Loading...
Invitado


Sábado 06 de diciembre de 2014

Portada Principal
Suplemento Policial

En el aeropuerto “Juan Mendoza”

Simulacros pusieron en alerta a personal capacitado

06 dic 2014

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Tres simulacros, de un avión estrellado, una bomba y de la intervención de un avión secuestrado, pusieron en alerta al personal capacitado para atender ese tipo de contingencias en el aeropuerto internacional “Juan Mendoza” de Oruro.

El objetivo, al margen de conseguir una acreditación del aeropuerto, era para probar las habilidades del personal policial, voluntarios, bomberos, personal del aeropuerto, médicos y hasta canes amaestrados.

SIMULACROS

El primer simulacro se realizó en la mañana, allí se simuló el siniestro de un avión con pasajeros, para ello participaron como víctimas varios estudiantes de la Carrera de Turismo y Hotelería. Dicha actividad debía durar tan solo media hora de acuerdo a lo planificado. Se dio la voz de alerta cuando el avión se estrelló, inmediatamente se movilizaron los bomberos del aeropuerto, quienes se vistieron con sus trajes respectivos en 30 segundos, luego salieron en sus unidades en cuestión de segundos. Allí comenzaron con la tarea, en principio de apagar el fuego para evitar que se siga propagando.

Luego apareció personal médico, policías de varias unidades como de la Unidad Operativa de Bomberos “Calama”, Tránsito, PAC, voluntarios del SAR Bolivia. Efectivos militares se encargaron de acordonar el área y evitar la presencia de gente ajena. Asimismo, con tres banderas de distintos colores se clasificaron a las víctimas. El rojo a los de gravedad, en amarillo a aquellos que aún estaban conscientes, pero con daños en su organismo y en verde a los ilesos, quienes salieron del lugar en unidades del Sindicato de Taxistas Oruro.

El resto de los heridos fue llevado en ambulancias a centros médicos. Los fallecidos tuvieron otro tratamiento, personal de la Escena del Crimen de la Felcc, se encargó de hacer su levantamiento, previa recolección de indicios sobre el hecho.

BOMBA

El segundo simulacro fue una bomba. Dieron la alerta de la existencia de una bomba en el aeropuerto, personal especializado de la Policía se encargó de la búsqueda, para ello se utilizó al cabo Thempes, un can preparado para detectar explosivos. Una vez localizado el objeto que estaba en el interior de una mochila en la sala de espera, los uniformados hicieron su trabajo.Sacaron cuidadosamente el artefacto y lo llevaron a un lugar abierto, donde lo hicieron detonar, sin causar ningún daño personal o material

TOMA

Finalmente después de mediodía, un avión que llegaba de Santa Cruz para luego de hacer escala en Oruro partir a Iquique, en el aire fue tomada por gente subversiva. Minutos antes de su aterrizaje, en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), autoridades policiales como del aeropuerto brindaron una conferencia de prensa para hacer conocer el incidente.

Una vez que aterrizó el avión, representantes de una unidad especializada en este tipo de hechos negoció con los terroristas, quienes fueron reducidos en el interior de la aeronave. Ante la atenta mirada de francotiradores que estaban en el techo del aeropuerto, todos los pasajeros del avión, incluida la tripulación bajaron de la nave, se colocaron de rodillas y con las manos en la cabeza.

Tras una severa mirada de los uniformados se detectó a todos los integrantes de la banda criminal, quienes fueron separados del grupo. Sin embargo, todos los pasajeros y tripulación escoltados, subieron a un vehículo policial. Mientras que los criminales estuvieron aprehendidos y llevados en una camioneta de la unidad especializada.

CONFERENCIA

Al final de los tres simulacros, el director Nacional del Servicio Aéreo Policial, coronel Víctor Oña Ovando y el comandante Departamental de Policía, coronel René Rojas brindaron una conferencia de prensa para explicar lo sucedido.

“Se han realizado varios simulacros para calificar si es un aeropuerto internacional. Se ha hecho el simulacro del siniestro de una aeronave. En horas de la tarde, hemos simulado un secuestro y se ha intervenido con efectivos especializados, con policías muy profesionales de la ciudad de Oruro. Se lamentó en el supuesto secuestro, tres personas heridas”, afirmó el coronel Oña.

Mientras que el comandante de Policía, René Rojas, afirmó que participaron 70 uniformados de todas las unidades policiales de Oruro.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: