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Martes 09 de diciembre de 2014

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Martes 09 de diciembre de 2014
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LA PATRIA recibe el Premio Nacional de Sobriedad 2014
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Recaudación por regalías mineras será menor que el 2013
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Anuncio de marchas amenaza con paralizar el centro de La Paz
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OEA brindará apoyo técnico para elecciones regionales
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EE.UU. ve inteligente aceptar que Bolivia no desea relación a nivel embajadores
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Varios
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Maquinarias
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Teléfonos
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Empleos
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Editorial
Unasur y la integración regional
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Picadas
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Padre nuestro que estás en Méjico, allí en Ayotzinapa
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Carta de los lectores
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Colapso ferroviario de la red Andina
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Más papeles para la evaluación
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Radiografía de un proceso electoral
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Libertad de expresión
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En viajes internacionales
Amaszonas percibe crecimiento en demanda de vuelos desde Oruro
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“Partido del Pueblo” busca llegar al Concejo Municipal
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Revista rescata educación integral con igualdad de oportunidades
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Esperan que hoy el Concejo defina lugar para Terminal del Occidente
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SIN Oruro recaudó hasta noviembre Bs. 312 millones
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Municipios fronterizos se benefician con siembra de alevinos de trucha
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UPB premia a la excelencia académica de sus estudiantes
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Para los comicios de marzo
40% de inscritos al padrón son jóvenes y votarán por primera vez
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Fedjuve: Falta de coordinación perjudicó al desarrollo local
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Fedjuve denuncia falta de control en mercados
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Vecinos descontentos tras audiencia con concejales
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Una persona fallece tras colisión de buses en camino La Paz - Oruro
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Autoridades previenen hechos de violencia contra niños en hogares
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Esta semana se conocerá lista de candidatos masistas
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No hay ampliación para pago de doble aguinaldo
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UN mantendrá alianza con los “demócratas” en Oruro
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China condena a muerte a ocho personas por ataques terroristas
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Mueren periodistas de televisión mientras cubren batalla en Deraa
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Teniente general de Ejército chino participó en estafa de 4.800 millones dólares
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Colombia
Cancilleres iberoamericanos apoyan conversaciones de paz
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Encuentro Pedagógico del Sistema Educativo reúne a educadores del país
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Invitación Necrológica
Sr. JOSÉ BASCOPÉ LÓPEZ (Q. D. D. G.)
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Condolencia
Sr. JOSÉ BASCOPÉ LÓPEZ (Q. E. P. D.)
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Condolencia
Sr. JOSÉ BASCOPÉ LÓPEZ (Q. E. P. D.)
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Consejo anuncia premio para mejores jueces
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Aún no se conoce lista de ascensos de policías y militares
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Sociales
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COB avala intervención del Gobierno a la CNS
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Fidel Surco
Leyes Orgánicas de las FF.AA. y de la Policía serán debatidas
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Médicos ratifican paro por el conflicto del caso bebé Alexander
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Embajada de Dinamarca dota de equipos tecnológicos a la FELCV
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Gobierno garantiza atención médica para Gualberto Cusi
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Apagón en Santa Cruz fue provocado por falla en la subestación Guaracachi
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García Linera:
Renuncia de magistrados pondría fin a juicio en su contra
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Ernesto Suárez avizora posible reactivación de juicios en su contra
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Espuac impresionó al público orureño con su reciente obra
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Firma de convenios refuerzan subasta de fin de año de la ABAP
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Casa “Simón I. Patiño” recibe artesanías para este fin de año
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La película sobre Gloria Trevi describe un lado muy humano, dice productor
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Benicio del Toro: “Pablo Escobar fue un talento perdido, extraviado”
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Vuelve la Feria del Libro Popular a la Casa de la Cultura “Simón I. Patiño”
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Feria del Libro se instaló en el edificio de Correos de Bolivia
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Costa Rica
Sindicatos exigen a Luis Solís levantar veto a reforma laboral
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Honduras invierte 1.568 millones de dólares al año para la infancia
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Bélgica vivió nueva jornada de paros contra la austeridad
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Muere Ralph Baer, el “padre de los videojuegos”
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Acaba el mando de la ISAF para dar paso a una misión reducida
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ONU: 57 millones de personas en el Mundo necesitarán ayuda humanitaria
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Desde las Líneas de Nazca en Perú
Greenpeace envía mensaje a líderes de cumbre sobre cambio climático
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Papa anima ir contracorriente durante ofrenda a la Inmaculada
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Cancilleres confirman renovación de cumbres
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Unasur impulsará proyectos regionales de infraestructuras
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México
Padres de normalistas desaparecidos seguirán presionando a autoridades
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23 muertos y más de 1 millón de desplazados por tifón en Filipinas
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Editorial y opiniones

Colapso ferroviario de la red Andina

09 dic 2014

Rómulo Elío Calvo O.

Hay personas que atribuyen el colapso ferroviario de la Red Andina a la capitalización, pero están equivocadas porque las razones son las siguientes.

La nacionalización de los ferrocarriles fue un hecho coyuntural que no dio los resultados esperados, las líneas no rindieron como se esperaba y fue imposible para ENFE obtener ganancias, representando al final una pesada carga para el Tesoro General de la Nación (TGN).

Producida la nacionalización fue difícil unificar y amoldar métodos para la explotación de las redes que se fusionaron para formar ENFE. Se adoptaron disposiciones inadecuadas e inoperantes que produjeron un vacío técnico y administrativo perjudicial.

El año 1971 ENFE se dio cuenta de que no podía seguir en las condiciones anormales en que se encontraba y negoció con el Banco Mundial tres préstamos para mejorar los tramos fundamentales. Contrató a la Consultora francesa Sofrerail para el reordenamiento de las actividades ferroviarias, lamentablemente las recomendaciones y planes no se cumplieron por diferentes razones. En consecuencia los resultados fueron parciales.

El año 1982 el Ministerio de Transportes contrató los servicios de la Consultora Española INECO para revisar y evaluar el cumplimiento de los trabajos efectuados por Sofrerail y a su vez preparar un plan que denominaron Rehabilitación Ferroviaria IV Fase.

Después de una intensa labor de más de dos años, la consultora INECO recomendó medidas para restablecer las condiciones óptimas de la vía y evitar perjuicios en su funcionamiento y conseguir a cambio ventajas para la circulación de trenes.

La parte delicada para aplicar los planes propuestos fue la reducción del personal supernumerario de trenes y la racionalización del personal de vía. Los organismos sindicales se opusieron a estas disposiciones

Al no poder disminuir los costos de explotación, fue imposible acceder al préstamo de 50 millones de dólares ofrecido por el Banco Mundial, porque la tasa interna de retorno era demasiado baja para garantizar la devolución del préstamo. Sin recursos económicos, la situación de ENFE se tornó más aflictiva y los servicios fueron deteriorándose en forma paulatina y permanente. La capitalización de ENFE se produjo el año 1995, cuando su situación era insostenible.

Como antiguo ferroviario me duele mucho lo que pasó con la Red Andina, trabajé como técnico ferroviario 43 años en el Dpto. de Vía y Obras. Fui ejecutivo más de campo que de escritorio. Recorrí a pie toda la longitud de la Red Andina (2257 kms) Como Jefe de la Oficina Técnica de Vía & Obras, participé en comisiones de alto nivel, con Sofrerail fui editor de sus instructivos para Vía y Obras y encargado de su aplicación, junto a tres ingenieros de ENFE, fui contraparte de la Consultora Española INECO. Por consiguiente escribo con conocimiento de causa y pienso que hay que aceptar la realidad sin echar la culpa a las piedras del empedrado.

(*) Exjefe oficina Técnica Dpto. Vía y Obras

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