Loading...
Invitado


Viernes 05 de diciembre de 2014

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

05 dic 2014

Comibol reactivó planta

fundidora de Catavi

Después de un largo receso y con la inversión de siete millones de bolivianos, la Comibol puso en marcha la antigua fundición de Catavi, hecho que causó beneplácito en la región cuyos habitantes, mineros en su generalidad, esperaban este acontecimiento que reactivará el movimiento y la economía de la zona de Catavi en el norte de Potosí. Actualmente la fundición opera con un horno de arco eléctrico activado por electrodos, anunciándose que con otra inversión ya comprometida se ampliarán los hornos de inducción para fundir diversos minerales ferrosos y cuya materia prima será la chatarra acumulada en Catavi y otra proveniente de distritos mineros.

En enero será

sometido a prueba

ingenio de Huanuni

Personeros de la Empresa Minera Huanuni y ejecutivos de la empresa china Vicstar Unión Engineering, que construyó el nuevo ingenio de la mina más importante del sector estatal, anunciaron que a partir de enero del próximo año se efectuarán las pruebas de funcionamiento, para asegurar luego una producción de 3 mil toneladas de mineral extraídos del Cerro Posokoni. El periodo de prueba podría prolongarse por unos tres meses hasta lograr un ajuste preciso que optimice el funcionamiento del nuevo ingenio. Se cumplirá con una exigencia de construir un dique de colas alterno en la zona de “Lucianita”, en tanto se defina la construcción del planificado en Playa Verde.

Plantean elaborar

reglamento de

sanciones en Ley Minera

Diferentes representantes de organizaciones mineras reunidos en talleres de análisis de propuestas al reglamento de la Ley Minera, coincidieron en plantear un capítulo especial relacionado con la aplicación de sanciones a quienes incumplan obligaciones formales, especialmente el pago de regalías y otros impuestos que tienen que ver con los presupuestos de gobernaciones y municipios. El planteamiento formula un pedido especial de generalizar el control de aportes entre todos los sectores productivos de la minería, sin ninguna excepción, pues se trata del uso de recursos no renovables extraídos en la minería privada, la estatal y las cooperativas.

Para tus amigos: