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El modelo socio comunitario productivo en la educación, la importancia de su implementación en el sistema educativo boliviano
23 nov 2014
Lic. Paulina Choque Durán
A más de tres años de puesta en marcha de una nueva reforma educativo en Bolivia con la ley de Educación Nº 070 "Avelino Siñani - Elizardo Pérez", lo que ha ido ocurriendo es una especie de transformación y proceso de cambio del sistema educativo Boliviano generalizado escuelas, universidades y demás niveles de educación), se ha trabajado durante mucho tiempo antes de su promulgación en una reformo que tiene como fin poder llevar a lo educación a un nivel pedagógico acorde a la realidad social actual y cultural que se vive en nuestro país, acorde a las exigencias sociales y acorde a las nuevas tendencias en materia de pedagogía y educación.
Sin embargo, desde la puesta en vigencia de esta nueva reforma -con una implementación paulatina si se quiere- ha existido determinado debate que ha centrado su atención en que si era necesario implementar y modificar los contenidos y la currícula misma, en ese sentido a mediados de la gestión 2013 hasta principios y mediados del 2014 se ha generado con más fuerza el debate sobre la ley 070, por una lado un pequeño grupo que señalaba que aplicar esta ley en el sistema educativo tenía un carácter retrograda y por otro lado un gran porcentaje que sí veía necesario transformar el modelo de educación que se tenía en Bolivia.
La puesta en marcha y vigencia de una NCPE con base en principios que orienta una educación intercultural, intracultural, plurilingüe y descolonizadora ha sido también la base para poder fijar esa nueva reforma la cual hoy en día estamos 7 aplicando de forma transversal en todas las instituciones educativas de nuestro país.
En síntesis, se quiere alcanzar una educación en la que el alumno sea capaz de llegar mediante los contenidos educativos a la práctica mismo de la materia o asignatura, la relación de este con su medio que le rodea y el cosmos, un alumno práctico que sepa dar cuenta de su identidad cultural a lo que pertenece y que sepa que existen otras culturas, costumbres y saberes que por sobre todo le lleven al respeto de los mismos y su relación armónico.
El ser, el saber ser el saber hacer se han convertido en los fundamentos prácticos de este nuevo modelo educativo que deja de lado al alumno formado en la pedagogía tradicionalista y conductista.
En resumen, podemos citar varias de las cualidades del nuevo sistema educativo empero negar que es un modelo orientado a una educación descolonizadora, integral, productiva sería negar que estamos yendo de la mano por primera vez con un modelo de educación de calidad y también orientada a poder preparar al alumno para la sociedad y la vida (vivir bien). Es así que el modelo denominado "socio comunitario productivo" ha mostrado al conglomerado de educadores, padre de familia (que ahora tienen plena intervención) y los propios educandos que la teoría llevada a la práctica con los contenidos, la recuperación de la identidad cultural, el respeto a lo madre tierra, e inclusive el uso de los NTICs en la educación hacen a este nuevo modelo un referente educativo y pedagógico acorde a las exigencias sociales, económicas y culturales que vive país. Así mismo se ha ido hablando mucho de este modelo en todo el continente e inclusive varios son los países que están analizando aplicar un modelo similar al nuestro; lo que queda de aquí en adelante en Bolivia es poder implementar a un cien por cien el modelo socio comunitario productivo que está basado en determinados ejes articuladores que tienen la finalidad de sacar a la sociedad alumnos preparados, identificados y enriquecidos culturalmente.
Así mismo, con la experiencia viva de la aplicación de este nuevo modelo en el proceso enseñanza aprendizaje con tendencias pedagógicas modernas acordes y adoptadas a nuestra realidad social y cultural se podrá alcanzar lo que tanto se propugnaba en otrora y no se podía por diferentes circunstancias que es lograr una educación integral y de calidad desde la escuela y en los demás niveles superiores de educación en Bolivia.
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