Loading...
Invitado


Miercoles 03 de diciembre de 2014

Portada Principal
Suplemento Policial

En la comunidad de Tijlla Uta

Incendio forestal causa alarma en comunarios

03 dic 2014

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El avance del fuego se constituyó la tarde del lunes 1 de diciembre en un peligro para los comunarios de la zona de Tijlla Uta, quienes se dieron modos e intentaron controlar el siniestro que afectó a más de diez hectáreas. Más tarde llegaron los bomberos como los voluntarios del Grupo SAR Bolivia, para sofocar el incendio.

Las dos unidades uniformadas se replegaban a la ciudad de Oruro, después de participar en forma conjunta de las labores de rescate de una mujer que murió ahogada en un río cercano al municipio de Toledo. En ese ínterin divisaron bastante humo a la distancia y como no podía ser de otra manera asistieron al lugar, que desde Toledo, les llevó 20 minutos aproximadamente en vehículo.

Una vez en el sitio se encontraron aún con fuego en los pastizales que ardieron con anterioridad y que cobró la vida de varios animales entre lagartos, insectos y aves, principalmente.

El siniestro fue atendido por los comunarios, como por los efectivos de la Unidad Operativa de Bomberos Calama, la Policía Rural de Toledo y los voluntarios del SAR Bolivia.

El fuego afectó entre 10 a 15 hectáreas, entre pastizales, pajonales y arbustos nativos del lugar. No hubo daños a personas. Para fortuna de los comunarios el fuego no llegó a sus viviendas, pero sí afectó a algunos postes de tendido eléctrico.

COMANDANTE

El comandante de Escena del SAR Bolivia, Ives Reynaga, indicó ayer que el hecho se registró a las 16:00 horas aproximadamente.

“Cuando retornábamos del rescate nos comunicaron que en una de las comunidades, la más cercana de Toledo se originó un incendio de pastizales que influyó en los postes de energía eléctrica del lugar. Es así que fuimos al lugar para controlar el incendio en forma conjunta con los Bomberos”, explicó.

Una vez en el lugar, los comunarios y la Policía Rural controlaron parte del incendio. Los efectivos del Bomberos como del SAR Bolivia, llegaron a hacer lo que se denomina “el remate” para evitar que el fuego continúe su propagación.

Según comunarios, una señora de la zona quemó unas pajas cercana a su chacra, sin embargo, debido al viento el fuego se extendió y arrasó a más de diez hectáreas.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: