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Domingo 30 de noviembre de 2014

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Domingo 30 de noviembre de 2014
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Editorial
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Editorial y opiniones

La Morenada Central Oruro en sus noventa años

30 nov 2014

Alejandro E. Arias Maya

Se piensa que un aniversario institucional debe celebrarse con fiesta y algazara; sin embargo, también debe ser momento de profundo homenaje y compromiso.

La Fraternidad Morenada Central Oruro, fundada el 29 de Noviembre de 1924, ha vivido épocas aciagas y también de resonantes glorias que legitiman el título otorgado al Carnaval de Oruro, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Si en sus albores fueron sus exclusivos miembros los “aliados”, en la actualidad se ha convertido en crisol de la orureñidad y por su profundo sentimiento regional no distingue profesiones, ni mira posiciones económicas.

La apertura de la Morenada Central se debe a la visión del presidente vitalicio Dn. Ricardo Escóbar Mamani, quien decidido a la pervivencia de su querida Morenada Central, en momentos de negativa de los hijos de los fundadores de continuar con la danza, invitó, allá por los años setenta a jóvenes de distintas clases sociales a integrarse a la Morenada. La crisis institucional no venció al titán.

El tiempo que es el mejor decantador de todos los males, ha hecho que aquella decisión asumida por el patriarca de la Morenada se vea hoy reflejada en la grandeza de su obra.

Legitiman el orgullo de ser de la Central el hecho de que esta institución cuenta con una sede social propia, quizá la más grande e importante de las existentes. La fortaleza institucional estriba en que la normativa interna garantiza los más altos grados de democracia y con ello la transparencia que no se observa en hermanas instituciones.

En todo el país e incluso allende las fronteras se imita sin ninguna vergüenza su uniforme de ensayo y de convite, el mismo que corresponde en su aplicación a la gestión del Dr. Froilán Mamani Escóbar, el año 1944. Se pretende imitar también y de manera burda, su danza y tradiciones, sin que quienes alevosamente lo intentan, puedan comprender que la cultura viva que se expresa en la Morenada como danza y particularmente en la Fraternidad Morenada Central Oruro no ha nacido de imitación alguna ni mucho menos por casualidad, sino que tiene su génesis en tradiciones de viejo cuño.

No es casual el uso del poncho de vicuña, o el barrilito de plata, como no es casual la perenne tradición de quienes ingresan a esta institución a cultivar la amistad entrañable y profunda que la define como “Fraternidad”. La cosmovisión andina que le da su razón de ser llena a sus miembros de legítimo orgullo; no se llega a tener semejante raigambre sino se tiene el beneplácito del pueblo, del cual es parte y al que ama profundamente.

Los morenos de Oruro y de manera especial los de la Central Oruro, al prometer y llegar en peregrinación no piden a la Madre de Cristo y Madre Nuestra, nada más que bendiciones; más bien agradecen por todo lo recibido.

No cantan decepciones o traiciones de amor en sus melodías, porque su danza y canto tienen un significado mayor que los sentimientos individuales: El amor y compromiso de fe y devoción a María en su advocación del Socavón de Oruro. El amor también por la tierra que embruja y embelesa, el sentido más sublime de pertenencia que solo puede sentirse en Oruro y en su Morenada Central.

La herencia riquísima en tradiciones y costumbres es y debe ser resguardada por todos y cada uno de los coyunturales miembros de la Morenada Central, que desde Oruro y para el mundo significa el referente obligado de la danza de la morenada. Hoy que la danza de la morenada está pasando por una etapa de “moda”, más que nunca deben cuidarse sus modos musicales y de danza, sus pasos y coreografías, los que tienen sus motivaciones en intrínsecos y complejos sentimientos.

“Llegando noviembre ya no estoy triste”, suena la canción que salió desde lo recóndito del alma de orureño, hace varios años atrás cuando llegó la dicha de integrar las filas de la Fraternidad Morenada Central Oruro. Y es que al son de melodías tan dulces como la “Aromeñita”, “Carnaval de Oruro”, “Calle 13”, “Azul y Amarillo”, entre otras, se procesan vivencias únicas en el mundo y que son parte indisoluble del espíritu orureño.

(*) Fraterno activo, socio de Sobodaycom

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