Loading...
Invitado


Miercoles 19 de noviembre de 2014

Portada Principal
Suplemento Policial

IDENTIFICACIÓN Y PERTENENCIA CON LA INSTITUCIÓN POLICIAL

19 nov 2014

Por: Cnl. DESP. René Martin Rojas Rojas

La identificación con la institución policial está relacionada con el verdadero sentido de pertenencia a la misma. Este propósito se logra mediante un proceso de formación en valores y principios, éticos, morales y doctrinarios en todos y cada uno de los componentes, pues solo entonces será posible hacer de cada recurso humano, un instrumento de aporte fundamental y necesario para la preservación y fortalecimiento institucional.

Debemos reconocer y aceptar, que al interior de la organización policial se tropieza frecuentemente con problemas de identificación y de pertenencia institucional. Esta situación obliga a un tratamiento adecuado y la puesta en marcha de una doctrina de identificación con los elevados objetivos de la institución y con los valores y principios de disciplina, honestidad, lealtad, respeto, consecuencia, unidad de criterio, espíritu de cuerpo, cooperación recíproca y solidaria y otros, que deben prevalecer en todo Policía.

Al respecto cabe una pregunta:

-¿Los policías sabemos el significado del sentido de pertenencia a la Institución?

La respuesta la tiene cada componente, sin embargo y con seguridad, no quedará en el vacío el mencionar algunos principios de identificación y pertenencia, que deben ser desarrollados por todo policía:

• Respetar y amar la institución del orden.

• Considerarla mi segundo hogar, donde en forma ininterrumpida se forja mi personalidad.

• Es mi fuente de trabajo honesto, de donde nace la educación y el alimento de todos los días para mi familia.

• Es el lugar donde están mis amigos leales, que coadyuvan con afán al logro de los objetivos institucionales.

• Es el lugar donde logro satisfacciones incomparables, protegiendo al humilde, al necesitado, al desvalido, al marginado, al inocente y al que llora sus penas y desgracias.

• Es el sentir sublime de una verdadera satisfacción durante el servicio a la sociedad, asumiendo plena responsabilidad de mis acciones.

• Es sentirme ofendido, cuando algún mal camarada traiciona los principios y valores doctrinarios que deben prevalecer en todo Policía.

• También sentirme lastimado, al ver en las calles niños y jóvenes marginados que requieren tener una oportunidad en la vida.

· En fin, sentido de identificación y pertenencia institucional, es para mí:

“Dar un poco mas de mi mismo y sin escatimar esfuerzo alguno, para hacer de mi Policía Boliviana más querida, más respetada y más digna” (R. Rojas R.)

• Es parte de la promoción 1984 de la Anapol “La verdad y la justicia al servicio del pueblo”

Para tus amigos: