Loading...
Invitado


Domingo 23 de noviembre de 2014

Portada Principal
Cultural El Duende

Nueva Exposición “Gunnar Mendoza Loza” y presentación de libro “Peña”

23 nov 2014

La Fundación Cultural ZOFRO en coauspicio con el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, la Fundación del Banco Central de Bolivia y el Club Oruro, el pasado lunes 17 de noviembre llevó adelante dos actividades en homenaje al Centenario de Nacimiento del polígrafo y archivista Gunnar Mendoza Loza: Presentación de la Publicación “Peña de Sucre” e inauguración de la “Nueva Exposición Gunnar Mendoza Loza. Vida y obra 1914-1994

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Hizo apertura del acto el Ing. Víctor Vacaflor Romano, Presidente del Club Oruro. La presentación del libro “Peña” estuvo a cargo del Ing. Luis Urquieta Molleda, Presidente de la Fundación Cultural ZOFRO. Valoró la obra el Dr. Vicente González-Aramayo Zuleta. El Lic. Juan Carlos Fernández Peñaranda, Director del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia inauguró la “Nueva Exposición Gunnar Mendoza Loza” con entrañables expresiones y exquisita descripción. El acto también contó con la presencia musical de la Orquesta de Cámara de la Filarmónica de Oruro, dirigida por el maestro Vito Chambi Guzmán.

La “Exposición Gunnar Mendoza” que estuvo abierta desde el lunes 17 al viernes 21 de noviembre en el Mezanine del Club Oruro, permitió conocer el entorno familiar del eminente historiador, su aporte a la ciencia y cultura del país mediante la elaboración de guías, catálogos, índices, estudios e investigaciones, así como su producción intelectual plasmada en libros, folletos, revistas, boletines, periódicos y escritos inéditos que se han reunido en sus Obras Completas, editados por el Archicho y Biblioteca Nacionales de Bolivia - ABNB.

La exposición también concentró el desarrollo institucional del ABNB por el arduo trabajo y las gestiones desempeñadas por Gunnar Mendoza para dotar a la institución de infraestructura, material y personal adecuado para la realización de sus actividades acorde a sus funciones y jerarquía.

La polémica historiográfica sobre la fundación de la Villa de Plata fue otro eje que formó parte de esta exposición.

Gunnar Mendoza Loza

Este 2014 se cumple el Centenario del nacimiento de Gunnar Mendoza Loza (GML), ilustre archivista, historiógrafo y bibliógrafo. Nació en Uncía, Provincia Bustillo del departamento de Potosí, el 3 de septiembre de 1914, y falleció en Sucre, el 5 de marzo de 1994. Fue ejemplo de trabajo metódico, sostenido y perseverante con vocación de servicio en el cumplimiento del deber. Influido por la “cédula primordial del oficio”, a temprana edad fue ayudante de los trabajos histórico-geopolíticos de su padre Jaime Mendoza, su mentor principal, quien estimuló la naciente vocación historiográfica de su hijo. En 1924, cuando el niño Gunnar contaba con 10 años de edad, Jaime Mendoza le imprimió una dedicatoria-mensaje en su ensayo La Universidad de Charcas y la idea revolucionaria, y que Gunnar Mendoza lo asumió como un mandato y para su propio destino.

Los estudios elementales los realizó bajo la tutela de sus padres (1920-1925) y luego en el Colegio del Sagrado Corazón de la ciudad de Sucre (1926-1931), destacando como estudiante aventajado. Obtuvo certificados de “Testimonio de Honor por su Buena Conducta y Aplicación” y el primer premio en certámenes y asignaturas. Al concluir el colegio se despide con un mensaje de agradecimiento, como representante del 6° curso (“Adiós al Colegio”. El País, 21.oct.1931).

Estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Francisco Xavier (1932-1936). Con la Beca Rockefeller, hizo estudios de especialización en archivología en el Instituto de Archivos de The American University y el Archivo Nacional de Estados Unidos, en Washington, D.C. (1958-1959).

Mientras estudiaba Derecho, fue miembro de la Comisión Revisora de Documentos sobre el Chaco (1933-1936) del Ministerio de Relaciones Exteriores (en el Archivo Nacional de Bolivia). Fue su primer contacto con el ANB, con la compulsa, desciframiento y copia de documentos coloniales y republicanos. Durante la conflagración con el Paraguay, sirvió como reservista auxiliar en el Hospital Militar de Charagua, siendo Jaime Mendoza su director (1934).

En su juventud practicó el oficio periodístico, como redactor, editor y director del periódico El País de Sucre (1937-1938).

Gunnar Mendoza desempeñó varias tareas con una considerable producción intelectual, cuantitativa y cualitativa, que le consagraron como distinguido trabajador en la dirección del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia durante 50 años (1944-1994).

La misma se encuentra en libros, folletos, revistas, boletines, periódicos y escritos inéditos que se han reunido en sus Obras Completas editadas por el ABNB (Sucre, 2005-2007).

En historiografía

Principalmente sobre historia social, con la edición, como publicista documental, de fuentes documentales: Diario de un comandante de la independencia Americana 1814-1825, de José Santos Vargas (Sucre, 1952; México, 1982); Relación general de la Villa Imperial de Potosí: Un capítulo inédito en la historia del Nuevo Mundo, de Luis Capoche, en coedición con Lewis Hanke (Madrid, 1959); Causa criminal contra Francisco Ríos, El Quitacapas, 1809-1811 (Sucre, 1963); Historia de la Villa Imperial de Potosí, de Bartolom{e Arzáns de Orsúa y Vela, en coedición con Lewis Hanke (Providente, Rhode Island, 1965); Diccionario y maneras de hablar que se usan en las minas y sus labores en los ingenios y beneficios de los metales (1609), de García de Llanos (La Paz, 1983); Álbum de paisajes, tipos humanos y costumbres de Bolivia, 1841-1869, de Melchor María Mercado (La Paz, 1991); Sucre y la organización de la República de Bolivia en 1825 (Sucre, 1998).

De los estudios biográficos

Destacan versiones originales de Gabriel René-Moreno, historiador; de Jaime Mendoza; del historiador y guerrillero José Santos Vargas; de Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela, cronista colonial, personajes con quienes se identificó plenamente considerándolos sus maestro-modelo, y Pedro Vicente Cañete y Melchor María Mercado.

Su preocupación y atención constantes sobre la situación de los Archivos y Documentos de Bolivia, se orientaron a preservar y conservar, a través de la legislación archivística con proyectos originales de disposiciones legales promulgadas (Decretos Supremos NROS: 05758, 13957, 22144, 22145, 22146, 22199-abnb, 22396), y con la recopilación de estos. Asimismo sobre bibliotecas (Depósito Legal: 1834, 4650)

Las Guías, Catálogos, Listas, eficientes instrumentos descriptivos documentales y bibliográficos, de materiales del ABNB y de materiales sobre Bolivia en Archivos y Bibliotecas del exterior del país, que son derroteros en la búsqueda, localización y control de las fuentes, permiten accesibilizar la información para la consulta e investigación, elaborados por GML y/o bajo su dirección y supervisión.

En Bibliografía, destaca la monumental “Bio-bibliografía de Jaime Mendoza, 1886-1993). Escritos de (A) jm; Escritos sobre (B) JM” (Sucre, 1974-1993). También se cuenta sobre Pedro Vicente Cañete, de Gabriel René-Moreno, Ricardo Jaimes Freyre; la Bibliografía Guaraya preliminar (1956), “Los cien primeros años del periodismo impreso en Bolivia, 1823-1922” (1979). Asimismo su Currículum Vitae (registro de su producción intelectual).

Impulsó y participó en varios Congresos, Coloquios, Reuniones, Seminarios, etc. (alrededor de 24, con su asistencia y/o envío de ponencias: 14 nacionales y 10 internacionales), particularmente sobre archivística y fuentes documentales, asimismo sobre bibliotecas.

(Fuente: Fundación Cultural Banco Central de Bolivia)

PEÑA de Sucre

PEÑA es un volumen de 257 páginas, de empaste fino, bien labrada transcripción y cuyas tapas han sido artísticamente acabadas por el maestro artista Erasmo Zarzuela. El contenido del libro es una muestra de que puede hacerse algo grande con breves aportaciones y, en efecto, el libro es el compendio de la publicación de un periódico semanal tamaño tabloide de 2, 4, 6 y hasta 8 páginas, auspiciado por el erudito Gunnar Mendoza en la ciudad de Sucre, donde vertieron la tinta de sus plumas una selección de intelectuales, poetas y escritores, cuyos nombres se hallan acuñados a fuego en el mármol del Parnaso boliviano de los grandes literatos.

