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Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Parte de doble vía entregarán al año - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Sobre el cronograma ya retrasado prolongadamente en la construcción de la doble vía Oruro – La Paz – Oruro, un reciente informe de la principal autoridad de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) señala que en enero del próximo año se entregarán sólo los tramos I y III de ese proyecto, por lo mismo el tramo II quedará pendiente sin fecha fija de su culminación.
Por la referencia de la misma ABC, los trabajos adicionales aún no están terminados en los tramos referidos, como la construcción de viaductos, pasarelas, alcantarillas y cunetas que podrían terminarse en lo que resta del año presente, permitiendo el uso regular de los tramos I y III con “transitabilidad completa”, esto significará un alivio parcial en el largo viaje que hasta ahora es de cinco o más horas entre terminales de buses de las dos ciudades.
Según los asiduos pasajeros de esa ruta no sólo se trata de tiempo, también de incomodidad pues no faltan los sacudones, polvo en el camino y lo que es peor no permite a los pasajeros una parada obligada en el penoso tramo para cumplir necesidades fisiológicas, pues los baños de las flotas no son utilizables.
No se ha tomado previsiones como la que señalamos en base a los reclamos de los viajeros, sólo prevalece la obligación de cubrir los tramos y sin importar las condiciones de incomodidad y necesidad de los pasajeros, el viaje se hace incómodo y un martirio para muchos pasajeros, incluyendo las molestias propias de los pequeños pasajeros, niñas y niños que sienten el castigo de viajar cinco horas continuas.
Si bien hay necesidad de hacer sacrificios en aras del desarrollo regional, pues se trata de modernizar una importante carretera, no es menos necesaria la adopción de medidas que respeten los derechos de pasajeros que pagan por tener comodidad y seguridad, pese a cualquier contingencia que se produzca en la ruta, como el caso de una prolongada demora para que la obra en ejecución se cumpla mínimamente en su cronograma original.
¿Qué significará tener librados al servicio público dos tramos no continuos y uno todavía en obra, para mejorar las condiciones del viaje entre las dos ciudades? Parece que el beneficio será mínimo, pues en la actualidad implícitamente ya se utilizan esos tramos y justamente el que retrasa y molesta es el inconcluso que no se sabe para cuándo estará listo.
Es necesario que la ABC, instruya mayor celeridad en los trabajos de la doble vía considerando que el próximo año en febrero se producirá el Carnaval de Oruro que moviliza grandes contingentes de personas que no deberían sufrir las molestias de un viaje de algo más de 200 kilómetros en más de cinco horas.
La moderna carretera tiene en cada una de sus vías 7,30 metros de ancho y una berma de 2,5 adicionales, para estacionamiento temporal de vehículos, su construcción demanda una inversión superior a los 270 millones de dólares.
Faltan importantes trabajos en el tramo II y lo que preocupa es que los mismos estarán librados al “factor clima” según la ABC, apuntando que “el asfalto es muy sensible al agua”, una insinuación muy clara ante el eventual periodo de lluvias, lo que alteraría considerablemente la conclusión de obras, algo que debe evitarse dadas las condiciones de excesivo atraso ya existentes. Más trabajadores y más equipo sería una solución.
Fuente: LA PATRIA
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