Loading...
Invitado


Domingo 07 de diciembre de 2014

Portada Principal
Revista Dominical

Freddy Salazar Zelada y trece años del calendario histórico orureño

07 dic 2014

Por: Marlene Durán Zuleta - Poeta, escritora e investigadora de la cultura orureña

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

¿Que es un calendario? Julio César con la ayuda del astrónomo Sosígenes de Alejandría, emprendió la reforma del calendario, adoptando la duración del calendario solar egipcio al calendario tradicional romano, variando la duración de los meses para acoplarlos a un año exacto de 365 días. Quedó así establecido arbitrariamente que Enero iniciara con 31 días y fueran alternando hasta el final del año, meses de 30 y 31 días, excepto febrero que quedó con 29. De acuerdo con el ciclo solar, se intercalaba un día suplementario, cada cuatro años entre 24 y 25 de febrero se llamaba bis diez sextus ante kalendas Martias, de ahí que llamemos bisiestos a los años de un día más (en los bisiestos, febrero tenía inicialmente 30 días).1

A la muerte de Julio César (44 a.C.) se le dedicó al mes Quintilis que pasó a llamarse Lulius. Después, en el año 8 a. C., el Senado decretó que, en honor del primer emperador Octavio Augusto, el mes Sextilis se llamara Augustis, y para que no fuera menos que su tío abuelo, se incorporó un día más a Augustus que se quitó de febrero (Agosto quedó como Julio con 31 y febrero con 28, 29 en los años bisiestos). Y se cambió la alternativa de meses de 30 y 31 a partir de Agosto hasta el final del año. Los meses ya quedaron con la duración en días que hoy tienen y con sus nombres que conocemos. 2

Este reportaje permite escudriñar el pensamiento a la impresión del Calendario Histórico Orureño, creado por el periodista Freddy Salazar Zelada, quien dedicó íntegramente su vida a la Televisión y Radio.

MDZ.- ¿Cómo surge la idea del Calendario Histórico Orureño?

FSZ.- Fue una exposición fotográfica patrocinada por el municipio local, cuando el Periodista Jorge Lazzo Quinteros era el Oficial Mayor de Cultura, que me impactó por el gran avance urbano que tenía nuestro querido Oruro. La muestra fue presentada en la Av. “Villarroel” y, varias familias de nuestro medio, fueron los protagonistas con fotografías extraordinarias que reflejan a la pujante y progresista Oruro, ubicada entonces, como la más importante, claro después de la sede de gobierno.

Primera con calles pavimentadas, alcantarillado, telefonía; a lo que se sumó el auge económico producto de la actividad minera, factores innegables para que nuestra ciudad sea incluso centro de intensa actividad cultural farandulera, que quedaron como placas fotográficas del gran avance alcanzado por la también conocida como “Ciudad de Pagador”.

Quedé, por mucho tiempo, con esas imágenes de las épocas de esplendor de nuestra tierra, las cuales había que difundirlas de alguna manera, para mostrar a las nuevas generaciones la grandeza de esta alta tierra y pretender de esta forma, que los orureños recobremos la autoestima, sintiéndonos orgullosos de nuestro brillante pasado.

Fue de esa manera que se maduró la idea y que quedó finalmente plasmada en un calendario histórico, hasta este año con 13 ediciones continuas.

MDZ. ¿Hubo aporte económico de Radio Fides?

FSZ. No, el calendario siempre se autofinanció en base al apoyo publicitario primero de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro (ELFEO en ese entonces), algunas empresas que entendieron del objetivo y el municipio local que hasta hoy, es pilar fundamental.

Casi la mayor parte de las ediciones llevaron la denominación de “Calendario Fides Oruro”, pero fue porque me parecía importante ligar un proyecto comunicacional con una empresa que llegó a Oruro dotándose de modernos equipos e infraestructura.

Sin embargo, debo recalcar que el proyecto fue una iniciativa personal, el material conseguí reunir a través de varios años y, en determinado momento tuvo apoyo de mi colega Jhonny Saravia Miranda y no percibí dinero alguno, sino lo más importante logré la íntima satisfacción de llevar adelante el proyecto que se concretó con el trabajo publicado.

MDZ. ¿Existe algún aporte que no haya sido reconocido?

FSZ. Lo que llama la atención es que un sostenido y esforzado trabajo de varias décadas desarrollado por un notable orureño, Dn. Carlos Portillo, no ha sido reconocido por las autoridades ni los propios orureños que gozaron del apoyo del exitoso fotógrafo.

Sin temor a equivocarme, los centenares de fotografías que son de su autoría, constituyen la historia iconográfica más importante de Oruro en las primeras décadas del siglo XX, cuando similar tarea de Torrico Zamudio en Cochabamba, Modesto Cordero y Gismondi en la ciudad de La Paz, fueron enaltecidas por los diferentes niveles de autoridades tanto departamentales como municipales de dichas capitales.

Mención especial, en justicia corresponde a las placas fotográficas del profesor Raúl Niño de Guzmán, que también dejó un legado invalorable de lo que fue Oruro en el pasado, así como la colección de Dn. Simón I. Patiño, uno de los Barones del Estaño, cuyas tomas tanto familiares como de sus pertenencias mineras y las panorámicas de la ciudad, quedan como fieles testigos de un glorioso y progresista pasado.

MDZ. A partir del 2002, el calendario ha reconocido a 156 personalidades y simultáneamente ha incluido fotografías de Oruro del ayer, ¿continuará esta impronta?

FSZ. Son dos aspectos que se conjuncionan para mostrarnos todo el pasado glorioso que ha tenido Oruro. Las fotografías panorámicas son fiel reflejo del avance urbanístico que alcanzó la ciudad y que lo ubicó como uno de los primeros del país, en tanto las fotografías de personajes nos permiten rescatar la vida de hombres y mujeres cuyo aporte invalorable desde diferentes ámbitos que han servido no solo a la región sino a toda nuestra Patria. En cierto modo con estas dos vertientes se pretende motivar a niños, jóvenes y los orureños en general, para que se pueda imitar el trabajo desarrollado en el pasado y alcanzar un sitial en el consenso nacional.

Indudablemente, el propósito es mantener la continuidad del calendario histórico, se está ampliando el trabajo de recopilación del material y los datos de quienes figuran como personalidades. Mientras se pueda, el calendario continuará mostrando todo el esplendor del Oruro de antaño.

MDZ. ¿Qué siente como autor de este importante porte cultural?

FSZ. Considero que haber publicado el calendario histórico, me ha permitido conocer personalidades realmente interesantes, el caso por ejemplo, de un gran orureño que fue Presidente de la Corte Superior de Distrito, el señor Vicente Palazuelos Murillo que era vecino mío y que nunca me había enterado que fue componente de la Orquesta Sinfónica de Oruro, en los años 30, sin embargo lo más interesante es que sus propios hijos no sabían, se enteraron cuando les mostré la fotografía.

Se ha perdido el rumbo, se ha olvidado el pasado, no conocemos nuestra historia, lo que se hizo en Oruro y de la manera que hemos contribuido. Hemos perdido la identidad, debemos recuperar la autoestima.

Bibliografía

1 Http://etimologías de Chile. Net calendario

2 Idem

Para tus amigos: