta las cuatro dimensiones: ser, saber, hacer y decidir; además es transdisciplinaria y articulada porque responde a las inquietudes, necesidades, de la comunidad, para la transformación del país.

Lamentablemente en la práctica las situaciones evaluativas responden a un modelo estrictamente cuantitativo propio del capitalismo.

Los maestros y maestras siempre hemos tratado de acomodarnos a las políticas evaluativas de las tantas reformas educativas, muchas de las cuales han sido copias de otros países, en fin el maestro o maestra al final tuvo que apropiar las imposiciones a pesar de reclamos, marchas y huelgas que en algunos casos prosperaron.

Actualmente este sistema cuantitativo y cualitativo también está dentro de la ley 070, cuando se instruye calificar en un rango del 1 al 100. Los registros de los docentes manifiestan las cuatro dimensiones: el ser, saber, hacer y decidir, (el ser, decidir ponderados cada uno 20 puntos; en saber y hacer ponderados a 30 puntos también cada uno), se encuentra en cada asignatura y obviamente en cada bimestre, por ejemplo el SER, contiene varios indicadores, pero acá sólo nos referiremos a los mínimos que son de cinco, incluido el promedio de la dimensión y multiplique por las cuatro dimensiones son en total 20 notas cuantitativas y estos 20 lo multiplicamos por los cuatro bimestres son 80 números por estudiantes en una sola asignatura, luego multiplique por todas las asignaturas y este por los cuarenta o cincuenta estudiantes en cada curso, imagínese tanto número. Para que luego en el boletín de fin de gestión solo contiene los promedios de cada bimestre con su cualitativo correspondiente, definitivamente los registros contienen más papeles con números.

Esta forma de realizar notas y promedios con cuantiosos números continúa pues una evaluación como medida propia de la educación moderna colonial. La educación a partir de este detalle continúa de manera cuantitativa, claro que la computadora coadyuva y no así en el manuscrito. En esa abundancia se pierde la esencia evaluativa inútilmente, que también afecta al desarrollo de clases.

En nuestros días se va hablando de una evaluación de transformación social cualitativa, así se manifiesta en la misma ley vigente. Porque nos encontramos amparados en una educación sociocrítica holística, donde señala: “la evaluación fundamentalmente se establece bajo criterios que permitan apreciar la transformación de las y los estudiantes y las prácticas que se estén desarrollando bajo el horizonte del proceso de transformaciones del país. En otras palabras, la evaluación tiene sentido si valora los procesos de constitución del nuevo sujeto que nuestro proceso está generando”.

Sensiblemente dentro de esta medida cuantitativa no se va a transformar, es un desperdicio. Por ejemplo en secundaria por una asignatura existe reprobación de acuerdo a la ley, pero en primaria, no se contempla la reprobación normativamente (otro tema de que hablar), entonces la pregunta ¿para qué tanto número? Los maestros siempre hemos evaluado a partir del desarrollo integral del estudiante es decir en todo su sentido holístico, ahora los registros de los docentes se han convertido en un dilema.

En nuestros días permanentemente escuchamos decir “Cuidemos el medio ambiente”, con abundantes notas hacen que se gaste más papeles para la evaluación en los registros, es ir contra la naturaleza, (segunda incoherencia), también se gaste más tinta, afectando al bolsillo de los docentes, lo que es peor, algunos directores exigen calificar más de cuatro indicadores en cada dimensión.

¿Para qué más notas? Cuando sabemos que el documento de fin de gestión lo va a resumir en dos planas y el confuso padre de familia frente a este tipo de evaluación, solo atina a preguntar: _¿pasó de curso mi hij@?

Ojalá se revise esta aberración y se manifieste la evaluación en su verdadera esencia holística. En mi modesta experiencia propongo que la evaluación sea íntegra y no separatista, sugiero unir las cuatro dimensiones y no disgregar con cuantiosas notas. Con respecto a la autoevaluación debe ser referencial y por campo, por su parte la evaluación cualitativa se sujetará mejor a la evaluación cuantitativa.

(*) Lic. Ciencias de la educación

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