Loading...
Invitado


Sábado 06 de diciembre de 2014

Portada Principal
Revista Tu Espacio

5 formas de mejorar cicatrices y manchas del acné

06 dic 2014

Por: Allison Páez Troche de Arandia - Exclusivo para Tu espacio

Antes de iniciar cualquier tratamiento contra el acné, es necesario saber sus causas. Esta condición de la piel es el resultado de la producción del exceso de sebo o grasa en la glándula sebácea, proliferación de bacterias en la piel y la inflamación, muchas veces debido a la manipulación, generalmente todo esto es provocado por irregularidades o cambios hormonales que se dan en la pubertad y en muchos continúa en la adultez.

Para evitar estos problemas, en principio sugerimos sesiones con Láser Frío o Luz Pulsada Intensa que provoca un efecto de quemadura interna sobre la piel con cicatrices o manchas provocadas por el acné, por lo que esta piel es estimulada para generar una nueva capa de piel libre de cicatrices.

Una segunda opción es la dermoabrasión con puntas de diamante que consiste en utilizar una herramienta de lijado, como un cepillo metálico con una cuchilla giratoria con puntas de diamante, que sirve para eliminar las capas de la piel con cicatrices o manchas y la piel se renueva.

El peeling químico es otra opción que consiste en la aplicación de sustancias químicas con efecto exfoliador intenso, que a diferencia de los exfoliadores comunes las concentraciones químicas son altas y deben ser utilizadas en consultorio y por personal médico. El peeling remueve una buena cantidad de piel y deja espacio para que desarrolle nueva piel libre de imperfecciones como cicatrices y manchas del acné.

Los rellenos faciales son una cuarta terapia que consiste en la inyección de ácido hialurónico cuyo tratamiento dura 6 meses o la hidroxiapatita de calcio que por lo menos dura 2 años y medio y que se trabaja por debajo de piel hundida o con huecos debido a las cicatrices del acné, hasta que llegue al mismo nivel del resto de la piel libre de acné. Lo que mejora el aspecto.

Finalmente les proponemos la escisión quirúrgica, proceso que se realiza donde existen cicatrices de acné en forma de quistes de retención o queloideas que mediante el uso de suturas y puntadas son eliminadas por el médico tratante.

Prevención

En temas de prevención se debe evitar desarrollar acné, cuidando la piel utilizando productos adecuados para la misma, realiza una rutina de belleza. Es bueno conocer las causas del acné para así evitarlas, que son factibles de hacerlo.

También existen otras formas de tratar correctamente el acné, visitando médico estético o dermatólogo para que te aconseje la manera correcta de tratar el acné, los amigos y otros medios no siempre tienen la información adecuada.

No extirpes tus granos o espinillas, deja esto en manos de un profesional, ya que el acné empeora por mala manipulación y contaminación de las manos y dedos, generando mayor infección y diseminación. Además podrías provocar que las cicatrices empeoren, ya que la piel dañada se mancha.

Deja de fumar

Si fumas es probable que llegues a tener más cicatrices y manchas de acné, por el agotamiento del oxígeno de tu piel y las toxinas que deja el cigarrillo en tus poros.

No restriegues o frotes la piel, esto puede dañar el proceso de restauración, demorando más tiempo en sanar, si restriegas muy fuerte las bacterias se diseminan aumentando el problema.

Y el último consejo: La alimentación debe ser sana especialmente: legumbres, pescados, frutas y verduras. La mejor forma de cocinarlos es: al vapor, al horno y a la plancha. Es necesario eliminar los dulces y no abusar de los hidratos de carbono, porque aumenta el nivel de azúcar en la sangre y estimula la secreción sebácea. Es importante eliminar el alcohol. Puede tomarlo sólo en ocasiones. También hacer ejercicio, para eliminar toxinas.

Deben aplicar en casa productos de uso tópico (pomadas, cremas o lociones), aconsejados por los profesionales, ya sean médicos estéticos o dermatólogos.

Es primordial limpiarse la cara diariamente, 2 veces al día y ser muy constante mientras se lleva a cabo todo el tratamiento.

* Médico Cirujano Estético – Consultorio Bolívar 440 entre 6 de Octubre y Potosí

Para tus amigos: