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Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Ricardo Rocha en la Universidad de Pittsburg - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Presentando en su obra al sujeto histórico de Bolivia:
Ricardo Rocha en la Universidad de Pittsburg
23 nov 2014
Juan Carlos Vásquez Siles
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Octavio Paz, explica que la poesía es “cuando la palabra vive en el otro por su significado”, la obra pictórica de Ricardo Rocha puede ser entonces, parafraseando a este destacado autor mejicano, “íconos que cobran vida al lograr la identificación del boliviano, en aquel que vive en el extranjero, que habiendo adoptado nueva postura se siente interpelado y reencontrado en su identidad de boliviano”.
Así es Ricardo Rocha, destacado artista boliviano, hacedor de nostalgias, facilitador de fortalezas, aquel que mostrando nuestras miserias, riquezas e ilusiones exhibe sus obras en las principales vitrinas de Estados Unidos, Canadá, Asia, Europa y América Latina, haciendo de Bolivia y Oruro el principal referente de la pintura iberoamericana.
EL SUJETO HISTÓRICO BOLIVIANO EN SU OBRA
Rocha, nacido en Oruro, en plena emergencia y administración de la década de revolución nacionalista, en el que mineros, campesinos y clases medias imponían la reforma agraria, nacionalización de las minas, voto universal y reforma educativa, aún a temprana edad e inocencia sus manos ya retrataban el medio ambiente, su gente y sus infortunios que la revolución no había alcanzado a resolver.
Siendo un artista nato, en la plenitud de su juventud, en principio Ricardo como músico, hizo vibrar la zampoña, la quena o el pincel, cuando la dictadura militar de ese entonces imponía las restricciones de la libertad y la democracia, sin embargo, fue incapaz de usurpar inspiraciones, como para retratar lo autóctono, lo indígena originario que aún en esferas de la sociología moderna boliviana aún no estaban en el debate público.
En la década de los 80, cuando la administración de Paz Estensoro imponía el 21060, periodo que caracterizó el cambio de la política económica estatal hacia una economía neoliberal, escenario éste que hizo pagar al gobierno del MNR, con el despido de alrededor de 30.000 trabajadores mineros de la Corporación Minera de Bolivia, ejército que pasó a la inmensa masa de desocupados, cuyos costos sociales recayeron en espaldas de las mujeres, aquellas mujeres empujadas a salir a las calles a vender baratijas y sostener la comida del día, en ese contexto; la propuesta de Ricardo Rocha fue “Las Mujeres del 21060”, 34 cuadros expuestos en Europa y Estados Unidos.
El neoliberalismo encuentra un quiebre el año 2006, con la asunción del gobierno del Movimiento al Socialismo MAS con Evo Morales Ayma a la cabeza y ahí Rocha encuentra su espacio exponiendo al sujeto histórico boliviano, al indígena originario, sus manifestaciones interculturales, su entorno altiplánico, sus raíces, belleza, mitos, cosmovisión, entre otros.
También su obra no estuvo exenta a la propuesta del rico acervo intercultural de Oruro y su carnaval, mostrando al mundo del porqué tiene el título y es una Obra Maestra Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
ROCHA GUZMÁN
EN LA UNIVERSIDAD DE PITTSBURG
Hablar de Ricardo Rocha Guzmán y sus innumerables exposiciones pictóricas, siempre suena a novedad, no solo por el lugar de su presentación, frecuencia, público, sino fundamentalmente por sus abordajes temáticos en cada cuadro, que ponen a Bolivia en la agenda mundial del arte contemporáneo.
Hoy como una más de sus proezas, Rocha, el 1 de abril del 2015, inaugurará una exposición pictórica permanente con 30 cuadros, en la Universidad de Pittsburg, experiencia que permite a este artista boliviano lograr una galería permanente y poner a consideración del público norteamericano, la pintura de nuestro coterráneo, conviene aclarar que nunca antes se había registrado una experiencia anterior en esta modalidad.
El ganador del Primer Premio Nacional de Pintura del año 2011 (GAMO) y Premio Orgullo Orureño 2014, (Unior), mostrará un resumen de las distintas series temáticas creadas a lo largo de su vida artística, como: Los Eternos Deshabitados, Montañas, La Serie un Poco de Nada, Expresiones Humanas, y el Carnaval, todos basados en el elemento indígena de nuestro país, cuyos matices se hallan inscritos en la corriente del realismo contemporáneo y fusión post moderno. La puesta en escena tiene dedicada al recientemente fallecido Benjamin Kohl, reconocido mecenas, gustoso del arte en las principales galerías del mundo y recordado afectuosamente con el nombre de “El encantador del Arte”.
Mi abuelo decía, “quien tiene una habilidad, lo tiene pues”, este silogismo, admite una cualidad que Ricardo Rocha, creador de oportunidades, difusor de cultura, con muestras de nuestro contexto, para consideración del mundo. Que sea en buena hora.
(*) Comunicador Social y gustoso del arte
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