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Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 UNA PULSETA SIN GANADORES - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Entre los protagonistas de hacer fuerza para imponer criterios y medidas no se alcanzó un triunfo específico, podría denominarse un “empate técnico”, aunque el mayor peso de la prueba soportó el sector de los transportistas del país ante la decisión del Gobierno de no modificar el D.S. 0420 que ha cobrado entre la ciudadanía particular importancia por el efecto de sanciones contra cualquier conductor que sea descubierto ebrio y manejando un motorizado.
Algunos observadores señalan que “el gobierno le torció el brazo al transporte”, otros señalan que “los transportistas resisten una medida y obligan a encarar la actualización del obsoleto Código de Tránsito que sería reemplazado por una Ley de Seguridad Vial.
El perdedor de la confrontación resultó siendo el pueblo en su conjunto al no tener medios de transporte y cubrir largos tramos de caminata para llegar a las fuentes de empleo, a establecimientos educativos o a los centros de abasto, en tanto que unos y otros se ocuparon de evaluar sus propias acciones, sin dar paso a soluciones específicas para la población.
Lo saliente es que el gremio del transporte tendrá que extremar recursos para evitar problemas y cuyas sanciones se encuentran consignadas en un Decreto Supremo precautelando la seguridad ciudadana y cuyos términos no han variado en absoluto.
La resistencia del sector transporte, aunque admite parte del D.S., sirvió para abrir un urgente e ineludible debate sobre las contradicciones que presenta el decreto en ciertos articulados, pero sobre todo detectando algunas fallas que también son imputables al descuido de las autoridades policiales, propiamente de la Policía Caminera y en otra instancia no menos importante al trabajo de mantenimiento de vías por parte de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC).
La ley que se perfile como solución global al problema vial del país tiene que incluir de una buena vez todos los factores adversos que de uno u otro modo afectan al ciudadano común. El transporte deberá reglamentar el trabajo de los conductores de servicio público, obligar a mejorar las unidades en servicio y a la buena presentación de los choferes, además de la comodidad y seguridad necesarias que exige el transporte de personas.
Las autoridades de Tránsito por su parte serán responsables de la otorgación correcta de licencias, del severo control de las condiciones en que se presentan los conductores, pero además de una revisión estricta de orden técnico de las movilidades, control permanente en las carreteras del límite de velocidad de los motorizados y en las ciudades el respeto a señalización urbana y reglamentaria. Las infracciones cometidas por cualquier conductor deberán ser sancionadas por igual, sólo considerando atenuantes técnicas o coyunturales que existieran, sin que empero esto signifique pasar por alto el delito de conducir en estado de ebriedad, cuya sanción será la pérdida definitiva de la licencia y el pago de los daños ocasionados.
Hay algo sumamente importante y es que la ley que se proyecta debe incluir también las sanciones más drásticas para quienes alteren el derecho de libre circulación tanto en las carreteras como en las ciudades. Una norma completa no puede eludir este aspecto que cuando se produce complica seriamente a la población en general, afectando sus derechos y poniendo en riesgo su integridad física.
Fuente: LA PATRIA
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