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Viernes 05 de diciembre de 2014

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Viernes 05 de diciembre de 2014
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Alcaldesa asegura que ejecutó 59% del presupuesto municipal
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Raquel Parrado Michel es la Predilecta del Carnaval 2015
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Vacaciones incrementan flujo de pasajeros en la Terminal
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5 policías dados de baja por violar a joven con discapacidad
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Magistrados suspendidos del TC rechazan cambios a Ley 044
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HOMENAJE A CHESPIRITO
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Activistas alteños plantean renovar candidatos a submunicipales
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Editorial
La corrupción no da factura
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Picadas
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ENTRE COLUMNAS
El abrazo de París
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ALGO MÁS QUE PALABRAS
Hoy no hay más uniones que las que forjan los intereses
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BUSCANDO LA VERDAD
¡El año de los tres aguinaldos!
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Enatex entre ropa usada y solvencia
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Los avances en la restructuración de la Caja de Salud “Oruro”
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Dotación municipal
Tras 50 años SeLA recibió su primera retroexcavadora
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Bachilleres del Americano deben mostrar frutos de la enseñanza
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Hoteleros se reúnen para analizar reglamentación de Ley de Turismo
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Asambleísta Ticona: La salud en Oruro está privatizada
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De cara a las elecciones subnacionales
Bloque alternativo convoca a otras agrupaciones
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Entrega de incentivos a bachilleres concluye la próxima semana
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Motivan al plantado de árboles con programa de inclusión económica
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Por año se requiere Bs. 650.000
Con dinero prestado Gobernación podría alquilar espacios para hospital
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Área rural de Oruro recibió equipos para telecentros
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Esperan que municipios superen ejecución presupuestaria del 60%
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Imputan formalmente a madre que abandonó a sus seis hijos
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Exigen a concejales tratar informe de la Terminal del Occidente
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Decomisaron letreros, llantas y otros para despejar aceras
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A quien corresponda...
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Revilla escucha propuestas para las subnacionales
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Aprehenden a juez implicada en presuntas anomalías en “El Abra”
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Condolencia
Sr. JORGE ALFARO TOCONAS (Q. E. P. D.)
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Invitación Necrológica
ROMINA LEONELA HINOJOSA NOLASCO (Q. D. D. G.)
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Condolencia
Stria. Aux. Cont. ROMINA L. HINOJOSA NOLASCO (Q. E. P. D.)
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Invitación Necrológica
Sr. JORGE ALFARO TOCONAS (Q. E. P. D.)
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SIN recaudó 46.338 millones de bolivianos a noviembre de 2014
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Sociales
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Diputados aprueban contrato de exploración en Carohuaicho 8D
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Microempresarios se capacitan en sistema de gestión de calidad
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Caso Alexander: Médicos declaran paro y fiscalía cita a más trabajadores en salud
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Enatex: Acuerdo garantiza pago de sueldos atrasados
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Presidente de Asoban forma parte de la directiva de Felaban
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Exabogado de Soza sale libre tras admitir extorsión en caso terrorismo
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Santalla
Planillas del segundo aguinaldo deben presentarse hasta el 30 de enero
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Admiten denuncia por racismo contra diputada que negó saludo a Morales
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Celebramos la Navidad
Vuelven los Días Verdes del BNB
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ABAP iniciará cursos vacacionales con nuevas alternativas artísticas
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Euro Model’s abre las puertas de la “Escuela de Princesitas”
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La ciudad de los cielos, la película desde un teleférico
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Elenco infantil del Taller de Danzas Oruro despidió la gestión con recital
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Jurado decide no acusar a policía por asesinar a un afroamericano
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Latinoamérica mejora en educación primaria pero debe aumentar calidad
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FAO llama a preservar mayores reservas de tierra cultivable en América Latina
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RESUMEN INTERNACIONAL
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NASA pospone lanzamiento de prueba de la cápsula Orion
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Surinam entrega presidencia pro témpore de la Unasur a Uruguay
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África: Ébola pone en riesgo futuro educativo de 5 millones de niños
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ONU denuncia el estado de salud reproductiva femenina
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Editorial y opiniones

Enatex entre ropa usada y solvencia

05 dic 2014

Walter Prudencio Magne

La sociedad y el mercado cambian constantemente por distintas razones como crisis internacionales, elecciones regionales, nacionales y municipales, materias primas, precios del petróleo y minerales. Por ello para no perderse en ese entorno o turbulencias son importantes tener una infraestructura y recursos con raíces profundas, esto significa también tener cultura, un polo y visibilidad.

Así, estos contenidos permiten mantener algo de certidumbre. La visibilidad no es solo contratar un medio, tener una página web. Etc. Esa ficción desaparece por la caída de las bolsas o una lluvia. En ese sentido, la visibilidad, la imagen debe tener bases en la innovación (Investigación y desarrollo), la productividad, la complementariedad de los actores al interior y exterior de un territorio o cluster.

De otro lado, el conocimiento de los consumidores finales es muy importante pues determina las necesidades urgentes o de medio plazo, identifica las tendencias y aspiraciones, especifica el uso o los usos. También, permite conocer posibilidades de pago o acceso al crédito de los posibles consumidores finales. Esos factores definen el éxito o fracaso de la estrategia de productividad y visibilidad, esto es, la existencia de una empresa o región.

¿Podrá sobrevivir Enatex en un entorno de contrabando, ropa usada, falta de estudios de mercado, innovación y productividad?

Existen actores sociales a quienes no les importa lo Hecho en Bolivia y a quienes les encantan las Marcas globales Diesel, Lacoste, Adidas, Polo, H&M, Nike, Abercrombie and Fitch, Old Navy, Camisas italianas, Corte Inglés aunque sean de segunda mano. Menos aún les importa si estas ropas de marca están hechas por niños y mujeres pobres explotados en India, Bangladés, Marruecos, y otros países. Esas Marcas famosas juegan al poder del cambio de divisas, esto es hacer producir en 50 centavos en esos países y vender en 50 euros en Europa.

En ese contexto, surgen varias preguntas a los implicados: ¿Existió una mala negociación de compra con la empresa Ametex? ¿Se sobredimensionó el mercado para Enatex o no existen tales estudios? ¿Son las materias primas que adquiere Enatex certificadas como orgánicas para acceder a otros nichos de mercado global? ¿Es el costo de la mano de obra subvencionado o sobredimensionado? ¿Será especializada la mano de obra de Enatex o es por falta de procedimientos fiables de competencia la presencia de ese personal en esa empresa que impide su desarrollo?

En el mismo sentido, ¿es Enatex una competencia subvencionada para los Conamype y otros del sector?

¿Es la Aduana con su alta tecnología y amplia burocracia una ayuda para Enatex o más bien para sus competidores legales e ilegales?, ¿Cuáles son las medidas paraarancelarias para proteger la producción boliviana? Tiene Enatex una buena logística para mercados nacionales y exteriores?.

¿Sera la productividad, el marketing y la logística asiática y europea más eficientes o subvencionados que la boliviana?

Harían bien las universidades y el Gobierno al estudiar y responder a las causas del estancamiento y opacidad de Enatex. Esto para que no se repita su “lucha” contra la insolvencia, credibilidad, falta de compromiso de su personal y la burocracia que acompaña al cluster textil y productivo. El resultado esperado es que estos estudios propongan más allá de la visibilidad y tarjetas futuros ciertos para esta empresa estratégica del Estado y sus pares. En la práctica compren prendas Enatex y Conamype Hechos en Bolivia, pues todas las empresas necesitan ingresos para el doble aguinaldo.

(*) Es Máster en Innovación y Competitividad UASB

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