Domingo 07 de diciembre de 2014
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Cultural El Duende
EL MÚSICO QUE LLEVAMOS DENTRO
La Música en Bolivia: de la Prehistoria a la actualidad
07 dic 2014
Conclusiones del Simposio Internacional de Musicología realizado en Cochabamba entre el 3 y 5 de octubre de 2001 con motivo del XIII Festival Nacional “Luz Mila Patiño”
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1. Se señaló el carácter multidisciplinario del Simposio como un hecho central para la consecución de los estudios sobre música (Ricardo Céspedes, Leonardo Waissman). La heterogeneidad de las temáticas, los diversos enfoques metodológicos y disciplinarios, enriquecieron la aproximación general sobre las temáticas musicales y su relación con los grupos sociales y la historia. La posibilidad de generarse estudios transdisciplinarios se planteó como uno de los desafíos de aquí para adelante en la investigación sobre música en todas sus facetas.
2. Gerard Borras puntualizó que la música se encuentra “en jeu de porvoir”, (en juego de poder). La música es cosa de poderes y vector de poder; tal aspecto fue señalado por más de un expositor, y hubo coincidencia en ubicar los fenómenos musicales y de producción sonora en conexión con los sistemas de relaciones sociales de poder. En los hechos musicales y sonoros se disputan poderes y posiciones sociales; esta problemática surgió como un tema central de los debates y como propuesta para próximos encuentros de investigadores.
3. Un tema mencionado fue el de los condicionamientos nacionales a los objetos de investigación, como señalaron Leonardo Waissman e Irma Ruiz. Las investigaciones así deben plantearse olvidando las fronteras nacionales e incluso las barreras del Océano Atlántico. Se trata de encarar objetos de estudio más complejos que los delimitados por las fronteras políticas, tanto desde los estudios históricos como de los contemporáneos. Asimismo, los investigadores necesitan estar integrados más allá de esas fronteras para abordar problemáticas similares.