A raíz de los avances de la educación en el planeta, se considera que cualquier proceso de formación en las unidades educativas debe pasar por entender que la transmisión de conocimiento es su base esencial, la que no significaría mucho sin estar acompañada fundamentalmente de los métodos universales, generales y específicos como sustento del sistema. El conocimiento científico pasa necesariamente por acercarse al objeto de estudio con una curiosidad plena para encontrar su esencia y evitar el perderse en las apariencias de la forma. Posteriormente, el que debe trabajar a todo ritmo es el cerebro, al capturar este conocimiento primario, reflexionar críticamente sobre él y volver al objeto para realizar una segunda aproximación mucho más profunda y nuevamente regresar al análisis, sobre la base de la prueba y el error. Solamente así se va construyendo un verdadero conocimiento científico el que, por naturaleza, siempre es parcial y temporal como la verdad, ya que la realidad se transforma constantemente, especialmente en las Ciencias Sociales.
¿Y qué es lo que sucede con la reforma educativa del MAS, una continuación orgánica de los cambios implementados por el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada? Parte de concepciones erradas, las que no corresponden a visiones modernas y exitosas de la educación. Se cree ingenuamente que el país solamente cambiará hacia el ámbito positivo, después de siglos de atraso en todos los ámbitos de la realidad, solamente porque lo desean algunos consultores internacionales y locales, emborrachados por la construcción de un monstruo demagógico y rimbombante que no significa nada más que un discurso osado, pero vacío de contenido transformador.
Se dice orondamente que por fin se atiende a los sectores necesitados, interpretando sus carencias, pero se cae en la exageración porque una transformación real no debe estar basada exclusivamente en lo ideológico y su filosofía debería ser acompañada de un cambio auténtico de estructuras totalizantes en la sociedad lo que no sucede hoy. O sea que la reforma, que en discurso emancipa a los más necesitados, no hace más que postrarlos ya por mucho tiempo en la ignorancia de conocimiento cubierta aparentemente por supuestos avances tecnológicos (computación e Internet). Y ni siquiera se consideran los logros de los países más avanzados en educación que son Finlandia, Japón y Corea del Sur, sino las concepciones retrasadas de profesionales españoles y los descontextualizados aportes de educadores bolivianos que causaron admiración en su momento, pero que ya no corresponden a la época actual.
El supuesto proceso de cambio del MAS ha dividido artificialmente Bolivia entre colonizados y colonizadores, cuando en Bolivia no hubo en realidad colonias, inclusive desde la llegada de los españoles, sí las hubo en el incario a partir de los mitimaes. Se habla de un proceso descolonizador, abusando de las palabras en la Ley “Avelino Siñani y Elizardo Pérez”, cuando en realidad se trata simplemente de acabar con la alienación de la mayor parte de los bolivianos, hecho que no pasa en ningún sentido por volver al pasado con toda su carga conceptual, rica, pero trágica y también errada por interpretar falsamente los hechos. Y lo peor es que cuando se elaboraron las concepciones y contenidos de la reforma no se tomaron en cuenta las sugerencias del sector que debió estar más involucrado en el proceso: el Magisterio.
A contramarcha de la historia, se ha impuesto desde arriba una reforma sectaria que impone a los ejecutores, a los maestros, concepciones que van contra sus principios y experiencia, condenando a los alumnos a un nuevo experimento de origen europeo, aunque discursivamente boliviano y, peor todavía, étnico en su filosofía pachamamista. Si el MAS dividió a la sociedad boliviana, entonces también la reforma debería responder a realidades diferentes y encararse por separado en los ámbitos urbano y rural para tender a una homogeneización paulatina, pero no se ha hecho así y las consecuencias más funestas se verán a mediano plazo. La educación no se transforma hacia el futuro solamente porque lo desea el partido en función de gobierno sino porque la sociedad en su conjunto participa en la elaboración de sus premisas y contenidos, de sus metodologías y métodos, de sus objetivos a mediano y largo plazo.
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