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Domingo 07 de diciembre de 2014

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Cultural El Duende

Vuelos sobre la gran metrópoli de Buenos Aires por el aviador Juan Mendoza

07 dic 2014

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Mediante una gestión del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC) junto a la Filmoteca Española, el año 1993 se restauró en los Laboratorios Iskra S.L. de Madrid, la película documental “Vuelo sobre Buenos Aires del aviador Juan Mendoza”. Un filme realizado por los Estudio Tylca Film (1) en Argentina, entre los años 1922 y 1924, sin fecha determinada para su catalogación de acuerdo a la Ficha de IVAC.

Este cortometraje que puede ubicarse dentro de los filmes de “Actualidades” que Tylca producía, tiene como protagonista al piloto boliviano Juan Mendoza(2), y es desde su aeronave que vamos a ver ciertos lugares de la Capital Federal argentina.

De acuerdo con la Ficha que se encuentra en los Fondos Audiovisuales del IVAC, la línea argumental del cortometraje es la siguiente:

El aviador Juan Mendoza va a realizar un vuelo a Buenos Aires, para probar el motor FIAT. El avión, de última tecnología destaca por dicho motor 380HP. Se inicia el vuelo hacia Buenos Aires y pronto sobrevuela San Isidro y Belgrano con el hipódromo nacional. Siguen los siguientes puntos: jardines de Palermo; casa de Gobierno y Plaza de Mayo, Retiro y Torre de los Ingleses; el puerto; teatros Colón y los Tribunales; Plaza del Congreso; cementerio de la Recoleta, Penitenciaría Nacional. El avión regresa al aeródromo de Castelar donde le reciben las personalidades.

Es un caso singular el del cortometraje al que se le ha asignado el nombre de Vuelo sobre Buenos Aires del aviador Juan Mendoza, ya que es una filmación realizada por el piloto boliviano, pero también de una forma tan única que se convierte en un caso de estudio. El vuelo del aviador Mendoza sobre Buenos Aires, es además de una experiencia que transmite el vértigo del sobrevuelo por la ciudad, un ejemplo temprano de lo que se conoce como “publicity”. Es decir, una acción auspiciada por una marca registrada para promocionar su producto, en este caso el motor de 380HP de FIAT.

La relación que tiene Mendoza con Buenos Aires se remonta al año 1916 cuando el joven orureño viaja a Argentina para estudiar y así convertirse en piloto profesional.

Mientras, el diestro Juan Mendoza, lograba despertar aún más el Fénix que tenía en su alma, superando los rigurosos vuelos de prueba, en la Escuela de “Villa Lugano”, primero en globos aerostáticos, y finalmente los vuelos solitarios, y con ellos el examen final, logró en apenas medio año de entrenamiento, el Brevet de Piloto Internacional N° 103, otorgado por la Federación Aeronáutica Internacional el 18 de julio de 1916.(3)

Esto permite imaginar que luego de una serie de situaciones extraordinarias que se suceden en Bolivia con respecto a su carrera, la cual se ve truncada por intereses políticos encontrados y disposiciones superiores que desde lo más alto del poder vetan al piloto en su oficio, Mendoza sigue desarrollando su carrera de una forma independiente y sin el apoyo de su país. Junto a Ángel Mardesich como copiloto, y en sociedad con Alfredo Etienne, realizan el primer vuelo entre Bolivia y Argentina piloteando una nave FIAT de 350HP. Toda una hazaña para una época en la que se consideraba una proeza en sí hacer volar una de estas máquinas a más de 3600 m.s.n.m. situación que es revertida a partir de las primeras experiencias de la aviación de altura.

El piloto que ahora nos convoca, permite que descubramos una historia previa a la propia historia, un hecho que no se consigna en la relación que existe en Bolivia entre el cine y los aviones en su época silente. Esto es una consecuencia de las características que tiene el propio cortometraje y los años en los que pudo haberse realizado, anótese por ejemplo una pequeña referencia en Historia del Cine en Bolivia:

Así transcurre el año 1921, pobre. No se puede destacar en él otra cosa que no sea un noticiero elaborado por la Paramount titulado La Paz – Bolivia, que muestra vistas de la ciudad y de Yungas, cuyo estreno se produce en mayo, y otro corto que presenta el Teatro Princesa titulado Vuelos sobre la gran metrópoli de Buenos Aires por el aviador boliviano Juan Mendoza. (Gumucio Dagrón, 1982:58)

Si la película fue exhibida en La Paz el año 1921, dentro de algún programa de variedades, la fecha que se le asignó luego de la restauración hecha en España quedaría como un tema resuelto. Sin embargo este gran rompecabezas siempre queda abierto a que se pueda incorporar alguna nueva ficha, esa pieza clave que permita completar el cuadro de una figura que aún desconocemos.

Vuelo sobre Buenos Aires del aviador Juan Mendoza cortometraje que no cuenta con un fotograma que le dé título a las imágenes montadas, y que tiene un particular coloreado en algunas secuencias, llega hasta nuestros días como una obra de características extraordinarias. No existen muchas referencias de tomas aéreas previas, la presencia de FIAT es una cuestión fundamental –tal vez incluso en el propio financiamiento de la película– y los Estudios Tylca Films que le ponen el sello en la base del cuadro para dar constancia que se trata de una producción propia dentro de una época dorada del cine argentino de Actualidades.

En 2010, el cortometraje fue exhibido en la ciudad de Oruro dentro de una serie de actividades organizadas para recordar a Juan Mendoza, esta versión restaurada fue proyectada en la tierra que fuera testigo de la hazaña del aviador. Este es el fin de un capítulo que seguramente aún oculta algunas otras historias.

(1) Los estudios Tylca Films fueron fundados por el italiano Rafael Parodi, el trabajo de este productor y realizador dentro de la incipiente industria argentina lo sitúan como uno de los pioneros de las artes cinematográficas y un gran impulsor de su desarrollo. Fue en los Estudios Tylca Films donde se construyeron sets en los que se pudo filmar, por primer vez en Argentina, con luz artificial.

(2) Considerado el primer aviador boliviano, Juan Mendoza Nernuldes (1893-1976) se convirtió el 21 de noviembre de 1921 en el primer piloto nacional en aterrizar en la ciudad de Oruro, luego de haber despegado de la localidad de Poopó y haber estado en el aire por aproximadamente 15 minutos.

(3) Salas Aguilar, Miguel: El heroico piloto orureño Juan Mendoza y Nernuldes, vencedor d elos cielos nacionales Parte I; La Patria, Revista Dominical; domingo 24 de enero de 2010: Oruro-Bolivia.

Claudio Sánchez. La Paz.

Crítico de Cine

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