Loading...
Invitado


Miercoles 03 de diciembre de 2014

Portada Principal
Suplemento Policial

En un operativo del COA

Tela de contrabando es comisada en Cosapa

03 dic 2014

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Tela, aún no cuantificada por las autoridades, fue comisada la mañana de ayer por efectivos del Control Operativo Aduanero (COA) Oruro durante un operativo en el sector de Cosapa, situado en el Occidente del departamento. Hubo resistencia de los supuestos propietarios. La mercadería fue depositada anoche en ambientes de los Depósitos Aduaneros de Bolivia (DAB).

Eran aproximadamente las 10:00 horas del martes 2 de diciembre, cuando se realizó el trabajo policial, previa información de inteligencia, que tenía conocimiento de la existencia de un camión que iba por rutas alternas después de pasar la frontera con Chile.

Es así que en el sector de Cosapa a 221 kilómetros al Occidente de la ciudad de Oruro, se interceptó el camión verde que llevaba un toldo azul, en cuyo interior estaba la mercadería ilegal.

Posteriormente, se intentó comisar el camión, pero hubo resistencia del conductor como de los supuestos propietarios, quienes acompañaban su mercadería en una vagoneta beige Toyota Noah.

En un determinado momento, la situación se puso tensa y no quedó otra alternativa al personal policial que utilizar gases lacrimógenos para controlar la situación.

Tras esa acción, al fin comisaron el vehículo pesado y lo condujeron rumbo a la ciudad de Oruro. Anoche a las 20:00 horas aproximadamente llegó el motorizado y fue llevado inmediatamente a dependencias de los almacenes de DAB.

COMANDANTE

El comandante regional del COA Oruro, mayor Enrique Jiménez manifestó anoche que se procederá a la verificación de la mercadería y los pasos que se seguirán de acuerdo a la normativa vigente en el país.

“Parece que es una gran cantidad de tela, se procederá a la verificación y se podrá determinar si es un hecho contravencional o un delito de contrabando”, aseguró.

Indicó que tras el actuado, el hecho no pasó a mayores y se arrestó a cinco personas, quienes serán remitidas al Ministerio Público, para que un fiscal asuma acción sobre el caso.

ADUANA

Por su parte, el gerente regional de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Ernesto Zaconeta, señaló que la intervención del COA se realizó en el cruce Cosapa por el punto fronterizo de Tambo Quemado.

“El camión fue interceptado y de la inspección preliminar se tiene que estaba transportando tela. Es un camión que presumimos iba a la ciudad de La Paz por el sector en el que se lo encontró. Adicionalmente se ha tenido la intervención de personas, que seguramente eran propietarias de la mercancía y es en ese sentido que se procedió a la detención de un vehículo Noah en el que se transportaban estas personas”, explicó.

De acuerdo a la información preliminar, las cinco personas arrestadas pasaron a conocimiento del Ministerio Público, ya que uno de los afectados intentó sobornar a las autoridades que intervinieron el camión. Indicó Zaconeta que la mercadería no tenía documentación, además que el camión fue interceptado en rutas no autorizadas para el traslado de mercadería a nivel internacional.

Según la normativa vigente en el país, una vez que se realice el aforo de la mercadería y se haga el proceso, la mercancía será adjudicada al Ministerio de la Presidencia.

Para que la mercadería ilegal pase de un hecho contravencional a un delito de contrabando, su costo debe sobrepasar las 200 mil Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV’s) equivalentes a 401.378 bolivianos.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: