Loading...
Invitado


Miercoles 03 de diciembre de 2014

Portada Principal
Suplemento Policial

La torre del prestigio policial

03 dic 2014

Por: Cnl. DESP. René Martín Rojas Rojas - Promoción 1984 de la ANAPOL - Comandante Departamental de Policía Oruro

Para nadie es desconocido que el rendimiento laboral de los recursos humanos puede llevar al “éxito o al fracaso” de una organización, o al “prestigio o desprestigio” de una institución.

Este razonamiento básico, es mucho más palpable en las instituciones encargadas de mantener el orden público y la seguridad ciudadana, pues basta una, solo una conducta negativa de un mal policía, para afectar a muchas otras conductas o actuaciones positivas de muchos policías.

Las actuaciones positivas de los buenos policías, una a una y poco a poco, ayudan y elevan el crecimiento de la “pirámide del prestigio policial”.

ACCIÓN

Sin embargo, cuando ese prestigio se encuentra en un nivel expectante y aceptable, sucede que solo una mala acción de un mal policía puede desmoronar todo el éxito logrado, donde en una especie de un nuevo inicio, deben reintentar acciones positivas para el logro de los propósitos institucionales, extremando capacidades y recursos en la búsqueda de ese prestigio bien ganado.

Este fenómeno se produce en toda institución policial sin acepción, aunque claro está, en mayor o menor proporción, dependiendo de la fortaleza institucional y del grado de credibilidad y confianza hacia esta por parte de su sociedad.

Existen acciones individuales y grupales que llenan no solo de orgullo de pertenencia institucional de todos los policías, sino, que logran la satisfacción y aceptación de la sociedad.

También debemos mencionar aquellos casos esclarecidos de los que la comunidad ni siquiera se entera por diferentes factores, ya sea porque quedan ahí en el lugar de los hechos o porque no se traducen en el interés mediático, entonces también existen aquellos casos no visibles, aquellos que no ingresan a las estadísticas objetivas, los que son resueltos por las unidades especializadas de la policía simple y llanamente con la función preventiva y de auxilio, como funciones fundamentales y primarias de la Policía Boliviana.

Para tus amigos: