Loading...
Invitado


Sábado 06 de diciembre de 2014

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Un monumento con valor histórico invaluable

06 dic 2014

Fuente: LA PATRIA

Por: Dehymar Antezana – Exclusivo para Tu espacio - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Caminar por sus desolados pasillos, observar la campana y la información acerca de la altitud en la que se encuentra Oruro, 3.706 metros sobre el nivel del mar, hacen que el corazón palpite con nostalgia de volver en el tiempo.

Cómo no recordar aquel 28 de agosto de 1986, cuando miles de mineros eran recibidos y luego despachados a sus centros mineros por la ciudadanía local, en medio del llanto de hombres, mujeres y niños, por una conquista social que sucumbió en el fracaso, tras la famosa marcha por la vida.

Retrotraer a la retina cuando aún las locomotoras a vapor circulaban por esas viejas rieles haciendo temblar el piso. Volver a la infancia cuando se pasaba de extremo a extremo por la estación del tren. O simplemente recordar cuando de pequeños jugábamos en medio de los vagones, escalando esas estructuras que un momento le dieron vida a la Alta Tierra de los Urus.

La llegada o partida de los trenes era emotiva, no solo por despedir a los seres queridos, sino porque cada anuncio del pito de las locomotoras, era como traer una sorpresa para los orureños, que añoramos su retorno. Ni qué decir emprender un viaje en tren o ferrocarril, experiencias únicas que quizá en esta vida ya no se repitan más.

Así es la estación central del ferrocarril, construida a inicios de 1900 y que de a poco se extendió a La Paz y Cochabamba. Hoy tocamos la parte sentimental de la estación de trenes, porque consideramos que los orureños, como siempre, perdimos el Norte para defender lo que tuvimos. Ahora solo queda vivir de recuerdos hermosos, por constituirse en un encanto de nuestra tierra.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: