Loading...
Invitado


Sábado 22 de noviembre de 2014

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Experiencias del pasado

22 nov 2014

Por: Lic. Marcela Patricia Torrico Félix

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Quien forma, construye y planifica el desarrollo de su futuro es uno mismo, de esta manera encontramos verdadero sentido en nuestras vidas, proponerse metas y cumplirlas, uno llega a ser el motor que impulsa todo este proceso o caso contrario el obstáculo que evita que todo esto se trunque.

El cumplir ciertas metas o sueños implica que en su desarrollo algunas veces uno fracase o tenga malas experiencias, no necesariamente se llega a cumplir los objetivos propuestos como uno planifica o como uno espera, de éste modo éstas experiencias negativas o fallos obtenidos acompañan el resto del camino que queda por recorrer en la vida.

Estas experiencias no agradables por la que uno atraviesa muchas veces hace que la persona se quede atrapada en el pasado, repitiendo constantemente qué debería o no debería haber hecho, lo cual no les permite superarse porque temen enfrentarse nuevamente al fracaso o volver a sentir éste tipo de experiencia.

Con seguridad más de una vez pensaron en retroceder y querer remediar los errores del pasado o borrar alguna actitud que se tuvo y que trajo malas consecuencias, pero lo cierto es que no se puede volver al pasado ni remediarlo.

Vivir del pasado no deja vivir con plenitud ni tener un presente lleno de todo lo que queremos y preparar un futuro solido en base a nuestra experiencias, todo lo vivido con anterioridad o los errores cometidos deben servir de base para emprender nuevas metas.

Como se mencionó, uno mismo es el que construye su porvenir, pero los propios pensamientos que uno tiene pueden convertirse en nuestros aliados o enemigos si es que estos solo viven del pasado y actúan en torno a lo vivido sin dejar vivir nuevas experiencias.

Algunas personas actúan de forma negativa en casi todas las circunstancias que les toca vivir, y encuentran el lado malo a toda experiencia, por más de que esta sea gratificante, por ejemplo como cuando reciben un detalle por su cumpleaños y hallan defectos que no es de su agrado, qué harán con él, etc.

Sin embargo, otro tipo de personas actúa de forma positiva y aunque les toque vivir momentos desagradables o no apropiados, sacan provecho de la situación o tratan de aprender de lo que les tocó vivir, utilizando estas experiencias para forjar de mejor manera su futuro.

Algunas personas no pueden vivir el presente si es que no lo relacionan con su pasado o realizan comparaciones constantes del presente y lo vivido, el pasado no se puede cambiar ni tampoco borrar de la memoria, pero sí se puede enfrentar esas circunstancias que tanto atormentan y no dejan crecer a la persona y estos hechos transformarlos en simples recuerdos positivos, que sucedieron simplemente para hacer de la persona más sabia con lo que le toque vivir.

Esta es la manera en que uno puede empezar a ver su pasado de una forma constructiva aprendiendo de los errores y tomar las situaciones como experiencias de las cuales uno sacará provecho y no como fracasos o problemas que solamente impedirán el surgimiento.

No importa las veces que uno caiga, sino cuantas uno se levanta, seguir siempre adelante aunque pareciera que las puertas se cierran, no es bueno que uno viva condicionado por las experiencias de su pasado, errores cometidos u objetivos truncados nos permitirán dar pasos más seguros para un futuro prometedor.

Para tus amigos: