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Lidiar con malas calificaciones - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 29 de noviembre de 2014

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Revista Tu Espacio

Lidiar con malas calificaciones

29 nov 2014

"La obtención de malas calificaciones no solo es responsabilidad plena del niño, en esto juegan un rol importante el maestro y también los padres" • Marcela Patricia Torrico Félix – Especial para Tu espacio

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Una de las preocupaciones que tienen los padres con relación a sus hijos, es el desempeño que tienen éstos en el ámbito académico, nos encontramos en una época en el que el año escolar va culminando y los niños están listos para disfrutar de las vacaciones.

Por el desempeño que tuvieron los niños los padres pueden darse cuenta que los resultados obtenidos son favorables o caso contrario las cosas no están bien y esta situación les intranquiliza por lo que empiezan a buscar a los maestros correspondientes.

No es gratificante para los padres que las calificaciones de sus hijos no sean óptimas y peor aún que tienen el riesgo de perder el año, o que los exámenes que van rindiendo no consiguen los resultados esperados acrecentando más los problemas escolares.

Los padres deben ser comprensivos ante esta situación, tratar de encontrar las causas, hablar con sus hijos, verificar si las exigencias a los niños no son excesivas, actuar con mucha cautela para no empeorar la situación y que los niños comprendan que tienen en sus padres un apoyo.

El niño no debe desanimarse si se encuentra atravesando esta situación, muchas veces se comete el error de llamar la atención castigarlos e incluso amenazarlos mencionando que no se les ocurra volver a sacar una mala calificación.

Actuar de ésta manera empeora el estado de ánimo del niño y se van aumentando más problemas ya que no solo deberá superarse con relación a sus notas sino mejorar la relación con sus padres, es importante que se motive al niño constantemente a pesar de los resultados ya que esto contribuye a su espíritu de superación y no se daña su autoestima.

Los niños se encuentran en constante formación no sólo a nivel académico sino en todo aspecto de su desarrollo ya sea físico, mental o espiritual, por tanto se debe inculcar hábitos correctos de organización en sus estudios, enseñarles a priorizar sus actividades.

Si los niños no reciben ésta orientación, ellos formarán sus propios hábitos de estudio como más les convenga, tampoco se debe olvidar que los padres son el ejemplo a seguir de los hijos, si no demuestran organización en el hogar y acostumbran hacer las cosas a último momento o a medias, entonces estos patrones los niños repetirán en la escuela.

La obtención de malas calificaciones no solo es responsabilidad plena del niño, en esto juegan un rol importante el maestro y también los padres, algunos maestros por ejemplo no comprenden que el ritmo de aprendizaje no es el mismo en todos los niños o caso contrario en vez de motivar en el aula los desmotivan por ejemplo.

Con relación a los padres, algunos incluso no conocen a la maestra de su hijo si no hasta fin de año cuando ya presentan problemas, no asisten a reuniones, no preguntan sobre el rendimiento académico de sus niños y los dejan solos enfrentar la situación y presionan al niño para que este se supere, consiguiendo sólo aturdirlos y que estos tomen decisiones impulsivas por escapar de la situación que luego son irremediables.

Cuando los niños presentan malas calificaciones, no se debe perder la calma, deben demostrar confianza en la capacidad de sus hijos, colaborarles de distintas maneras no sólo en lo académico sino moralmente, demostrar responsabilidad por las actividades escolares, orientarles en la organización de su tiempo y felicitarles ante sus logros obtenidos.

(*) Psicóloga

Psicóloga-machita_27@hotmail.com

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