Loading...
Invitado


Domingo 07 de diciembre de 2014

Portada Principal
Revista Dominical

Paraísos artificiales

07 dic 2014

(Parques temáticos) • Por: Aníbal Abel Alarcón Caparroz - Poeta-escritor

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Inicio.- Los parques de diversión así denominados con certera afirmación y satisfecha aprobación de la gente que visita estos lugares exóticos y desde todo punto de vista emblemáticos de todo tipo, son espacios colmados de atracción a la vista de los que han tenido y tienen la suerte de estar presentes compartiendo y disfrutando largos momentos de espectáculo en vivo y directo. Son centros de verdadero interés turístico precisamente creados para ese fin sin ninguna duda, desde la fantasía transportada en diferentes rasgos con personajes animados creados conocidos y difundidos a mediados del siglo XX, y abarcando prácticamente todo el planeta, nos referimos a sus innatos creadores Walt y Rov Disney fundadores de la compañía y sus innumerables personajes circulares como el Pato Donald y sus tres sobrinos, Mc Pato, los tres chanchitos o finalmente el ratón Mickey, es decir, una interminable lista que sirve como referente al éxito obtenido durante décadas y conocidos mediante historieta, posteriormente la televisión y finalmente llevado al cine en magníficas muestras fílmicas de ensueño para la niñez y todo tipo de público deseoso de compartir maravillosas postales de un mundo de fantasía sin ribete alguno.

Así la fantasía hace vagar en forma inconmensurable desde inicio la visión en escenas, paisajes, viñetas, sonidos, música y todo lo que encierra un filme completo y lleno de dulce y mágico misterio hasta el final y como para volver a ver con cierta frecuencia estos ingeniosos espectáculos. Todo ello se aprecia en la actualidad en forma virtual (vivo y directo), y en forma magistralmente física paseando como que al pasar el umbral hacia otra fantástica dimensión de un mundo real a otro mundo virtual y comenzar a apreciar sin límite de tiempo y espacio alguno todo el panorama que se presenta con una mente concentrada y quieta la gran variedad de habilidades plasmadas y trasladadas a una cuasi tercera dimensión o, más allá, sabiendo y apreciando que son realidades subjetivas y afirmando dentro de sí, de que todo lo que uno está observando con plena satisfacción es el resultado de la invención del hombre; es decir, de grandes visionarios del maravilloso espectáculo trazado y dividido (también), en el deseo de ofrecer algo fuera de lo común lo corriente del bullicioso y atorrante mundo en que vivimos. Estas deslumbrantes obras de ingenio transformadas en la fuente del ser humano con aristas de dote infinito inventando historias con mundos y escenas subjetivas como queriendo al mismo tiempo rellenar vacíos (lo que faltaría), en nuestro mundo real. Para satisfacer a los insatisfechos son verdaderos paraísos en que se aparta lo corriente con lo imaginario y lo simple con un complejo mundo donde la ficción y su serie de tramas interactúan de forma similar a un éxtasis o…, estoy soñando pero parece que es más que eso; un bonito sueño en que a uno no quiere ni quisiera despertar, por otra parte, estos amplios espacios además de ofrecer una serie de alegorías al aire libre brindando todo tipo de comedias.

Desarrollo.- Uno de los aspectos que resalta con mucha nitidez de entre todos los países y ciudades de corte moderno, es la innovación de su tecnología aplicada sustancialmente a la creación de parques de diversión, pues con esa demostración ostentan a todo nivel un adelanto científico dirigido a crear amplias, cómodas y verdaderas ciudadelas donde por lo general resalta varias áreas temáticas o tierras (del inglés Lands), con una serie de conceptos novedosos y atrayentes, ofreciendo a la vez también determinados espacios no sólo para niños si no para mayores de edad. Todo esto con la única finalidad de atraer numeroso público que a la vez sirve para promocionar los incontables espectáculos y en donde se encuadra aún más “la fantasía”. Así son sitios de vivo entretenimiento donde están incluidas las salas de cine con películas y sonido 3D espectacular y con una serie de efectos inenarrables a la vista y presencia del atento y absorto público. Por otra parte, se aprecia espectáculos acuáticos de toda índole, paseos en bote, submarino y la infaltable visita a sectores donde por lo general de cada anterior película, se aprecian los personajes (en tamaño real), con animales animados gracias a la tecnología de punta como los Dinosaurios y King Kong. Por otra parte viaje a las estrellas con efectos interplanetarios o el módulo lunar en pos de alunizar con los tres astronautas a bordo sonido y efectos espectaculares; en fin es amplio el horizonte que ofrece Disneylandia.

Estos parques además de ofrecer una variedad de entretenimientos, han sido destruidos con una innata habilidad de arquitectura urbanística realmente apropiada para este tipo de espectáculos turísticos, dejando vagar un mundo fantástico de imaginación, con un sinnúmero de personajes y atrayentes imágenes donde predomina al mismo tiempo la ficción en contacto con ingeniosos trucos y forjando hechos y escenas prácticamente irrealizables en nuestra vida en común fuera del grandioso espectáculo.

Breve resumen.- Disneylandia es un consorcio de parques temáticos de Walt Disney, ubicados en California, Estados Unidos y en otras partes del mundo e inaugurados el año 1955. Tras el éxito logrado se han construido una serie de parques Disney. El primero de ellos, el Magic Kingdom, fue construido en Florida durante la década de 1970, posteriormente construidos Epcot; Disneylandia París; Tokio Disneyland; King Kong Disneyland, etc. Disneylandia en la actualidad forma parte de un complejo vacacional a todo dar, denominado Disneylandia Resort, que incluye a otros parques de diversiones. Disney California Adventure ya la amplia región comercial donde ofrece todo con el logo de Disney, es realmente un consorcio que abarca varias ciudades capitales de Japón, Francia, China desde el año 2001.

Para tus amigos: