La sociedad y el mercado cambian constantemente por distintas razones como crisis internacionales, elecciones regionales, nacionales y municipales, materias primas, precios del petróleo y minerales. Por ello para no perderse en ese entorno o turbulencias son importantes tener una infraestructura y recursos con raíces profundas, esto significa también tener cultura, un polo y visibilidad.
Así, estos contenidos permiten mantener algo de certidumbre. La visibilidad no es solo contratar un medio, tener una página web. Etc. Esa ficción desaparece por la caída de las bolsas o una lluvia. En ese sentido, la visibilidad, la imagen debe tener bases en la innovación (Investigación y desarrollo), la productividad, la complementariedad de los actores al interior y exterior de un territorio o cluster.
De otro lado, el conocimiento de los consumidores finales es muy importante pues determina las necesidades urgentes o de medio plazo, identifica las tendencias y aspiraciones, especifica el uso o los usos. También, permite conocer posibilidades de pago o acceso al crédito de los posibles consumidores finales. Esos factores definen el éxito o fracaso de la estrategia de productividad y visibilidad, esto es, la existencia de una empresa o región.
¿Podrá sobrevivir Enatex en un entorno de contrabando, ropa usada, falta de estudios de mercado, innovación y productividad?
Existen actores sociales a quienes no les importa lo Hecho en Bolivia y a quienes les encantan las Marcas globales Diesel, Lacoste, Adidas, Polo, H&M, Nike, Abercrombie and Fitch, Old Navy, Camisas italianas, Corte Inglés aunque sean de segunda mano. Menos aún les importa si estas ropas de marca están hechas por niños y mujeres pobres explotados en India, Bangladés, Marruecos, y otros países. Esas Marcas famosas juegan al poder del cambio de divisas, esto es hacer producir en 50 centavos en esos países y vender en 50 euros en Europa.
En ese contexto, surgen varias preguntas a los implicados: ¿Existió una mala negociación de compra con la empresa Ametex? ¿Se sobredimensionó el mercado para Enatex o no existen tales estudios? ¿Son las materias primas que adquiere Enatex certificadas como orgánicas para acceder a otros nichos de mercado global? ¿Es el costo de la mano de obra subvencionado o sobredimensionado? ¿Será especializada la mano de obra de Enatex o es por falta de procedimientos fiables de competencia la presencia de ese personal en esa empresa que impide su desarrollo?
En el mismo sentido, ¿es Enatex una competencia subvencionada para los Conamype y otros del sector?
¿Es la Aduana con su alta tecnología y amplia burocracia una ayuda para Enatex o más bien para sus competidores legales e ilegales?, ¿Cuáles son las medidas paraarancelarias para proteger la producción boliviana? Tiene Enatex una buena logística para mercados nacionales y exteriores?.
¿Sera la productividad, el marketing y la logística asiática y europea más eficientes o subvencionados que la boliviana?
Harían bien las universidades y el Gobierno al estudiar y responder a las causas del estancamiento y opacidad de Enatex. Esto para que no se repita su “lucha” contra la insolvencia, credibilidad, falta de compromiso de su personal y la burocracia que acompaña al cluster textil y productivo. El resultado esperado es que estos estudios propongan más allá de la visibilidad y tarjetas futuros ciertos para esta empresa estratégica del Estado y sus pares. En la práctica compren prendas Enatex y Conamype Hechos en Bolivia, pues todas las empresas necesitan ingresos para el doble aguinaldo.
(*) Es Máster en Innovación y Competitividad UASB
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