La publicación semanal tuvo el nombre de “Publicaciones de la Peña de Sucre”, y era sumamente fecunda aun cuando hubo existido en su tiempo algunas limitaciones, no invencibles, por supuesto, a las que debían acogerse los autores, como por ejemplo no exceder el trabajo de 40 líneas, ser preferentemente literarias. Estas publicaciones se imprimieron en sistema de esténcil y mimeografiadas. Los 60 números circularon entre los años 53 y 54 y fueron transcritas con rigurosa fidelidad en el libro offset que lleva el mismo nombre: “PEÑA”. Este volumen resulta también un oportuno homenaje al centenario del nacimiento del maestro Don Gunnar Mendoza, quien entregó gran parte de su fecunda vida al Archivo y Memoria Histórica de Bolivia, en Sucre.

En Peña encontramos una fuente de solaz al leer los sonetos de Julio Ameller Ramallo, no menos expresivos y profundos los de Guido Villagómez, la profundidad filosófica de Euros Anti, y de Roberto Doria Medina así como la línea brillante de Gustavo Medeiros, de Alberto Martínez, de Juan Luis Vives, de Vargas Sivila, y de Alberto Ostria Gutiérrez. No podemos sustraernos tampoco a lo que escribe el propio don Gunnar Mendoza: “Escritores del pasado”, refiriéndose a Osvaldo Molina, Jaime Mendoza, Ortiz Sanz y a Luis F. Lira Girón, entre otros.

A veces el límite que impone el tiempo no es obstáculo para sentirse tentado a seguir leyendo un libro cuando este es bueno. Es semejante a la fruición que siente un niño frente a un platillo de postre exquisito. La variedad de poetas y prosistas en PEÑA ha podido mostrar el talento de cada uno. Fue de una generación selecta que floreció precisamente en las décadas del 50 y 60, creando con la calidad espacios de reflexión para mostrar los subjetivo y lo real. El ejemplo constituye el libro PEÑA, que concentra el sumum de los escritos por una selección de intelectuales bolivianos. De hecho, al libro PEÑA llegaron ya las bases bajo severa selección, con criterio ecuánime.

El libro PEÑA es una publicación impresa creada con el propósito de alentar la promoción de la literatura boliviana y oportunamente rendir homenaje al Centenario del nacimiento de D. Gunnar Mendoza Loza, el intelectual que elaboró los cimientos de la obra. Aunque ya se dijo, volvemos a recordar que vio la luz un día 5 de septiembre de 1914 en Uncía. Un hombre forjado en la fragua y el yunque de los grandes propósitos, como los mayores vates de la cultura universal. Vivió en la culta ciudad de Sucre la mayor parte de su vida, donde ejerció el apostolado como maestro del conocimiento del libro: fue notable historiador, crítico y archivista, sumergido en el bosque bibliográfico, sintióse el genio que debió alcanzar un fruto de cada árbol al que lo pidiera. Consideramos que nada resulta ahora más adecuado para apreciar la herencia del vate, que la impresión del libro PEÑA, porque quizá esos valiosos originales del libro habrían permanecido aún en los anaqueles, por mucho tiempo, si es que no se hubiera dado la feliz oportunidad de imprimirlos, afortunadamente gracias a la voluntad y recursos del Ingeniero Luis Urquieta Molleda, Presidente de la Fundación Cultural ZOFRO, de la cual es creador. Luis, al que llamamos amigablemente Lucho, es destacado profesional radicado en Oruro. Fue también uno de los apasionados por la música clásica, y particularmente por los libros, un loable factor que le motivaron una inquieta tendencia a desarrollar la cultura de las letras con la publicación de libros, y mantener un órgano quincenal de difusión cultural denominado “El Duende” que va por el número 560. Esta actividad literaria le ha permitido a Luis Urquieta ser miembro de la Academia de la Lengua Española.

Particularmente me siento muy honrado haberme dirigido a ustedes, y de manifestar mi sentimiento de gratitud al Ing. Luis Urquieta sumándome a las merecidas felicitaciones por la edición del libro PEÑA.

Vicente González-Aramayo Zuleta. Escritor, historiador y cineasta orureño .

Fragmento de su discurso.

Para tus amigos: