Loading...
Invitado


Jueves 04 de diciembre de 2014

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Palomas son un riesgo para la salud

04 dic 2014

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Las palomas consideradas por algunos investigadores como “ratas voladoras” transmiten hasta 40 enfermedades al ser humano, pues sus heces así como sus plumas son portadoras de microorganismos y la vía de transmisión hacia las personas es fecal – bucal.

Un estudio realizado por Lizzeth Carla Miranda Sivila, el año 2006, en la Carrera de Bioquímica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz, refleja que tomando 64 muestras de heces de las palomas en la plaza Murillo se estableció que existen agentes contaminantes que provocan problemas de salud.

“Hay considerables pruebas científicas que las palomas son las ratas voladoras, el espectro de organismos causantes de enfermedades asociados con estas aves es muy parecido al que se encuentra con las ratas, por ejemplo los microorganismos causantes de salmonelosis, toxoplasmosis y neumonía. Las palomas son también portadoras de arañuelas y garrapatas que migran desde los áticos y otros sitios donde están los nidos causando alergias y otras enfermedades”, indica la investigación.

“Son una preocupación desde el punto de vista sanitario; porque las palomas pueden ser reservorios de agentes patógenos, que transmiten enfermedades al ser humano como histoplasmosis, salmonelosis, criptococosis, colibacilosis; ya que la vía de transmisión es de tipo fecal – oral; siendo también portadoras de parásitos externos ; Tampoco debemos olvidar que si éstas se encuentran cerca del área de los alimentos representan un peligro para la contaminación y transmisión de enfermedad”, advierte Miranda.

ORURO

En Oruro, la Plaza 10 de Febrero es el centro de mayor concentración de estos animales, que se reúnen en grandes bandadas y otras ya migraron a sectores aledaños como las plazas Manuel de Castro y Padilla, Ángel Mendizábal (cementerio) y hasta domicilios particulares, donde se les ofrece alimentos.

En éstas áreas públicas hay personas que se dedican a la venta de alimentos, como gelatina, crema chantilly, refrescos, tostados y otros sin ninguna protección, por tanto expuestos al riesgo de que las heces fecales pulverizadas se asienten en estos productos.

En el caso de la fuente de la plaza 10 de Febrero, las palomas la convirtieron en su “piscina” donde se bañan frecuentemente. Hasta el lugar también llegan niños, jóvenes y hasta adultos, unos para darse un chapuzón a manera de juego y otros hasta recogen agua en recipientes, desconociéndose el uso que luego dan al líquido elemento.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: