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ROTACIÓN DE DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS EN ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Lunes 08 de marzo de 2010

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Lunes 08 de marzo de 2010
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ROTACIÓN DE DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS EN ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS
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Editorial y opiniones

ROTACIÓN DE DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS EN ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

08 mar 2010

Por: David Ledezma Salazar

Si el actual gobierno y el ministro de educación pretenden mejorar verdaderamente la educación en el país deberían pensar seriamente en efectuar un programa de rotación de docentes, administrativos, porteros de los diferentes centros educativos a nivel nacional.

El Director Departamental, Director Distrital y técnicos en diferentes áreas (que son los supuestos cerebros en Educación) deberían salir de la administración tradicional y efectuar nuevos estudios, aplicar otros enfoques, planificar secciones de estudio y cambio para luego socializar al colectivo educativo.

En algunas unidades educativas existen docentes varones y mujeres que por el tiempo que están prestando sus funciones se creen los papis y las mamis de sus materias y de los establecimientos, en los que inclusive están por encima de los directores, quienes en sus cursos llegan a reprobar a más del 30 por ciento de sus alumnos, provocando la deserción del 20 por ciento, sin que las autoridades educativas hagan algo serio y responsable a objeto de salvar a alumnos de la calle y llevarlos a nuestras escuelas.

De la misma forma existen algunos administrativos que son los dueños y dueñas de agencias educativas, especialmente en época de inscripciones son los que deciden quienes ingresan o no a un determinado establecimiento.

Existen algunos docentes que son reacios a actualizarse y capacitarse porque según ellos son los mejores docentes en su materia y establecimiento, perjudicando con su ego a los alumnos, padres de familia y sociedad en su conjunto.

Dar nueva orientación y prodigar nueva energía vital a todo aquello que ha perdido actualidad es bueno e importante.

En los establecimientos en los que existen toros y vacas sagradas, se necesita inyectar sangre nueva, sana e ir al compás y ritmo del desarrollo y del cambio, no pueden trabajar de educadores a espaldas de los nuevos cambios, ideales y desafíos educativos.

Los constantes avances de la ciencia y tecnología obligan a todo docente a innovaciones pedagógicas y a la actualización permanente de nuevas estrategias.

Los actuales directores, anteriormente ya ingresaron al programa de rotación que es bueno para los actores de la educación; sin embargo los administrativos y porteros ahora deberían seguir los pasos de los directores, para luego ingresar en ese proceso todos los docentes que cada cierto tiempo por ejemplo (cinco años) deberían acogerse a la llamada rotación que es absolutamente saludable tanto para alumnos como para ellos mismos.

La revolución democrática cultural obliga a todo docente a innovar su trabajo que demanda un cambio de actitud en la revolución educativa que comienza, en el que seguramente se presentarán a futuro grandes desafíos para los actores de la educación.

Para tus amigos: